miércoles, 1 de julio de 2015

Pleno de junio de 2015

Hoy hemos asistido al primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Algete de esta legislatura, y tercero tras el pleno extraordinario del pasado día 19 de junio y el de Investidura del 13 de junio. Desde octubre de 2013 y con el fin de acercaros la política municipal con un lenguaje más cercano al de un vecino que no es experto en política, intentamos hacer todos los meses un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacen los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

 
El orden del día ha sido el siguiente:
1. Bonificación ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) Montealbillo 23.
2. Bonificación ICIO Limón Verde 35.
3. Aprobación del régimen de asistencias y dedicaciones de los concejales y asignaciones a los grupos políticos.
4. Modificación crédito extraordinario inversiones colegios.
5. Moción Vecinos por Algete para la realización de una auditoría de las cuentas municipales última legislatura por la Cámara de Cuentas.
6. Moción Psoe apertura comedores escolares periodo vacacional.
7. Moción IU continuidad, promoción y mejora del comedor social municipal
8. Moción IU cambio a  horario de tarde comisiones informativas y juntas de portavoces.
9. Dación de cuenta de decretos
10. Mociones de urgencia
11. Ruegos y preguntas de los grupos municipales.

12. Ruegos y preguntas del público.

Tras la aprobación de los dos primeros puntos, se ha pasado al debate y votación de la nueva propuesta de sueldos para el equipo de Gobierno y la oposición, al haber sido rechazada la propuesta inicial en el pleno extraordinario anterior.
Desde Vecinos por Algete valoramos positivamente la leve reducción y la eliminación de cargos de confianza de la nueva propuesta, pero no podemos apoyarla por las mismas razones que ya se dijeron en el pleno anterior por estar alejadísimas de la realidad económica de Algete (eliminando nuestras propuestas las que iban en contra del Reglamento Orgánico Municipal por lo que fue rechazada nuestra propuesta por el equipo de Gobierno)
.

Nuestra propuesta de sueldos es de sobra conocida pues la hicimos pública en febrero de 2015 a través de las redes sociales, es la que hemos defendido en el programa electoral  (punto 2 y 3). La propuesta que se ha traído hoy al pleno relativa al equipo de gobierno, aunque es más reducida que la presentada en el pleno anterior y elimina el cargo de confianza, sigue muy lejos de nuestra propuesta (más de 100.000 euros de diferencia del gasto equipo de gobierno) y es el motivo por el que hemos votado en contra:


Propuesta inicial rechazada pleno extraordinario (19/6/2015)
Propuesta presentada pleno ordinario (30/6/2015)
Propuesta de VxA
Alcalde
50.000 €
49.000 €
40.000 €
Tenientes Alcalde (x3)
45.500 €
45.000 €
30.000 €
Concejales Delegados (3)
2 x 42.000 €
1 x 31.500 €
2 x 38.000 €
1 x 28.500 €
3 x 15.000 €
Total Equipo de Gobierno
302.000
288.500  €
175.000 €

Desde el equipo de gobierno se nos ha indicado que no se puede aceptar un sueldo de 30.000 euros para un concejal cuando un empleado municipal como un conserje, un cabo de la policía local o un psicólogo de asuntos sociales cobra esa misma cantidad y el nivel de responsabilidad es distinto. Desde nuestro grupo municipal hemos rechazado la comparación y recordado al Alcalde que hay muchas familias algeteñas que sobreviven con una ayuda de 426 euros a las que ese argumento seguramente no convenza.

La nueva propuesta de sueldos ha sido apoyada por el equipo de Gobierno, que la ha sacado adelante con la abstención de PSOE y Ciudadanos, y con el voto en contra de Vecinos por Algete e IU. 

Tras este polémico punto, se ha procedido al debate y aprobación de una modificación de crédito extraordinario para inversiones en colegios. El grupo municipal Vecinos por Algete ha votado de forma favorable pues está en la línea de lo propuesto en nuestro programa electoral:
 
PROPUESTA 16. Mejora del mantenimiento edificios municipales.

Conservaremos los edificios municipales y edificios escolares de todos los barrios del municipio mediante un plan de mantenimiento constante de una forma activa: buscando y detectando las deficiencias antes de que generen problemas. Todas las reformas y mejoras necesarias serán ejecutadas a través de la empresa municipal GESERAL.

PROPUESTA 70. Mejora del aislamiento térmico de los colegios.

Mejoraremos el aislamiento térmico de las aulas de los edificios escolares. Se sustituirán los cerramientos de escuelas infantiles, colegios e institutos que sean insuficientes o estén en mal estado, atendiendo a las reclamaciones de mejora de alumnos, padres y profesores en aras de una eficiencia energética.

Seguidamente, en el punto 5 del orden del día, hemos formulado la anunciada moción que proponemos desde este grupo municipal para comenzar esta legislatura sobre la realización de una auditoría de las cuentas municipales última legislatura por la Cámara de Cuentas como apuesta clara por la transparencia municipal.


Los objetivos generales de la fiscalización de las cuentas son los siguientes:

a) Analizar si la gestión económica financiera del Ayuntamiento se ha realizado de conformidad con la normativa de aplicación. 

b) Comprobar si los estados contables son representativos de la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento, de acuerdo con los principios y normas contables que le son de aplicación.

c) Analizar el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de las obligaciones establecidas en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

d) Verificar que el gasto registrado en el ejercicio deriva del instrumento contractual adecuado y responde al tiempo y coste previstos.

e) Verificar que la contratación se ajusta a las disposiciones legales en cada caso vigentes, y que la ejecución de los contratos se ha realizado en el tiempo y coste previstos, sobre una muestra de gastos. 

La moción ha sido aprobada por unanimidad, añadiéndose la enmienda de que ya anteriormente había sido solicitada la auditoría de parte del periodo de tiempo que se pretende auditar ahora.

Seguidamente se han aprobado por unanimidad varias mociones de los grupos municipales de PSOE e IU relativas a la apertura de comedores escolares durante el periodo estival; la continuidad, mejora y difusión de los comedores sociales; y otra relativa al horario vespertino de las comisiones informativas y juntas de portavoces.

Se han aprobado también dos mociones de urgencias presentadas por el PSOE: una para la designación de nuevos miembros en la comisión de investigación sobre los contratos de Waiter Music con el Ayuntamiento de Algete (trama "Púnica") y otra sobre la creación de un grupo de trabajo que lleve a cabo la modificación integral del Reglamento Orgánico Municipal.
 

Tras la dación de cuentas de decretos, se ha procedido a la formulación de ruegos y preguntas de los grupos municipales. Desde Vecinos por Algete hemos dado voz a las peticiones de algunos vecinos que nos han pedido que las hagamos en su nombre:

- Ruego: Una trabajadora de Geseral nos pide que se solucione el problema de los empleados de la empresa municipal que fueron despedidos con un ERE y siguen sin trabajo. Por lo visto, se han seleccionado a otros trabajadores en el plan de empleo para la limpieza de Algete antes que ellos. También nos ha indicado la falta de herramientas y el penoso estado de cepillos, escobas, etc.


- Ruego: Distintas asociaciones sin ánimo de lucro nos han pedido que los locales o aulas que solicitan puntualmente para poder desarrollar mejor su labor en pro de la Participación Ciudadana y el movimiento asociativo estén exentos de pagar tasas pues tampoco generan excesivo gasto (suministros energéticos y el personal necesario para la apertura, cierre y limpieza) .

- Ruego: En varios edificios de Montesoro, el ex alcalde Jesús Herrera, y los vecinos de varios bloques, llegaron a un acuerdo. El Ayuntamiento necesitaba acondicionar los locales de la planta baja de los números 34, 36 y 38 para la futura Casa de las Asociaciones. Se propuso a las Comunidades de Propietarios el arreglo de la red de alcantarillado y la bajada de los patios interiores a la altura del suelo de los locales (porque su estado era muy deficiente y se provocaban filtraciones de agua a los locales). El costo de las obras se asumía repartiéndose entre el Ayuntamiento y las Comunidades de Vecinos. Los patios interiores dejaron de ser visitables, pues la puerta quedaba a la altura de los locales municipales. El Ayuntamiento se hacía cargo de las labores periódicas necesarias para la limpieza. El problema, según estos vecinos, es que el ayuntamiento no cumple su parte del pacto. Los patios no se limpian y se acumula mucha suciedad, hojas, polvo y aves muertas que hacen difícil poder abrir las ventanas. Por eso ruegan se cumpla el acuerdo firmado. Nos indican como documentación que apoya su petición que el acuerdo tiene el número de registro general 5216, del 22 de octubre de 2003.

- Ruego: Una persona residente en otro municipio fue sancionada el pasado 12 de abril por la Policía Local por estacionar en la acera de la Calle del Caldo (esquina Miralrío) sobre un estacionamiento señalizado como tal con líneas blancas y sin presencia de señal de prohibido aparcar, situación similar a la de otros vehículos que no habían sido sancionados. En la Comisaría de Policía Local le indicaron que están teniendo problemas pues el ayuntamiento no notificaba a la Policía determinados sitios que estaban marcando como estacionamientos, por lo que la reclamación debería dirigirse al Ayuntamiento. Dirigida la reclamación al Ayuntamiento no han obtenido respuesta. Les gustaría obtener una respuesta pues les parece injusto recibir una multa por estacionar en un sitio indicado como tal y donde los vecinos no tienen que sufrir las consecuencias de una falta de coordinación entre Policía Local y Ayuntamiento.

- Ruego: Ante la ola de inseguridad que vive nuestro municipio en los últimos meses, y que ha generado alarma social por los continuos robos en comercios, vehículos y viviendas queremos pedir: que se reúna la Junta Local de Seguridad con carácter de urgencia para estudiar los últimos acontecimientos sucedidos y adopte las medidas pertinentes; que se potencie la seguridad ciudadana en el ámbito municipal de Algete, reforzando los turnos de en los periodos nocturnos, en lugar de los horarios de mañana de lunes a viernes, donde no son tan necesarios; que se faciliten todos los medios técnicos y humanos para labores de seguridad en lugar de labores sancionadoras; que se impulsen los mecanismos de coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil; que se elabore un estudio de los "puntos negros" en cuanto a seguridad del municipio para reforzar la actuación y presencia de la Policía Local en los mismos a través de la elaboración de un Plan de Seguridad Ciudadana; que se inste a la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid a dotar de más efectivos al cuartel de la Guardia Civil de Algete; y por último, si en un plazo razonable de tiempo esta situación no cambia, pediremos las medidas y acciones pertinentes hacia el responsable de la Concejalía. 

Los demás grupos municipales han preguntado por problemas del Barrio del Cigarral, por el riego de árboles junto a la plaza de toros, por la situación de los afectados por el derrumbe de parte de un edificio el verano pasado, por la protección de los datos en comunicaciones en redes sociales o por la ausencia de la bandera arco iris en las dependencias municipales.

Por parte del público se ha preguntado por una deuda que mantiene el Ayuntamiento con la Mancomunidad Las Castillas, por el IBI que se paga en Algete, por la presencia de perros sueltos en los parques, por las transparencia e información de la Junta de Gobierno... y por supuesto, de los robos en comercios. Sobre los robos, se ha afirmado por parte del Ayuntamiento que estamos en los mismos índices de delincuencia que hace un año, y algo más elevados los robos en vehículos. Tras el cese hoy del Jefe de Policía, se han tomado una serie de medidas, como que se va a pasar de 3 a 5 patrullas (un vehículo más de policía local y otro de guardia civil). La queja de los vecinos viene porque estas actuaciones se dan una vez que ya se han producido los robos, así como la tardanza en llegar al lugar de los hechos desde que son avisadas las fuerzas de seguridad. Desde Alcaldía se ha indicado que el municipio tiene 38 kilómetros cuadrados y que es complicada la rapidez si se está patrullando en polígonos o en urbanizaciones. Actualmente el cuerpo de policía local cuenta con 48 agentes repartidos en varios turnos de 7 u 8 personas cada uno. Otra medida anunciada es la presencia de 10 agentes vestidos de paisano que velarán por la seguridad.


Para finalizar este resumen queremos invitaros a que nos enviéis vuestros comentarios, sugerencias, dudas o quejas a través del correo electrónico o en redes sociales (Facebook y twitter). ¡Gracias y hasta el próximo pleno!

1 comentario:

  1. Estaría bien saber el nombre de los concejales liberados que cobran de los impuestos de los vecinos y su jornada laboral

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