domingo, 3 de julio de 2016

Las desvergüenzas del bipartito en Algete

Por José Luis Fernández Coya, Consejero de Geseral y miembro de Vecinos por Algete

El pasado 30 de junio, la Junta General de Accionistas de GESERAL, mantuvo una importante reunión, en la que dejaron las vergüenzas al aire, más de uno de sus miembros. Este órgano, de la empresa GESERAL, está formado por todos los concejales que componen el consistorio de Algete. Se trata de un órgano bajo el cual se encuentra el Presidente de GESERAL (concejal y miembro también de esta Junta), el Consejo de Administración de GESERAL y el Gerente, como entes de mayor responsabilidad.

Hace ya varios años, en los momentos de mayor crisis de esta empresa, en la que sufrió un brutal expediente de regulación de empleo, por el que varios trabajadores se fueron a la calle, se acordó la suspensión de las dietas que recibían los consejeros, por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.

Dicho Consejo, mantiene unas tres o cuatro reuniones al año y está formado por once miembros designados y propuestos por los grupos políticos que tienen representación en el consistorio.

En la reunión mantenida el pasado 30 de junio, la Junta General presentó y sometió a votación la propuesta de que se abonase una dieta de 120€, a cada consejero, por la asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.

Lamentablemente, la propuesta contó con los votos favorables del Partido Popular y el sorprendente apoyo de los concejales del Partido Socialista, lo que provocó la definitiva aprobación de esta medida.

Los argumentos con los que han tratado estos partidos, de justificar esta bochornosa decisión, son tan pueriles como rastreros: la gran responsabilidad del Consejero quien podría llegar a responder con su propio patrimonio, el esfuerzo de asistir a tres o cuatro reuniones anuales, etc.

Cierto es, que el propio Alcalde de Algete podría recuperar su propio patrimonio, con lo percibido por tres o cuatro de estas dietas, ya que no parece tener casi ningún bien, a su nombre. Pero cualquiera de los demás mortales, no podrían justificar jamás la puesta en riesgo de su patrimonio, a cambio de la percepción de una dieta, salvo que varios de estos consejeros, mantengan la teoría de que un granito de aquí y otro de allá, les reporta un buen granero.

Sin embargo, la empresa GESERAL, sí podría destinar la cuantía de cuatro o cinco mil euros anuales, a alguna de las tantas actividades desatendidas de nuestro pueblo, en lugar de dar una limosna a quienes responden con su patrimonio, por aceptar voluntariamente, su cargo de consejero.

Como miembro de este Órgano, propuesto por Vecinos por Algete, me veo en la obligación de explicar nuestra postura, a quien quiera escucharnos y pedirles disculpas por encontrarme afectado por una decisión tan burda y chabacana.
Cuando digo afectado, no me refiero a llegar a la percepción de la dieta aprobada, sino a la obligación de tomar una decisión acorde con la repulsa que siento por las circunstancias acaecidas.

Por esto, no puedo por menos que decir, que la decisión aprobada por PP y PSOE, el pasado 30 de junio, es egoísta, desafortunada, torpe e irrespetuosa con los vecinos y con los propios trabajadores de GESERAL.
Además, la forma de obrar de estos políticos, deja algunas dudas e incógnitas en el aire:
  • ¿Por qué no se debatió la propuesta previamente en el seno del propio Consejo de Administración?
  • ¿Se hubiera llevado la propuesta si la reunión de la Junta General se hubiera celebrado antes del 26 de junio?
  • ¿Es esto un hecho realmente importante, o se trata solamente de una anécdota en medio del turbio ambiente político de este pueblo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario