martes, 28 de junio de 2016

Reunión del Consejo Sectorial de Educación en Algete

La Casa de la Juventud de Algete ha acogido hoy 28 de junio una nueva sesión del Consejo Sectorial de Educación, órgano de participación en el que se reúnen representantes de los centros educativos del municipio, de las asociaciones de madres y padres de alumnos, de los docentes, de los grupos políticos municipales y de la Concejalía de Educación de Algete.

Tras la aprobación del acta de la sesión celebrada el pasado mes de diciembre, se ha informado del proceso de escolarización en los centros educativos del municipio a fecha de hoy, día en que ha finalizado el proceso de matriculación en los colegios (institutos aún no). Se ha informado del número de matriculaciones por curso y centro, solicitudes, ratios, previsiones de vacantes, reclamaciones, etc. La noticia positiva es que de momento no se prevé cierre de aulas en ningún aula de educación infantil en los colegios algeteños por baja demanda, y que las dos escuelas infantiles municipales resisten la baja demanda en estas edades.

Seguidamente se ha hablado de las necesidades de cada centro a nivel de obras, diferenciándose entre mantenimiento de las instalaciones (competencia municipal) e inversiones en nuevas instalaciones (competencia de la Comunidad de Madrid). En general, todos los edificios docentes del municipio arrastran deficiencias comunes que necesitan un mantenimiento y renovación: adaptación de pararrayos e instalaciones eléctricas a normativas, introducción de la fibra óptica, obsolescencia de las ventanas que elevan el coste de la calefacción y antigüedad de las instalaciones de agua.

Además cada colegio tiene unas necesidades concretas, muchas de ellas denunciadas ya tanto por los equipos educativos  como por los padres de alumnos en continuas ocasiones:

CEIP Muñoz Seca: Humedades en el pabellón, remodelación de las zonas exteriores, modificaciones en la distribución del centro…
CEIP Padre Jerónimo: Pavimentación del aula de psicomotricidad, remodelación de la cubierta del pabellón deportivo, remodelación de las zonas exteriores…
CEIP Obispo Moscoso: Grietas en el edificio, malos olores en los aseos, remodelación de las zonas exteriores…
CEIP Valderrey: Grietas en los edificios, baños obsoletos, humedades pabellón deportivo, varios problemas en el comedor nuevo…
CEIP Valderrabé: Instalación eléctrica, baños obsoletos…
CEIP Jonathan Galea: Instalación eléctrica, cubierta en mal estado…
CEIP Santo Domingo: Grietas en los edificios…
EEI Pasacalles: Filtraciones y goteras…
EEI El Principito: Talud excesivo…

Se nos ha indicado que todas estas necesidades han sido vistas por técnicos y concejalías implicadas, que se han puesto en conocimiento de la Consejería de Educación, y que se intentará que sean costeadas por ella. De cualquier forma en el periodo estival el Ayuntamiento realizará algunas actuaciones.

En ruegos y preguntas se ha hablado de varios temas:
  • Problemas en el CEIP Jonathan Galea del Distrito de  Prado Norte que siguen con infantil y primaria mezclada, con un edificio de la mitad del tamaño previsto y sin un pabellón deportivo donde poder dar las clases de gimnasia cuando el tiempo lo impide en el exterior. A ello se une la incertidumbre de no saber cuándo se va a hacer algo ante el cambio del Director de Área.
  • Impago por parte del Ayuntamiento de la segunda parte de las becas de comedor correspondientes al curso 2015-16 a varios de los colegios públicos.
  • Estado de las mociones de los grupos políticos municipales aprobadas en pleno relacionadas con temas de educación: ratio de alumnos con perfiles autistas por aula, caminos escolares seguros, becas de comedor y de libros, creación de semilleros como actividad complementaria…
  • Actividades complementarias que presentan las Concejalías a los centros educativos para la realización de actividades conjuntamente (policía, biblioteca, medio ambiente, cultura…)
Ha finalizado el encuentro con el anuncio de que en el mes de septiembre se celebrará una nueva reunión de este Consejo Sectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario