viernes, 31 de julio de 2015

Pleno de julio de 2015


Hoy hemos asistido al segundo pleno ordinario del Ayuntamiento de Algete de esta legislatura. Como sabéis, desde octubre de 2013 y con el fin de acercaros la política municipal con un lenguaje más cercano al de un vecino que no es experto en política, intentamos hacer todos los meses un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacen los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete

Sergio Velasco, Concejal de Vecinos por Algete

El orden del día del pleno correspondiente al mes de julio ha sido: 


1. Aprobación del acta plenaria correspondiente a la sesión extraordinaria de 19 de junio de 2015.
2. Modificación presupuestaria 6/2015 suplemento de crédito.
3. Bonificación ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) Carrachel, 4.
4. Denegación Bonificación ICIO Montealbillo, 7 4º 1.
5. Aprobación inicial revisión de oficio del expediente de expropiación propietarios no adheridos a la junta de compensación del sector 8 PGOU.
6. Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos Algete para la realización de un procedimiento de planificación, gestión y mejora de los Recursos Humanos.
7. Moción Presentada por el Grupo Municipal Vecinos por Algete para el cambio de partida presupuestario del   gasto  destinado  a  la dedicación exclusiva del concejal de este este grupo para destinarlo a fines sociales del presente ejercicio.
8. Moción Presentada por el Grupo Municipal Vecinos por Algete para la creación de un Observatorio de la contratación.
9. Moción presentada por el grupo municipal vecinos por Algete para la creación de una bolsa de viviendas con destino al alquiler social.
10. Moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a la transparencia y la participación en la gestión municipal.
11. Moción presentada  por el grupo municipal IU-LV  para  el cumplimiento de la moción aprobada por mayoría absoluta en el pleno ordinario de julio de 2015.
12. Moción presentada por el grupo municipal IU-LV  para revocación del acuerdo plenario de 23 de julio de 2014 Punto 4: aprobación ampliación del convenio de Cesión del derecho de superficie para la construcción de un campo de golf en el Soto de la Heredad.
13. Dación de cuenta de decretos.
14. Dación de cuentas informes intervención.
A. Informe 046/2015 sobre evaluación del plan de ajuste del primer trimestre.
B. Informe 048/2015 sobre periodo medio de pago del primer trimestre.
C. Informe 051/2015 sobre ejecución trimestral primer trimestre.
D. Informe  050/2015 sobre medidas de lucha   contra la morosidad de las operaciones comerciales. 
15. Mociones urgentes.
16. Ruegos y preguntas.
17. Ruegos y preguntas por el público al amparo de lo establecido, en el artículo 68,2 del Reglamento de participación  ciudadana. 


Tras la aprobación del acta y del rechazo de una modificación presupuestaria para el local de la calle Enrique Casas del Distrito de Prado Norte, se han aprobado sendos puntos sobre bonificaciones del ICIO. 


En el punto 5 se ha aprobado la revisión del  expediente de expropiación a propietarios no adheridos a la junta de compensación del sector 8 PGOU por un error de tramitación que se cometió por parte de una Secretaria Municipal anterior.

La moción relativa a realizar una especie de Valoración de Puestos de Trabajo relativa a la plantilla municipal ha sido respaldada por la mayoría de la corporación. Desde Vecinos por Algete se ha apoyado esta moción porque en el punto 5 de nuestras “100 propuestas para cambiar Algete” se proponía una medida similar:

Realizaremos un estudio de la plantilla en el Ayuntamiento cuya finalidad no será la de prescindir de personal, sino la de optimizar el rendimiento y funcionalidad de cada uno de sus trabajadores, redistribuyendo el personal en el organigrama municipal, con la posibilidad de poner en marcha más y mejores servicios, con los mismos recursos humanos.



Los siguientes puntos han sido dos mociones que ha propuesto nuestro grupo Municipal: una relativa al destino del sueldo al que hemos renunciado del concejal liberado y otra sobre la creación de un Observatorio de la Contratación Municipal.


Desde intervención municipal se nos envió un listado de las distintas partidas hacia las que podría ir destinado el sueldo del liberado al que renuncia Vecinos por Algete durante el presente ejercicio, entre las que se encontraban el voluntariado; la prevención, promoción e inserción social; las actuaciones dirigidas a la población emigrante; el servicio de teleasistencia; el servicio de podología; el comedor social; emergencias sociales; convenio AMAPA; ayudas a la habitabilidad de personas mayores; animación comunitaria; convenio tercera edad; convenio Aendyd; educación en la igualdad; conciliación vida laboral y personal; igualdad de oportunidades; prevención de la violencia de género o programa Clara del Instituto de la mujer. Finalmente este grupo municipal se ha decidido por destinar la mitad (9.500 euros) a Ayudas de Comedor y la otra mitad (9.500 euros) para becas de libros de texto, pues con el aumento del presupuesto en estas partidas más familias de Algete se podrán beneficiar de estas ayudas. En los próximos días se informará desde el Ayuntamiento de Algete de la ampliación de estas ayudas y de las condiciones para beneficiarse de ellas.


Respecto al Observatorio de la Contratación Municipal, decir que el punto 49 de nuestro programa electoral “100 propuestas para cambiar Algete” proponía ya la creación de un grupo de trabajo de carácter consultivo del que formen parte los grupos políticos municipales, los técnicos municipales responsables de los servicios, representantes de los agentes sociales de la ciudad, y representantes de las secciones sindicales de las principales empresas contratadas y del propio Ayuntamiento. Este observatorio realizará un seguimiento de los contratos públicos municipales que gestionan servicios públicos, con el fin de hacer más transparentes las condiciones de ejecución de esos contratos, profundizar en la calidad de su prestación en el municipio y en el cumplimiento de los objetivos de eficiencia, económicos, sociales y ambientales planteados, a partir de las sugerencias de los componentes del Observatorio, con la intención de formular recomendaciones que orienten las decisiones de los órganos de Gobierno Municipal. Todos los contratos deberán ser publicados en la web municipal y serán accesibles a todos los vecinos.


La moción que íbamos a presentar relativa a la creación de una bolsa de vivienda con destino a alquiler social hemos decidido retirarla dado que en la Comisión Informativa de Economía se comprobó que no teníamos el respaldo del equipo de gobierno ni de todos los grupos de oposición. Es por ello que preferimos retirar la moción y seguir trabajando en ella para elaborar a corto plazo una nueva redacción que satisfaga a todos o al mayor número posible de los grupos en un tema tan sensible y tan importante como este, a la vista de las situaciones vividas con el incendio de la calle Olivos y el derrumbe de la calle la Paloma y los problemas e inseguridades que ha generado a las víctimas de dichos siniestros. Otra vía que ya se habló de inclusión de nuestras propuestas es a través del Protocolo de Desahucios, por lo que también trabajaremos en este sentido.


Seguidamente se ha aprobado una moción relativa a la transparencia y a la información accesible para los vecinos en la web municipal. La palabra transparencia era una de las que más repetíamos en nuestro programa “100 propuestas paracambiar Algete”. Cualquier propuesta que se traiga a este pleno por parte de cualquier grupo municipal en aras de la transparencia en la gestión municipal será apoyada por Vecinos por Algete. 


En el siguiente punto se ha vuelto a plantear el ruego al Equipo de Gobierno de que las reuniones y comisiones se celebren por la tarde para hacer más fácil la conciliación del trabajo y la política. Desde Vecinos por Algete creemos que los técnicos y empleados municipales son gente accesible y no es la primera vez que se quedan por la tarde. Si se le ofrecen incentivos como días libres (ya que no se pagan horas extras, seguramente acepten, al menos eso nos han respondido a los que hemos consultado). Por ejemplo esta misma semana ha habido una Comisión Especial de Cuentas (10:30)  y una Junta general de Accionistas de Geseral (13:00) en la que estuvieron tres técnicos municipales (Secretaria, Intervención e Informático) y se podría haber intentado celebrar ambas por la tarde con el consenso de todos y si se incentiva de alguna manera a esos empleados municipales.


Con respecto a la moción de la revocación del acuerdo plenario de 23 de julio de 2014 relativo a la aprobación ampliación del convenio de Cesión del derecho de superficie para la construcción de un campo de golf en el Soto de la Heredad hay que señalar que en las alegaciones que presentó Vecinos por Algete el año pasado a este proyecto, se solicitó al Ayuntamiento que la ampliación del convenio de cesión del derecho de superficie para la construcción de un campo de golf planteada en el pasado pleno de 23 de julio de 2014 fuese descartada porque no ser un proyecto sostenible, por tener los terrenos en los que se pretende construir una figura de protección y ser reservados para otros fines, por existir un riesgo cierto de contaminación por fitosanitarios, por suponer la privatización encubierta de terrenos municipales, por ser un convenio muy desventajoso para la ciudadanía, además de obtener compensaciones solo unos pocos y por poder absorber sobradamente otras instalaciones deportivas existentes en un radio de 10 kilómetros alrededor de Algete la demanda de este tipo de instalaciones. En el caso de mantenerse en el empeño, invitábamos al Ayuntamiento a que realizase una consulta popular y tuviese en cuenta las firmas de rechazo al proyecto recogidas. En último extremo proponíamos al consistorio que estudiase otro proyecto verdaderamente sostenible y respetuoso con los valores naturales a desarrollar en la zona de las fincas municipales situadas en los márgenes del río Jarama.  Esta moción, tras enmienda del propio grupo municipal que la ha planteado, ha salido adelante con el voto faborable de la oposición al equipo de gobierno.


Tras la entrega de Decretos de Alcaldía y los informes de intervención, se ha pasado a las mociones de urgencia que o no han pasado el trámite de la urgencia (retirada de la Ley Mordaza) o han sido finalmente retiradas (ampliación de las ayudas y becas para libros de texto). 


En la última parte del pleno se ha formulado los ruegos y preguntas, primero desde los grupos municipales y después desde el público. Desde Vecinos por Algete se le ha preguntado por varios aspectos (preguntas que se pasaron por escrito para que fueran respondidas en el pleno pero que finalmente se responderán en el próximo pleno):


Huertos Urbanos: ¿En qué situación se encuentran en la actualidad los Huertos Urbanos de Algete en cuanto a ocupación? ¿Cuándo tiene previsto la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete informar a los integrantes de la lista de espera sobre el estado de su solicitud? ¿Hay previsión de ampliar la superficie de los huertos a medio plazo?


Grupos electrógenos en el recinto ferial: ¿Existe un pliego de normas técnicas relativas para la instalación de aparatos, atracciones y puestos privados en el recinto ferial relativas al suministro de energía eléctrica? En caso afirmativo ¿es posible que dicha normativa sea pública y tengamos acceso a ella para conocer los requisitos que los generadores o grupos electrógenos y sus correspondientes cableados protegidos y conexiones estancas deben cumplir? ¿Hay posibilidades de que los generadores o grupos electrógenos se instalen todos juntos en un lugar apartado del recinto ferial para evitar ruidos, olores y molestias a los visitantes de la feria?


Piscina Municipal: ¿Las instalaciones de la piscina tienen un adecuado plan de control, vigilancia y mantenimiento según se solicita en el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo en la Comunidad de Madrid y según el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que el Ministerio de Sanidad establece los criterios técnicos sanitarios de las piscinas? ¿Tienen diseñado el Programa de Autocontrol de las Piscinas de Uso Público de la Comunidad de Madrid según se solicita en el R.D. 742/2013 de 27 de septiembre por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas?
En el caso de que así sea solicitamos nos muestren dicho programa de autocontrol así como copia de toda la documentación aportada para la elaboración de dicho programa de autocontrol y que según el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que el Ministerio de Sanidad establece los criterios técnicos sanitarios de las piscinas, ha de contar con los siguientes puntos:


-    Plan de tratamiento del agua de los vasos.
-    Plan de control del agua y del aire.
-    Plan de mantenimiento de la piscina.
-    Plan de limpieza y desinfección.
-    Plan de seguridad y buenas prácticas.
-    Plan de control de plagas.
-    Gestión de proveedores y servicios


¿El personal de mantenimiento de la piscina tiene la formación o capacitación suficiente para desempeñar correctamente las tareas de supervisión, control y mantenimiento exigidas por las legislaciones antes expuestas? ¿Pueden detallarnos la formación específica de la/s persona/s designada/s que apoye la decisión de asignar dicho trabajo?.

También hicimos una pregunta sobre el destino del dinero que se obtiene por la venta de los materiales reciclados de los puntos limpios municipales. Trabajadores de GESERAL nos contaron que, ante la falta de dinero en la empresa, no les facilitaban los materiales básicos para poder desempeñar en condiciones su trabajo y son ellos, vendiendo ciertos tipos de materiales (por ejemplo baterías de coches) los que con ese beneficio, compran guantes, cepillos, etc.


El resto de grupos municipales han preguntado o realizado ruegos relativos a las becas de libros, las actas de Geseral, calidad de del audio/video de los plenos, las cuentas del año 2014, pequeñas deficiencias observadas, estado de la moción relativa a la hepatitis C, periodo de pago a proveedores, la auntigua directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento...

Por parte del público se ha preguntado por la proliferación de vegetación sin control junto a casas en el distrito de Santo Domingo, la supresión de muchos servicios de autobus de la línea 181 hasta el barrio del Cigarral y el deficiente situación del "buho" nocturno, la instalación de un parque temático relacionado con el mundo de los videojuegos en Algete, la adquisición de carpas para la realización de todo tipo de eventos, la construcción de una vía de salida de El Cigarral por el sur de la población, la petición de permisos para celebrar fiestas populares de barrio, etc.

El pleno se ha dado por finalizado pasadas las 23:30 horas agradeciendo la presencia al público y a los que han seguido el mismo a través de la web. Para finalizar este resumen queremos invitaros a que sigais enviando vuestros comentarios, sugerencias, dudas o quejas a través del correo electrónico vecinosporalgete@gmail.com o en redes sociales (Facebook y twitter). ¡Gracias y hasta el próximo pleno a la vuelta de vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario