martes, 5 de julio de 2016

Comunicado de Vecinos por Algete respecto a las acusaciones de suplantación de identidad

En cumplimiento de nuestro compromiso de transparencia, nuestro interés por ser un partido comprometido con los vecinos y agradecido con todos aquellos que depositaron su confianza en nosotros, hemos considerado imprescindible poner en conocimiento público una actuación inadecuada de un concejal de Vecinos por Algete en el seno del Consejo de Administración de GESERAL, error por el que además queremos mostrar públicas disculpas.

En una de las reuniones de dicho Consejo de finales de 2015 se presentó el borrador de los presupuestos para el ejercicio 2016, archivo que fue remitido a todos sus miembros a través del correo electrónico. Nuestro concejal Mario Roa, miembro del Consejo de Administración de GESERAL, reenvió por error y de forma anónima dicho borrador a un empleado de la propia empresa pública, desde una cuenta de correo gratuita de Gmail cuyo nombre contenía la palabra “GESERAL”.

Lógicamente, ese empleado de GESERAL puso esta circunstancia en conocimiento de la Gerencia, lo que provocó una posterior comunicación de los hechos al Consejo de Administración y una reunión del mismo con el fin de tomar medidas por una posible suplantación de identidad de la empresa y una supuesta vulneración del compromiso de confidencialidad de alguno de sus consejeros.

En la reunión mantenida para aclarar los hechos ningún miembro del Consejo declaró públicamente ser autor de los mismos, por lo que se concedió unos días para la reflexión y la comunicación voluntaria de la autoría al Presidente del Consejo por parte de la persona que hubiera cometido el hecho, antes de emprender acciones legales.

Posteriormente Mario Roa se puso en contacto con el Presidente de GESERAL, Francisco Rojo, y con el Gerente de la misma, Lorenzo del Triunfo, para comunicar personalmente la autoría de los hechos, que había sido un error del que él era el único responsable y presentarles sus disculpas y arrepentimiento por lo sucedido, disculpas que fueron aceptadas por ambos, dando por aclarado y cerrado el asunto.

Con posteridad a estos hechos, el Comité Ejecutivo de Vecinos por Algete  tuvo conocimiento de los mismos, poniendo Mario Roa sus cargos a disposición del Partido. El Comité Ejecutivo se reunió y determinó que Mario Roa había cometido una serie de irregularidades en su actuación:
  • Creación de una cuenta de correo cuyo nombre puede dar lugar a confusión por parecer suplantar la identidad de GESERAL.
  • Vulnerar  el compromiso de confidencialidad como miembro del Consejo de Administración de GESERAL.
  • Ocultación inicial de su autoría a los componentes del Grupo Municipal, hacia el otro miembro del Consejo de Administración propuesto por Vecinos por Algete y hacia el Comité Ejecutivo del partido.
Por estos motivos, el Comité Ejecutivo de Vecinos por Algete decidió inicialmente en enero de 2016 tomar una serie de medidas:
  • Apartar a Mario Roa del cargo de Consejero en GESERAL, por la evidente pérdida de confianza que pudiera suponer para el resto de miembros del Consejo de Administración de dicha empresa.
  • Aceptar su continuidad como Concejal, por la trayectoria e implicación que ha desarrollado en el partido y en el grupo municipal hasta ahora, pero se le advertía por escrito que no se permitirá ninguna acción que pudiera ser contraria a los intereses y fines del partido.
  • Hacer públicos los hechos dado el compromiso de transparencia del partido.
Al comunicar al equipo de Gobierno que haríamos públicos los hechos, varios concejales (David Sujar y Francisco Rojo) nos pidieron que lo reconsideráramos, por ser un asunto zanjado y cerrado en el seno del Consejo de Geseral y porque su publicidad ponía en evidencia la actuación de dicho Consejo, indicando además que utilizar este asunto políticamente algún día sería muy “rastrero” por su parte (el Alcalde estaba al corriente de toda la situación, pues como es lógico, sus concejales le habían informado desde el primer momento de los hechos).

Así, el Comité celebró una nueva reunión extraordinaria el 31 de enero de 2016, analizando los pros y contras de las medidas a tomar, sopesando los siguientes puntos:
  • Nivel de confidencialidad del contenido del correo remitido por Mario Roa.
  • Intencionalidad o posible error de la remisión, al destinatario, tal y como informó el infractor.
  • Valoración del nivel de importancia de los hechos, considerando la medida adoptada por el Consejo de Administración de GESERAL.
  • Proporcionalidad de la posible repercusión.
  • Ámbito competencial del Comité Ejecutivo para actuar públicamente sobre un hecho que ya ha sido zanjado por el Consejo de Administración de GESERAL.
Una vez hechas las pertinentes deliberaciones, el Comité Ejecutivo de Vecinos por Algete acordó:
  • Amonestar por escrito al Sr. Roa por los hechos indicados.
  • No hacer público los hechos, al considerar que se trataba de una cuestión de disciplina de partido, que debía ser resuelta en el seno de éste, y que involuntariamente afectaría negativamente al Gerente y al Presidente de Geseral por la gestión de los hechos en su momento.
  • Considerar el caso juzgado, al ser el propio Consejo de Administración de GESERAL quien decidió dar el caso por cerrado, con la sola comunicación del infractor, al Presidente del Consejo y al Gerente de la empresa, por lo que cualquier medida de publicación, iría en contra de la decisión de discrecionalidad adoptada por dicho Consejo.
  • Instar a Mario Roa al cumplimiento de una hoja de ruta, que pasaría por varias fases, ante la previsión de que alguien utilizara políticamente este error: Aprovechando la renovación del Comité Ejecutivo que se llevaría a cabo en el mes de abril de 2016, el Sr. Roa no debería presentar su candidatura al mencionado Comité, cesando al mismo tiempo en sus funciones de Vicepresidente, al ser éste elegido por el Comité Ejecutivo, tal y como se establece en los vigentes estatutos. Además, a lo largo de 2017, en el momento que se considerase más oportuno, el Sr. Roa presentaría su dimisión como miembro del Consejo de Administración de GESERAL. Con posterioridad o principios de 2018, según considerase el Comité Ejecutivo, el Sr. Roa presentaría su cese como Concejal del Ayuntamiento de Algete, en representación de Vecinos por Algete.
El Comité Ejecutivo de Vecinos por Algete y el propio Mario Roa, quieren presentar a todos los vecinos de Algete, a la corporación municipal del Ayuntamiento de Algete, a los Consejeros de GESERAL, y a los afiliados del partido sus más sinceras disculpas y su pesar por este hecho acaecido en el seno de nuestro proyecto, así como su interés por que no se vuelva a repetir situaciones como esta con el fin de mantener la honestidad y transparencia que siempre acompañará a Vecinos por Algete.

En Algete a 5 de julio de 2016

El Comité Ejecutivo de Vecinos por Algete

No hay comentarios:

Publicar un comentario