viernes, 1 de julio de 2016

Desenmascarando al PSOE de Algete

Antes de nada, queremos dar las gracias al grupo municipal del PSOE y a Cesar de La Puebla porque ayer pudimos asistir en el Pleno de Ayuntamiento de Algete a una magnífica obra de teatro, y además gratis. ¿Qué decimos gratis? Nos pagaron a todos los concejales no liberados 250 euros por presenciar semejante espectáculo.

Lo que pudimos ver ayer en el Pleno fue una obra orquestada, planificada, y llevada a cabo por el grupo municipal del PSOE. Pero no nos engañemos, que la obra estaba dirigida desde fuera del pleno, incluso desde fuera del grupo municipal de dicho partido. Dirigida por las mismas personas que obtuvieron unos de los peores resultados en las elecciones de 2015, y que hizo dimitir a más de uno de dicho partido. Pero cual Felipe González, cual barón trasnochado, de segunda mano, sigue moviendo hilos. Eso sí, como un aficionado que no se da cuenta a qué deriva está llevando a su partido. Y lo peor de todo, no hay nadie en dicho partido que le ponga en su sitio.

Volviendo al teatrillo de ayer en el pleno, permítannos contar paso a paso cómo se orquestó todo. Como acordamos todos los grupos de la oposición al finalizar la Comisión de investigación de Waiter Music y otras empresas, en el pasado pleno se aprobaba el dictamen y en el pleno siguiente todos los grupos de la oposición presentarían una moción conjunta reprobando al alcalde.

El día 6 de junio, Ciudadanos envió un borrador de moción de reprobación a toda la oposición para que aportásemos ideas entre todos y elaborásemos uno conjuntamente. Nosotros le dijimos, en una de las muchas reuniones del Ayuntamiento, un comentario de uno de los puntos la moción que no nos parecía bien. Después el PSOE se encargaría de la redacción definitiva. Concejales del Grupo Municipal del PSOE: estamos hablando de una moción que consta de 16 líneas… ¡y 23 días para preparar la moción! ¡¡Un párrafo!!

Al no figurar en el orden del día de la Comisión Informativa de Hacienda dicha moción, preguntamos por qué no iba en este pleno. Se nos indicó algo de que una concejala nuestra no sabía o no sabemos  qué excusas se buscaron y que no se había presentado en Junta de Portavoces tampoco. En la citada Comisión Informativa el grupo municipal del PSOE nos indicó, tal y como apuntó el Alcalde ayer en el pleno, que César le había amenazado con presentar una moción de reprobación a Esmeralda por un asunto de facturas si presentábamos la moción de reprobación conjunta (nuestro partido investigará de qué asunto se trata, porque también es de nuestro interés). Los concejales del grupo socialista nos indicaron que si la presentábamos o lo comentábamos en comisión, iban a estar recibiendo presiones toda la semana con ese asunto y nos pidió que la presentemos de urgencia. Además, así pillaba “desprevenido” al equipo de gobierno popular  y causaría más impacto mediático (como siempre, ustedes pensando más en la repercusión pública en los medios que en lo que de verdad importa). En principio a nosotros nos dio igual, el daño ya estaba hecho y mientras se presentase la moción, nos era indiferente las formas.

Un día antes del pleno, nos plantea gente de su partido, que no del grupo municipal del PSOE, que no la presentemos la moción de reprobación de urgencia, y que la aplazásemos a septiembre. ¿A septiembre? ¿Por qué en septiembre? Supuestamente porque no es lo suyo presentar la moción de reprobación por la vía de urgencia, ni adecuado presentarla en julio y agosto, porque al ser período vacacional no tiene tanta repercusión mediática. Nuevamente el PSOE pensando más en la repercusión que en lo que debe hacer.
Concejales y concejalas del grupo municipal de PSOE: ¿Qué es lo que hacen ustedes? ¿Se dan cuenta de que los vecinos les estamos pagando 38.000 euros anuales? ¿Se dan cuenta que son el único partido de la oposición con concejal librado y sólo tenían 2 mociones que defender en este pleno? Una elaborada por su grupo municipal que la tuvieron que retirar en el propio pleno por no haber hecho antes una simple llamada al técnico de medio ambiente o de urbanismo para consultar si en el terreno donde proponían construir una pista polideportiva era viable legalmente. Y otra moción tan sencilla como la de la reprobación del señor alcalde, que además no la han hecho ni ustedes, pues Ciudadanos ya dio prácticamente el texto. No consiguió sacar adelante ninguna. ¿Le parece normal presentar una moción de reprobación tres meses después de aprobar el dictamen de la Comisión de investigación de Waiter Music?

Déjenos que les digamos una cosa: con nosotros no cuenten. En nuestra intervención oral en el pleno pasado ya reprobamos las acciones del antiguo Concejal de Hacienda y actual Alcalde. No necesitamos ni tenemos que hacer más el “paripé” en una moción conjunta toda la oposición. Ya expusimos qué acciones no eran correctas de las realizadas por don Cesáreo de la Puebla, y la responsabilidad de que siga en su cargo es de su partido, que le permite mantener su puesto.

Con nosotros no cuenten para presentar dicha moción en septiembre, porque nos parece un insulto a la inteligencia de cualquier persona y hay necesidades mucho más urgentes para los vecinos de Algete que la repercusión mediática de sus mociones. Es más, dada la experiencia que hemos tenido con las mociones conjuntas de toda la oposición, no cuenten con nosotros para hacer más mociones de este tipo: las apoyaremos o las rechazaremos, pero no más conjuntas.

Queremos recordar al grupo municipal de PSOE que Vecinos por Algete se creó (y conseguimos los cuatro representantes que tenemos en el Ayuntamiento) con una finalidad: trabajar por este pueblo, corregir lo que a nuestro entender no se está haciendo bien y denunciar todo lo que no funciona. Es sabido que no estamos de acuerdo en muchos aspectos con la forma en la que el Partido Popular lleva las riendas de este Ayuntamiento y así lo denunciamos en nuestra actividad diaria. Pero hay algo que tampoco funciona en esta corporación, y es parte de la oposición. Así de claro. Que sepan que Vecinos por Algete no se ha creado para hacer una oposición como la que ya está instaurada, acomodada y gangrenada como la de este consistorio.

Sinceramente, lo que presenciamos ayer en el pleno fue lamentable, bochornoso y nos da vergüenza ajena. La nueva concejala del PSOE, casualmente familiar de quien propuso que su partido que no se presentase dicha moción estaba fumando tranquilamente en la puerta. Ni llamada telefónica inexcusable ni nada. Y con esta ausencia del pleno, la oposición no contaba con mayoría para aprobar la urgencia de la moción, con lo que ni se pudo formular, haciendo el ridículo.

La puesta en escena que vimos ayer entre la Secretaria de Ayuntamiento y Cesar, tampoco tiene parangón: una indicando que presentar una moción de reprobación por urgencia no era adecuado porque no  dejaba margen de defensa al reprobado. Y el otro diciendo: “No pasa nada, que la lean, da igual”, como haciéndose la víctima de esta historia. Por favor: Todos sabían que iba a presentarse de urgencia desde el principio porque había habido una filtración, de sorpresa nada. No vamos a entrar en indagaciones de quién pudo hacer la filtración, pero es evidente.

De verdad, concejales del grupo municipal de PSOE: reflexionen ustedes si son merecedores del sueldo de concejal liberado que están cobrando, que hay concejales del equipo de gobierno que están trabajando o han trabajado sin un sueldo, y ustedes no son capaces de sacar dos simples mociones. Reflexionen si se merecen, con el “trabajo” que están haciendo, ese sueldo. Sólo es un consejo. Pero reflexionen.

Y esto es todo, señoras y señores, la función terminó. Esta es la realidad de lo que está pasando en Algete. Que cada uno tome sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario