lunes, 13 de abril de 2015

Votar en blanco, votar nulo, abstenerse, o votar a otros partidos

En la Puerta del Sol madrileña, hace casi cuatro años, se concentraron millares de personas en el denominado movimiento del 15-M. Dejaron claro que ellos no pedían la abstención para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarían pocos días después, en concreto el 22 de mayo. Aseguraban, una y otra vez, que no se sentían representados por los políticos del momento, pero defendían que cada cual era libre de decidir si votar o si lo hacían de forma nula, en blanco o a cualquier otro partido.  

En las elecciones del 22 de mayo de 2011 estaban llamados a votar 14.169 algeteños, de los cuales votaron a alguna de las opciones políticas 9.534 (68.81% del censo), se abstuvieron 4.322 (31,19%), hubo 172 votos nulos (1,8%) y votaron en blanco 301 (3,22%). De cara a las próximas elecciones del 24 de mayo conviene repasar la diferencia entre estos tipos de voto así como el sistema D'hont de reparto de voto.

Votar en blanco

El voto en blanco consiste en ejercer el derecho al voto pero sin meter nada en el sobre. Eso significa que ninguno de los partidos me gusta. Ejerzo. No estoy contra el sistema porque participo, pero ninguno de los que se presentan me gusta. Históricamente se reconoce el voto en blanco como una forma activa de protestar contra los partidos, no contra el sistema. Pero, ojo, el voto en blanco es válido y se computa. Por tanto, tiene un efecto directo y matemático a favor de los grandes partidos y en detrimento de los pequeños. En nuestro sistema electoral sólo obtienen representatividad los partidos con el 5% de los sufragios, en el caso de unos comicios locales. Si hay más votos válidos, cuesta más a los pequeños llegar a alcanzar ese 5% de los sufragios. Una cosa lo que el voto expresa (un elevado porcentaje de voto en blanco expresa queja sobre los partidos) y otra lo que consigue, que es operar a favor de los grandes partidos.

Votar nulo

El voto nulo es un voto con deficiencias (porque la papeleta es de otra circunscripción, porque está tachada o porque incluye, como ya ocurrió, una rodaja de chorizo, para denunciar lo chorizos que son los políticos). Es un voto inválido. El problema es que no se puede distinguir entre los nulos intencionados, los de protesta, de los no intencionados, los fallos. Además, el ejemplo del voto de la rodaja de chorizo psicológicamente reconforta al votante, pero no se computa. No cuenta para nada. 

Abstención

La abstención consiste en no acudir a votar. Puede ser porque no se puede, por dejadez, por pereza o puede ser también como forma de castigar al sistema o a un partido en concreto. Hay mucha gente que antes de pasarse a otro partido decide no ir a votar. Además, históricamente los movimientos antisistema y anarquistas defienden la "abstención activa" y piden que no se participe en un sistema político manejado por el sistema financiero. 

Votar al otro partido

Si estamos decepcionados con nuestro partido de siempre, lo más habitual hasta ahora era votar al otro partido mayoritario, aunque la abstención también se utiliza. La alternancia de gobiernos (municipales, regionales o generales) es la muestra de que muchas personas han dejado de votar lo que votaban. Lo más habitual en la historia de las elecciones españolas era el trasvase de votos del PP al PSOE y viceversa. Dada la aparición de nuevos partidos, tanto a nivel nacional como regional y municipal, parece que esta tendencia se romperá, como ha observado en los últimos comicios celebrados en España, poniéndose fin a años de bipartidismo.

Votar a los pequeños partidos

Votar a los pequeños, a los que no suelen aparecer en los grandes medios y que cuentan con menos infraestructuras y recursos, puede ser también la opción de muchos de los vecinos, a pesar del sistema de distribución de votos de D'Hont que les perjudica y dificulta la representatividad frente a los partidos más grandes

Esta última es la opción que proponemos desde Vecinos por Algete, un partido  formado por vecinos de a pie sin experiencia política previa. Ni somos ni pretendemos ser un grupo de profesionales de la política buscando un hueco en el espectro electoral municipal. Muy al contrario, somos un grupo de vecinos con formación en diversas áreas y capacitados para participar en la política local de una manera diferente, cansados de varios años de dejadez de los distintos equipos de gobierno que han dirigido el pueblo de espaldas a los intereses de los algeteños, y que, sin resultados positivos para Algete, han aumentado su nivel de endeudamiento a cotas insostenibles.

A diferencia de otros partidos, más preocupados en el desarrollo de políticas nacionales que les aleja de las necesidades y las realidades locales, en Vecinos por Algete trabajamos y nos preocupamos única y exclusivamente por los verdaderos intereses de Algete, teniendo como máxima la promoción de la participación activa y real de los vecinos del municipio en las instituciones políticas representativas, sin necesidad de estar sujetos a las férreas disciplinas o intereses de ningún partido de ámbito supramunicipal.

Sistema D'hont 

El sistema D´Hondt es un sistema de reparto que permite obtener el número de cargos electos en proporción a los votos conseguidos por las candidaturas, o sea, una forma de adjudicar escaños (concejalías en nuestro caso) de acuerdo a los votos obtenidos por cada candidatura presentada a unas elecciones.

En matemáticas, cuando queremos hacer este tipo de repartos de la forma más justa, recurrimos a lo que se llama repartos proporcionales. Pero, ¿qué pasa con el Sistema D´Hondt? Pues que lejos de repartir de forma justa el número de escaños a partir de los votos obtenidos, realiza un reparto de lo menos proporcional, favoreciendo claramente a los partidos más votados… algo que sin duda se aleja de forma peligrosa del concepto ideal de democracia.

Remitimos a otras páginas para conocer el funcionamiento en detalle de este sistema de reparto. Simplemente daremos aquí algunos datos relativos a últimas las elecciones municipales de 2011 para comprobar sus efectos y la diferencia de lo que le cuesta conseguir un concejal a cada uno de los partidos que concurrieron.

ELECCIONES MUNICIPALES 2011 - ALGETE



Concejales
Votos
Porcentaje
Coste por concejal
(número de votos)
PP
10
3938
42,06%
393.8
PSOE
6
2183
23,32%
363.8
IU-LV
2
1085
11,59%
542.5
USD
2
949
10,14%
474,5
UPYD
1
543
5,80%
543
PRIM
0
248
2,65%
-
MSR
0
115
1,23%
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario