martes, 17 de febrero de 2015

Resumen de la jornada de política municipal de Vecinos por Torrelodones #OtraPolitica

El pasado 14 de febrero, miembros de Vecinos por Algete acudimos a las Jornadas de Política Municipal organizadas por Vecinos por Torrelodones. Dicha jornada, a la que asistieron un centenar de personas procedentes de distintos puntos de España,  fue organizada para explicar en primera persona la experiencia de este partido vecinal desde sus orígenes hasta conseguir el gobierno del municipio de Torrelodones.

Iniciamos la jornada con la intervención del periodista y director Infolibre, Jesús Maraña. Como él mismo indicó, no era afiliado de Vecinos por Torrelodones, pero sí un defensor de causas que merecen la pena y que luchan por mejorar la política, y el caso de Vecinos por Torrelodones le atrajo desde un primer momento. En la presentación nos comentó su impresión sobre la política actual en la que, según sus palabras, "sobra el sectarismo político, y contra eso lo único que queda es que los ciudadanos tienen que participar más en la política". De esta forma se logrará una política más honesta, responsable, cercana y participativa, afirmó el periodista que actuó de moderador.

Una vez concluida la presentación Elena Biurrun, Presidenta de Vecinos por Torrelodones y Alcaldesa del Ayuntamiento del mismo municipio, nos contó la historia de su organización. Todo comenzó contra la lucha de lo que ellos denominan un “pelotazo urbanístico”: el proyecto de construcción en un espacio natural de la red Habitat de un campo de golf, complejo empresarial y viviendas de lujo. A todas luces era un proyecto ilegal que el gobierno de entonces (Partido Popular) quería sacar adelante como fuera. Vecinos de Torrelodones se organizaron y formaron una plataforma de defensa de ese espacio natural, llamado Torrenat. Gracias a esa formación vieron que para poder cambiar las cosas tenían que participar de una manera activa en la política municipal. Entonces decidieron formar un partido político al que llamaron “Vecinos por Torrelodones”. Tras una larga lucha consiguieron paralizar el proyecto y alcanzar un éxito político en las elecciones municipales de 2007: contra todo pronóstico consiguieron 4 concejales en la posición. Cuatro años después, en 2011 consiguieron 9 concejales y con ello, el gobierno en minoría del ayuntamiento.

El éxito de Vecinos por Torrelodones se puede traducir en que han logrado una participación real y efectiva de los vecinos en las decisiones sobre el municipio. "Sin información no hay participación", es decir, si el ayuntamiento no pone todos los medios posibles para que los ciudadanos se enteren de lo que ocurre en su municipio, difícilmente podrán participar en ello. Los gobiernos independientes suelen ser mucho más cercanos, siendo un cambio drástico en la forma de gobernar. El Ayuntamiento se convierte en una casa abierta a todos los vecinos con política de “puertas abiertas” consiguiendo que los vecinos se sientan por fin, parte del pueblo y de la administración.


“No somos antisistema, somos anti-tu-sistema, que nos gusta como estáis haciendo las cosas” (Elena Biurrun al anterior alcalde de Torrelodones del PP)

A partir de ahí han conseguido logros muy importantes en su localidad: han logrado reducir la deuda en 7 millones de euros; han recuperado la ciudad para los vecinos, adecuando y adoptando soluciones para mejorar su ciudad; han escuchado las demandas de los ciudadanos y han procurado que sus acciones y sus decisiones se hagan con criterio y sobre todo con sentido común. Uno de los pilares de su manera de actuar es hablar de las cosas que preocupan a los ciudadanos, comprometerse con ellos y sobre todo huir de populismos.

También hemos conocido otros modelos de gobierno municipalista, incluso más antiguos que el de Vecinos por Torrelodones, como el de “La Voz del Pueblo” de Etxebarri en el País Vasco; “Por Muzkiz BAI” también del País Vasco y el partido “Iniciativa Ciudadana por Paracuellos” de Paracuellos del Jarama de Madrid. Todos ellos coinciden que los municipios gobernados por partidos independientes son los únicos que son capaces de velar por los intereses reales de los municipios, sin presiones ni decisiones tomadas por estructuras supramunicipales que persiguen únicamente objetivos partidistas. Coincidimos plenamente con ellos pues los únicos que realmente saben lo que afecta al municipio son los vecinos que conviven todos los días con ellos.



En la jornada de tarde, entre otras cosas, hablamos sobre transparencia. La Fundación CIVIO, que desarrolla una plataforma de consulta de datos municipales que muestra el nivel de transparencia de los ayuntamientos, nos explicaron que hay que dejar de hablar tanto de transparencia, y empezar a ejercerla (poniendo como ejemplo la web del Ayuntamiento de Torrelodones). La transparencia no es solo publicar una información en bruto en la web municipal, si no que esa información sea comprensible y de fácil acceso a los ciudadanos. Como anécdota nos mostraron datos de un estudio en los municipios de España relativo a las preguntas realizadas por los vecinos mediante los registros municipales: en más de un 80% de los casos no son contestadas nunca, cuando la ley obliga a ello.


La transparencia se está convirtiendo en la palabra de moda en los discursos políticos, y de tanto usarla se está desvirtuando, diluyendo su significado. "Señores políticos, dejad de tanto hablar de transparencia y empezar a practicarla", propugnaban los ponentes de Civio.

Elena Biurrun: "La herramienta contra el cacique es la información y la transparencia"

La última parte de la jornada ha sido dedicada a que los diferentes concejales del Ayuntamiento de Torrelodones explicaran desde un punto de vista personal como ha sido su experiencia en la política. Hemos de indicar que nos ha sorprendido su humildad y su forma de ver las cosas. No parecen los típicos políticos encorsetados en discursos vacíos de contenido: al contrario, su sencillez y naturalidad hacen que su discurso sea muy cercano. Todos coinciden en que los políticos han de estar para ayudar y resolver los problemas de los vecinos y que cuando se gobierna hay que apostar por objetivos obvios huyendo de los megaproyectos que lo único que buscan es el autobombo y la propaganda. También nos recomiendan que gobernemos para el pueblo y no para grupos fundamentalistas y reaccionarios que por tradición o por estar en una posición de privilegio puedan hacer presión hacia el ayuntamiento. Nos insisten que una de las cosas que más impide evolucionar a un pueblo es el caciquismo y el clientelismo, pero que ambos se combaten con datos y con transparencia. Cosa que es muy difícil de cambiar, pero no imposible.

Carlos Beltrán: "Ellos no quieren que gobiernes para el pueblo, quieren que gobiernes para ellos"

En cuanto a economía, apartado que esperábamos con impaciencia, para conocer el milagro en su municipio, nos contaron que las medidas que han realizado han sido usar el sentido común. Lo primero que hay que hacer es saber qué cuestan y qué se pagan por los servicios que se prestan en los ayuntamientos, aunque parezca obvio. Cuando ellos llegaron al poder, se encontraron un descontrol total de las cuentas del consistorio, tras años de desidia de los gobernantes, más preocupados por aparentar que por gestionar adecuadamente los recursos municipales.

Los tres pilares básicos en los que se apoya la política económica de Vecinos por Torrelodones son los siguientes: 

- Reducción del gasto corriente (que directamente se transforma en dinero para inversiones)
- Precaución con los ingresos (no hay que pronosticar gastar lo que no se tiene).
- Estudio de los costes de servicios (hay que saber realmente qué cuestan los servicios que se prestan a los vecinos y ver si se pueden ajustar de alguna manera sin perder la calidad)

Ya finalizado el programa de la jornada en el tiempo de ruegos y preguntas, como era de esperar ha surgido el tema “Podemos”: una de las preguntas es “qué nos diferencia a Vecinos por Torrelodones y a partidos vecinales de formaciones como Podemos”. La respuesta es sencilla y contundente, “10 años de trabajo”. Así es, mientras que Podemos ha surgido hace poco tiempo, aprovechando el tirón mediático de su líder, muchas agrupaciones y partidos independientes llevan mucho tiempo trabajando incansablemente por mejorar sus municipios desde hace años sin aspiraciones de llegar a administraciones que están por encima de la local. Otra diferencia es que mientras que Podemos nace de arriba hacia abajo, los partidos locales independientes se crean de abajo hacia arriba. Y otra diferencia, que aunque nos insistan en que Podemos en los municipios está formado por vecinos, al igual que los partidos clásicos con estructuras nacionales, tendrá que seguir las órdenes que les den desde la iva ejecutcentral, sin tener en cuenta las necesidades reales de los vecinos.

También ha surgido el tema del IBI, un asunto que nos preocupa a todos los municipios asistentes. Han explicado muy ligeramente el funcionamiento del IBI y cómo se puede aliviar la carga sobre los vecinos. Por una parte está el impuesto en si, el IBI, fijado por el Ministeriode Hacienda y por otro lado está el gravamen que impone el ayuntamiento. El consistorio tiene un margen de maniobra entre el 0,4 y el 1 % (Torrelodones tiene un 0,43% mientras que muchos inmuebles de Algete tienen un 0,75%). Este gravamen se fija por el Ayuntamiento y se puede revisar todos los años, dependiendo de la voluntad del gobernante. Otra opción es bonificar por la reducción por pago fraccionado del recibo y como medida más compleja es la revisión catastral que lo realiza el gobierno de España.

La valoración que hacemos desde Vecinos por Algete de estas Jornadas es muy positiva. Nos hemos sentido muy identificados con todo lo que hablaban pues ellos han tenido los mismos problemas en su creación y puesta en marcha y los mismos problemas municipales, resultado de gobiernos irresponsables. Pero lo que más nos ha animado ha sido que todos tenemos las mismas ganas y la misma ilusión porque nuestros municipios salgan adelante de una manera sostenible y responsable. No estamos solos en esta batalla, muchos otros municipios ya cuentan con gobiernos de partidos municipalistas independientes y han logrado mejorar la situación en sus municipios. Mejorar Algete esicia so nuestro objetivo y por ello trabajaremos si los vecinos nos dan la oportunidad.

Para cerrar este post, os dejamos un enlace a un artículo sobre los partidos vecinales: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/02/14/politica_local_jornadas_partidos_vecinales_28326_1012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario