viernes, 27 de febrero de 2015

Recomendaciones sobre robos en viviendas


Dentro de las reuniones que están teniendo con los distintos colectivos y entidades de Algete para conocer de primera mano sus problemas y buscar soluciones, Sergio Velasco y Mario Roa, Secretario General y Vicepresidente respectivamente de Vecinos por Algete, se han reunido con David Alonso, el nuevo Sargento Comandante del Puesto Guardia Civil Algete.

Uno de los temas tratados fue
la sensación de inseguridad de los habitantes de Algete por la proliferación de robos en vehículos y en viviendas de la zona en los últimos meses. Sobre los robos en viviendas, el responsable del cuartel de la Guardia Civil en Algete nos dio unos consejos para difundir entre los vecinos de Algete que os mostramos a continuación:

Por norma general, los delitos de robos con fuerza o violencia en domicilios pueden ser evitados si se llevan a cabo un mínimo de actuaciones de seguridad. Recomendaciones:

Medidas pasivas de seguridad:

- Especialmente en viviendas aisladas o individuales, es aconsejable instalar un sistema de alarma.
- Los animales de compañía pueden ser un buen sistema complementario de alerta y defensa.
- Los accesos principales deben estar dotados de cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas).


Medidas activas de seguridad:


- Cierre siempre con llave las puertas, aunque se encuentren dentro, para evitar la entrada por el procedimiento del “resbalón”.
- Cierren las persianas antes de irse dormir, no impiden en absoluto el acceso a las viviendas, pero lo obstaculizan y alertan por el ruido.
- En periodos vacacionales, procure que un familiar o persona de confianza le vacíe el buzón, y deje alguna luz interior (de bajo consumo).
- Infórmese si en su Municipio existe con la Policía Local o Guardia Civil algún programa de “vacaciones seguras”, con entrega de llaves.
- No abra mediante porteros automáticos, sin visualizar, a personas desconocidas.
- No abra la puerta o verja exterior a nadie mientras no verifique la persona que intenta contactar con usted (mirilla, visión, comunicación directa, etc).
- No realice comentarios en lugares públicos, bares o similares, sobre sus rutinas diarias, viajes o patrimonio.
- No deje objetos de valor a la vista ni los guarde en lugares lógicos.
- Contratar el personal de servicio doméstico y seguridad privada a través de Agencias y empresas contrastadas o personas de confianza.
- Cualquier dato que pudiera ser sospechoso se comunicará al 062 o dirección de correo electrónico: m-cmd-madrid-cos@guardiacivil.org, así como a los teléfonos de Policía Local de los municipios de Algete (
916 28 15 13) o de Cobeña (91 620 79 00 / 607 531 489).

Nadie mejor que los vecinos conocen a su vecindario. Obtengan cuantos datos sean posibles sobre descripción de personas, vehículos y matrículas, con actitudes extrañas, raras o sospechosas o no congruentes con el entorno.


(Puedes descargar el archivo en pdf en este enlace para imprimirlo y ponerlo en tu comunidad de vecinos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario