lunes, 27 de abril de 2015

Reunión con el AMPA del Colegio Público Santo Domingo

Por Mario Roa

El pasado viernes 17 de abril de 2015 una representación de Vecinos por Algete formada por Sergio Velasco, Secretario General y candidato a la alcaldía de Algete, y Mario Roa, Vicepresidente y número 3 de la lista electoral, nos reunimos con una representación del AMPA del Colegio Público Santo Domingo para conocer de primera mano sus problemas, inquietudes, ideas y propuestas.
Antes de nada queremos agradecer a los padres que se reunieron con nosotros, es de agradecer  la facilidad y el interés mostrado y la implicación que muestran hacia la educación de sus hijos.

Llegamos al colegio Santo Domingo y esperamos en el hall unos minutos a que terminara la reunión del AMPA que estaban celebrando. Al salir de la reunión nos presentamos y los padres que se quedan a la reunión nos reciben muy amablemente. Nos enseñan los logros que han conseguido en el colegio gracias a la labor desinteresada de muchos de los padres: juegos tradicionales, arreglo del patio del colegio, columpios y juegos nuevos gracias a donaciones de los padres, huertos escolares, etc. (podéis ver sus proyectos en este enlace).

El colegio es, al igual que otros de los que tenemos en Algete, de hace más de 30 años. Los padres se quejan del estado de la parte más antigua (las clases del edificio principal y el pabellón deportivo). Al igual que en los centros del casco urbano, han tenido problemas con la temperatura de las clases, llegando a darlas con abrigos en invierno. También nos comentaron  que conseguir que el Ayuntamiento de Algete realice alguna actuación les cuesta mucho trabajo, y es que al final desde el AMPA quienes, en colaboración muy estrecha con la dirección del centro, proponen mejoras y reparaciones. Por ejemplo, tardaron varios meses en pasar a reparar unos enchufes de una clase.

También nos comentaron otro detalle de cómo es este Ayuntamiento. Pidieron el cambio de un grifo en un lavabo de los niños. Al igual que los enchufes, muchos meses para dar respuesta, incluso los padres pidieron que para que fuera más rápido y económico ellos compraban el grifo y obtuvieron un no por respuesta. Finalmente el grifo fue cambiado pero como decimos tras varias semanas de espera. Ahora han solicitado que desde el Ayuntamiento se instale un simple punto de agua para el huerto escolar, y por lo que nos comentaron parece que todo apunta a que van a tener los mismos problemas que en casos anteriores, pues el Ayuntamiento no atiende a sus demandas. Esperemos que tengan más éxito y por fin puedan lograrlo para poder realizar esta actividad con los alumnos.
 
Otra de las quejas que nos trasladaron es la imposición por parte del Ayuntamiento de las escuelas deportivas municipales para la realización de actividades extraescolares. No estaban de acuerdo en que no pudieran elegir otros proveedores para su realización, siendo sus proveedores, según afirman más ventajosos para sus hijos o para los intereses de los padres. 

Foto Crónica Norte
Pero el mayor problema y su máxima preocupación y que, tras años denunciándolo, todavía no ha sido solucionado es al problema del botellón en la explanada del parking que hay delante del colegio, entre la parroquia y el centro comercial. Los padres están muy preocupados pues es habitual que en los fines de semana se concentren en la puerta del colegio grupos de jóvenes de distinta procedencia, dejando la zona llena de basura tras la fiesta. Botellas de cristal rotas, vasos y recipientes de plástico tirados por el suelo, vandalismo, música alta, etc. Se han llegado a encontrar envoltorios de drogas duras, preservativos dentro del colegio, y en una ocasión petardos de grandes dimensiones en la zona de patio infantil. Los padres nos contaron que se han reunido varias veces con los responsables del Ayuntamiento pero que no se ha solucionado el problema. Según contaron "la policía local viene, pero solo una patrulla y cuando hay ya decenas de jóvenes, por lo que se tienen que ir sin poder controlar la situación”. Se lamentan que en una ocasión llamaron a la policía municipal y tardaron más de dos horas en llegar.



Respecto al resto del colegio, en una segunda fase han construido el edificio de educación infantil, y recientemente, en una tercera fase,  han ampliado con otro edificio para que haya clases de secundaria. Y a pesar de ello, hay alumnos que comen en la biblioteca porque no hay sitio material para ello. Piden una nueva ampliación del colegio en la única zona colindante al colegio que queda en el distrito, proponiendo que parte de esas nuevas instalaciones escolares puedan ser utilizadas como centro socio-cultural por los vecinos por la tarde.

Nos llamó mucho la atención que a este colegio asisten muchos niños de fuera de Algete, desde Pedrezuela, Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, e incluso de Cobeña. Una de las madres se quejaba que su hija, residente en Algete y viviendo en Santo Domingo se quedara fuera, al no poder tener plaza. 

Nosotros nos preguntamos si el Ayuntamiento en colaboración con el centro debería priorizar  o tener en consideración anteponer a los niños algeteños antes que a otros que vienen de fuera (recordemos que los colegios tienen posibilidad de sumar un punto con sus propios criterios de admisión).
 
En definitiva, muchos de los problemas que tienen ellos son comunes a los del resto de colegios de Algete. Lo único que quieren estos padres es mejorar el colegio de sus hijos, que haya una mejor gestión y sobre todo que haya una colaboración más eficiente y estrecha entre Ayuntamiento y centro.

Como reflexión personal, desde el Ayuntamiento y especialmente desde los representantes de Unión Por Santo Domingo, creemos que nos están contando una película que no corresponde con la realidad. Por supuesto no podemos negar que la mayoría de los vecinos de la urbanización tienen un nivel económico más elevado que los del resto de Algete, pero de ellos no salen los argumentos que nos exponen y que lo único que buscan es que a través del victimismo de unos políticos sin escrúpulos se consiga que unos y otros nos dividamos y así sembrar la envidia y los prejuicios.

Después de la reunión con el AMPA, nos dimos un paseo con una de las madres que muy amablemente nos enseñó las zonas principales de la urbanización, y que también queremos comentar brevemente. Nuestra vecina de Santo Domingo nos llevó por la avenida de Guadalix. Según vamos avanzando por la calle nos llama mucho la atención la ausencia de aceras, como habitualmente se suelen dar en las calles del casco. Las pocas aceras que hay son muy reducidas y antiguas, con tramos en muy malas condiciones de mantenimiento. Las plantas silvestres y malas hierbas se han apoderado en muchos tramos de ellas, o se encuentran  sepultadas por cientos de kilos de restos de poda. La vecina nos cuenta que las aceras en su mayor parte no se ha tocado en los 40 años de historia de la urbanización. 

Nos fijamos también en el asfalto: al igual que con la acera, da la sensación de que es muy antiguo y en ciertas calles, que parten de la principal, está muy deteriorado. Esta vecina nos comenta que al principio ellos mismos pagaban el asfaltado, pero desde el primer gobierno socialista, que se recepcionaron las calles en el Ayuntamiento, se dejó de hacer porque ya no era cosa suya.

Al igual que con la recogida de basuras, al inicio lo pagaron ellos y la recogida era diaria, al hacerse cargo el Ayuntamiento con el gobierno socialista la frecuencia pasó a ser cada dos o más días. Respecto a las islas ecológicas se quejan que están mal cuidadas y para que no se vea el estado les han puesto por delante un recubrimiento para ocultarlos "un poco chapuza" según nos comenta.
 
Llegamos hasta la zona del punto limpio y el acondicionamiento del parque que hay en las inmediaciones. En este punto la vecina nos explica que el funcionamiento del punto limpio no es muy bueno y nos sorprende que esté en una zona tan apartada y tan escondida. Al parecer su construcción y acondicionamiento anexo fue realizado con parte de los 2 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local 2010 (medio millón que se destinó a este distrito). Pero lo que nos llama la atención es lo que nos cuenta del parque. ¿Dónde han ido a parar tanto dinero? ¡Pero si no han hecho casi nada!, ¿poner una valla perimetral, plantar unos setos que la mayoría ya han muerto, poner 4 bancos y quitar las hierbas cuestan esa barbaridad de dinero?
 
La visita fue muy breve y pudimos ver una zona muy concreta de la urbanización, aunque nuestra guía nos comenta que hay zonas mucho peores. No vamos a contar nada nuevo, las casas que allí vimos son chalets unifamiliares en su mayor parte. Entendemos que la zona es de un nivel económico elevado y que las necesidades que los habitantes de Santo Domingo no pueden ser las mismas que en el resto de Algete, pero si pudimos ver que al contrario de lo que nos quieren hacer ver, no van en contra del resto de vecinos de Algete: lo único que quieren es tener unos servicios mínimos de calidad. Como todos los vecinos, sus reivindicaciones son legítimas y similares a las de otras zonas, y que os hemos contado en anteriores entradas de visitas a otros barrios. Lo que pasa es que ellos han sabido unirse y luchar por lo que a ellos les preocupa llegando a llevar las riendas del gobierno local gracias a una debilidad más que notable del partido que actualmente nos gobierna.

Un último apunte: desconocen los beneficios que, según el equipo de gobierno actual promete con la cesión de terrenos para la construcción del campo de golf. Y lo desconocen porque ni siquiera se les ha informado de ello, por lo que dudan incluso que les suponga algún beneficio a ellos.

Como en ocasiones anteriores, somos meros transmisores de información por parte de los vecinos, si alguien quiere contarnos su caso puede ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario