sábado, 7 de febrero de 2015

Algunas ideas sobre nuestro programa electoral

Por Sergio Velasco

El pasado sábado 31 de enero una veintena de personas, entre afiliados, simpatizantes y vecinos, participamos en el debate de los puntos del programa electoral con el que el Vecinos por Algete concurrirá a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo. En la jornada, leímos y debatimos punto por punto las propuestas que hasta ahora nos habían llegado por diferentes vías, como a través de reuniones con colectivos, redes sociales, correo electrónico, en persona, etc. así como propuestas de los propios afiliados y simpatizantes.

La mayoría de los vecinos, independientemente de su orientación política, coincidimos en el análisis de la difícil situación que vive Algete y seguramente coincidamos en muchas de las soluciones a adoptar. No queremos caer en el tópico de los anuncios "mi detergente lava más blanco" para pediros vuestra confianza ni en el error del "y tú más" habitual de la política que hace que nuestro pueblo no avance. Seguramente, muchas de las ideas que os expondremos las hayáis escuchado o las habrán formulado otros ya, sobre todo ahora que se acercan las elecciones, cuando muchos hacen promesas con tal de arrancar un puñado de votos que asegure su estabilidad político-laboral aunque luego no las cumplan.

 
Nuestra intención es aportar ideas y propuestas, savia y valores nuevos, generando ilusión en los ciudadanos de Algete que cada vez estamos más cansados, desencantados y hartos de las mismas personas. No hacen falta grandes promesas que acaban en humo como hemos visto en los últimos años: basta con un programa simple pero contundente, basado en propuestas reales con sentido común, donde no gastemos más de lo que ingresemos y en las que todos estemos de acuerdo.

Actualmente estamos redactando el programa definitivo, que será presentado a en las próximas semanas. Sois muchos los que en los últimos días nos habéis pedido que hagamos algún adelanto, que sugiramos alguna de las ideas en las que articularemos nuestra manera de actuar en caso de ser elegidos por las urnas. No tenemos ningún inconveniente en hacer públicas algunas de las propuestas debatidas y aprobadas. Y por supuesto, tampoco tenemos inconveniente a que las copien otras formaciones para sus programas, siempre y cuando las apliquen. 

Aquí os dejamos algunas de nuestras propuestas. Pronto publicaremos todas:

* Eliminación de concejales liberados de la oposición. Entendemos que se pueden defender los derechos de los vecinos y supervisar al equipo de gobierno sin necesidad de dedicación exclusiva.

* Mantenimiento de la ambulancia de Soporte Vital Básico y estudio de la creación de una mancomunidad de pueblos que compartan ambulancia para conseguir una de Soporte Vital Avanzado.

* Rechazo de la realización de obras faraónicas que endeuden más el ayuntamiento: tanatorio, nueva piscina cubierta, nuevo ayuntamiento, etc. Tenemos que  mantener y remodelar infraestructuras ya construidas que lo necesiten.

* Presupuestos participativos, reservando parte de las inversiones de cada presupuesto municipal para que sean los propios vecinos de Algete los que decidan a qué se destinan dichos fondos. 

* Creación de un vivero de empresas como apoyo a los emprendedores y empresarios locales, que fomente el autoempleo y la creación de nuevas empresas de una manera segura para que los algeteños puedan iniciar su aventura empresarial con total garantía.

* Bonificaciones fiscales a familias con hijos, independientemente de su número, limitando las ayudas en función los ingresos que perciba la unidad familiar.

* Implantación de los programas “Los madrugadores del cole” y “La tarde más diver” en todos los colegios sin cuotas mínimas de alumnos, así como reducción del precio de las actividades de "Al cole sin cole" para hacerlo más competitivo y accesible a más usuarios.

* Estudio del flujo del tráfico y adecuación de los semáforos y señales a él en colaboración con la policía local para mejorar la movilidad en el pueblo.

* Extensión de la superficie dedicada a huertos urbanos y orientación de los mismos a diferentes colectivos como mayores, niños, desempleados, discapacitados, familias en riesgo de exclusión social...

* Creación de una bolsa de voluntariado para organizar diferentes actividades (actividades deportivas, cursos, talleres, clases…) dedicadas a jóvenes, infancia o tercera edad sin que eliminen puestos de trabajo.

*  Programa de ocio nocturno y fines de semana para jóvenes con actividades deportivas, culturales y lúdicas todo el año durante las noches de los fines de semana en polideportivo, recinto ferial o edificios municipales.

* Celebración de un mercadillo navideño con el objetivo de revitalizar el comercio local.

* Cabalgata de Reyes más participativa invitando al desfile a asociaciones, peñas, comunidades de vecinos, colegios, ampas, clubs deportivos, etc.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario