jueves, 9 de abril de 2015

Vecinos por Algete se suma al Manifiesto por un Municipio Energéticamente Sostenible

Vecinos por Algete se adhiere al Manifiesto por un Municipio Energéticamente Sostenible impulsado por la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables,  que será presentado hoy jueves 9 de abril a las 11 de la mañana en Madrid por Luis Miguel Domínguez, naturalista y director del programa de TVE, BioDiario, y otros muchos documentales de naturaleza; Cote Romero, coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables; y representantes de las principales formaciones políticas.

El candidato a la alcaldía de Vecinos por Algete, Sergio Velasco, ha firmado el Manifiesto en nombre del partido político porque “el compromiso de Vecinos por Algete con el cambio de modelo energético es claro y esta firma supone un contrato con la ciudadanía de Algete; nuestros vecinos tiene derecho a saber qué modelo energético defiende cada formación política”, ha declarado. 

Vecinos por Algete incorporará de forma inmediata a su programa electoral "100 propuestas para cambiar Algete", los compromisos asumidos con la firma del Manifiesto, basándose en la propuesta número 100 de Programa electoral ampliable, pues no es un documento estático, sino en constante evolución, ampliándose en función de las necesidades vecinales que se presenten.


El modelo energético actual causa graves problemas, que se manifiestan tanto a escala global como a nivel local. A los conocidos problemas medioambientales, como el calentamiento global o la contaminación atmosférica, se unen problemas sociales y económicos cada vez más acuciantes, como son el preocupante incremento de la población que carece de un acceso adecuado a la energía, o la falta de transparencia e información de los mercados energéticos.

Los precios de la energía se incrementan debido al agotamiento progresivo de los combustibles fósiles lo que, unido a la altísima dependencia energética del estado español (alrededor de un 85% de la energía que consumimos procede de otros países) y al hecho de que la energía constituye un elemento transversal a la economía y al desarrollo social, hacen necesaria una transformación urgente del modelo energético que debe abordarse a todos los niveles.

El sistema energético debe transitar desde un modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Por suerte, la evolución de estas últimas en los últimos años ha sido fulgurante, los que nos permite afrontar el cambio de modelo energético a precios inferiores a los que pagamos en la actualidad.

Las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas a este cambio. Son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, y por ello son las primeras que deben jugar un papel ejemplarizante e informativo. Por otro lado, todas las administraciones públicas, en particular las municipales, son gestoras de un enorme patrimonio y tienen unos costes crecientes en materia de energía. Costes, en muchas ocasiones, que adolecen de una gestión adecuada. Existe un gran potencial de generar ahorros importantes, que pueden destinarse a usos más adecuados.

Las administraciones locales deben utilizar los recursos a su disposición para garantizar, dentro del marco de sus competencias, una transición ordenada hacia un modelo social, medioambiental y económico sostenible, en el que la energía, el urbanismo, la educación, el empleo y la protección social, deben jugar un papel destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario