jueves, 26 de febrero de 2015

Resumen del pleno de febrero de 2015

Una vez más hemos asistido como espectadores al pleno del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de febrero de 2015, uno de los más importantes del año, pues entre ellos estaba la aprobación inicial de los presupuestos municipales para el presente año (aunque ya se han consumido dos meses). Con el fin de acercaros la política municipal, redactamos como es habitual un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno, por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

El Orden del Día inicial de la sesión plenaria del 26 de noviembre de 2014 ha sido este:


Tras la aprobación de actas de plenos anteriores, se ha pasado al asunto principal, la aprobación inicial de los presupuestos municipales. Antes de la intervención de los grupos municipales, el interventor del ayuntamiento, Carlos Pérez, ha realizado una breve presentación sobre los mismos. Esa explicación es de agradecer desde el punto de vista de los vecinos, pues demuestra que es posible mostrar cuáles son los gastos y los ingresos del consistorio de una forma clara y comprensible para quienes no manejan expresiones técnicas económicas.

Ha comenzado la explicación del interventor indicando el proceso de aprobación de los presupuestos: primero la aprobación inicial que se ha hecho en el día de hoy, después publicación inicial en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, seguidamente exposición al público durante 15 días para presentación de alegaciones; si no hay alegaciones se aprueban y publican de nuevo en el Boletín Oficial para su entrada en vigor, y si hay alegaciones, tiene que volver al pleno como paso previo a su aprobación definitiva y posterior publicación y entrada en vigor.

Los presupuestos planteados por el Equipo de Gobierno dan como resultado un superávit inicial de 2.141.712 euros, obtenido de deducir a los ingresos totales, cifrados en 23.398.284 euros, los gastos totales, que ascienden a 21.256.572 euros. En comparación con 2014, ambas cifras son inferiores, pues el año pasado los ingresos fueron 23.837.650 euros y los gastos 23.670.168  euros.

Los gastos tienen distinto origen, pero se pueden resumir en (entre paréntesis el porcentaje concreto de este año): gastos de personal (35%); gastos corrientes como servicios, suministros, bienes, materiales (50%); gastos financieros o intereses (4%); subvenciones (2%); inversiones (1%), amortizaciones de préstamos (7%) y contingencias (1%). Por dar las cifras concretas más importantes, en gastos corrientes el importe asciende a 10.623.308,01 euros o los gastos de personal 7.644.019,39 euros.

Desglosando los gastos de personal, el interventor ha descrito los porcentajes: 29% para el personal funcionario, 23% para el personal laboral, 23% para gastos de seguridad social, 16% personal de Geseral, 5% programas de empleo, 4% concejalías y 1% personal de confianza.

Desglosados los gastos corrientes del ayuntamiento, el 55% proviene de servicios externalizados, el 29% de Geseral, 11% de suministros, 3% de comunicaciones y 2% de mantenimiento de instalaciones. Por dar ejemplos concretos, en suministros hay previsto un gasto de luz que asciende a 839.161,68 euros, 190.000 euros en gas, 130.000 euros en agua y 31.500 en combustible.

Más datos. Desglosados los gastos de los servicios externalizados por el ayuntamiento obtenemos los siguientes porcentajes: 19% recogida de basura, 10% servicios sociales, 11% deporte, 15% educación, 5% festejo, 11% servicio de extinción de incendios (tasa de la Comunidad de Madrid), 6% informática, 5% cultura y juventud y 14% otros.

En cuanto a la carga financiera, el 60% provendría de la amortización de préstamos (1.441.499,46 euros) y 40% de intereses y gastos financieros (957.228,92 euros).

Con respecto a las subvenciones, el 35% parte de servicios sociales, el 10% de educación, cultura y juventud, el 27% de deportes, el 14% de grupos municipales y el 14% para otras.

Todos estos gastos tienen que ser cubiertos con los ingresos. ¿De dónde saca el dinero el ayuntamiento de Algete (y por extensión, cualquier consistorio)? El interventor nos ha resuelto la duda (entre paréntesis el porcentaje de los mismos): de impuestos directos (51%), de impuestos indirectos (2%), de tasas y precios públicos (16%), trasferencias del Estado y subvenciones de la Comunidad de Madrid (29%) y por último de ingresos patrimoniales (2%). Y por definir un par de ejemplos, en IBI el ayuntamiento de Algete recauda más de 8 millones de euros y las transferencias del Estado y de la Comunidad de Madrid alcanzan casi los 7 millones de euros.

Para acabar su "clase magistral", Carlos Pérez ha hecho públicas varias ideas respecto al informe de intervención relacionadas con las debilidades de los presupuestos: el nivel de deuda alcanza el 138% de los ingresos corrientes, el pago medio  a proveedores se eleva a 106 días y se han visto reducidos considerablemente los ingresos corrientes.

Tras la aprobación inicial de estos presupuestos por la corporación inicial, se ha pasado al punto de la oferta más ventajosa del  suministro de energía eléctrica para las instalaciones de alumbrado exterior de Algete, cerrando (de momento) un asunto que ha aparecido en distintos plenos del último año.


Se han debatido a continuación varias mociones de la oposición municipal. La primera relativa a la Hepatitis C. Los pacientes afectados por la infección del virus de la Hepatitis C llevan meses exigiendo al Gobierno la financiación de un fármaco de reciente comercialización (Sofosbuvir) que se ha demostrado extraordinariamente eficaz en la erradicación de esta enfermedad. La multinacional que lo comercializa, la empresa farmacéutica Gilead, impone un precio abusivo por cada uno de los tratamientos (entre 25.000 y 65.000 Euros por persona). El Ministerio de Sanidad no está financiando adecuadamente el tratamiento. Se ha anunciado un techo de gasto de 125 millones lo que daría tratamiento a un máximo de 5.000 personas cuando son más de 30.000 los que, según las asociaciones profesionales, requieren un tratamiento inmediato. Además, desde la aprobación del mismo por parte de la Agencia Europea de Medicamentos se han registrado unos 4.000 fallecimientos de pacientes que podrían haberse beneficiado de su uso. El punto se ha aprobado.

En cuanto al punto relativo a la moción para que se cumplan las mociones que han sido aprobadas en pleno hasta la fecha, es un tema que recuerda mucho a un punto 5 planteado en el pleno del mes de diciembre de 2014 por el PSOE sobre la transparencia y la participación en la gestión municipal. En el pleno de hoy, Izquierda Unida ha mostrado su malestar porque muchas de las mociones que se han aprobado en plenos municipales no se han puesto en práctica. En la votación la moción ha quedado incomprensiblemente rechazada (según el Alcalde porque es absurdo)

El grupo municipal Izquierda Unida ha retirado su tercera moción, por lo que tras la habitual dación de cuentas de decretos, y mociones de urgencias, se ha pasado a los ruegos y preguntas de los grupos municipales, formulándose además de las surgidas en el último mes, las que estaban previstas en el accidentado pleno de enero. Situación del carril bici, de la convocatoria del observatorio del ruido, de problemas en Prado Norte, de problemas de aparcamiento, de la ubicación del "edificio del agua", del estado de ciertas banderas, del peligro de derrumbe de determinadas construcciones, de la ola de inseguridad que vivimos, de las becas escolares y de comedor, de la poda de árboles, de los procesos de selección de personal del ayuntamiento de Algete...


Para finalizar este post os invitamos como siempre a participar en la política municipal de nuestro pueblo de otra forma, aportando sugerencias, inquietudes, propuestas, ideas o preguntas y animándote a colaborar con Vecinos por Algete. Gracias y hasta el próximo pleno.

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