sábado, 30 de abril de 2016

Resumen del pleno de abril de 2016

infografia-resumen-pleno-algete
El cuarto pleno ordinario del año 2016 del Ayuntamiento de Algete se ha celebrado con el siguiente orden del día:

1.    Toma de posesión de Doña Guadalupe Millán López.
2.    Resolución alegaciones al convenio urbanístico de gestión de la ejecución de  la modificación puntual del PGOU de Algete en el API de Santo Domingo y aprobación definitiva del mismo.
3.    Concesión de Medallas Villa de Algete
4.    Concertación Operación de Tesorería
5.    Precios Públicos campamentos de verano
6.    Moción Conjunta de los grupos municipales PSOE, Vecinos por Algete, Ciudadanos e IU relativa a la convocatoria de pleno extraordinario para estudio, debate y aprobación del presupuesto 2016.
7.    Dación de cuentas de convenios
Convenio de colaboración 2016 entre el Ayuntamiento de Algete y la Asociación Cultural  Coral Ofelia Nieto
8.    Dación de cuentas de decretos
9.    Mociones
10.     Ruegos y preguntas
11.    Ruegos y preguntas por el público al amparo de lo establecido, en el art. 68,2 del Reglamento de Participación Ciudadana.


Tras la toma de posesión de la nueva concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, se han desestimado en el punto 2 del pleno las alegaciones al convenio urbanístico de gestión de la ejecución de la modificación puntual del PGOU de Algete en el API de Santo Domingo y se ha aprobado definitivamente el mismo.

Como ya indicamos en el pleno de diciembre en la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General en Santo Domingo para hacer que el uso de una parcela propiedad del Grupo Maorí European Holding (que gestiona la residencia El Encinar de Santo Domingo) pase a ser urbanizable no era del total agrado de nuestro Grupo Municipal. No nos gustaba que los pocos espacios verdes de los que dispone nuestro municipio (aunque sean de titularidad privada) desapareciesen. No obstante, una vez estudiada la información y oídas las explicaciones que nos han dado desde el Ayuntamiento tanto en diciembre como ahora, hemos podido comprobar que el texto de la modificación del convenio que nos han facilitado desde el ayuntamiento especificaba expresamente lo siguiente:

“Esta parcela se destinará preferiblemente a la ampliación del CEIP Santo Domingo en caso de que la Comunidad de Madrid así lo solicitase”.

Si bien la palabra “preferiblemente” nos hacía ser algo recelosos, entendimos, por las explicaciones que se nos dieron y por la propia carta que se remitió por parte de la Comunidad de Madrid manifestando la intención de apoyar la ampliación del colegio Santo Domingo, que la voluntad política del actual equipo de gobierno, tanto municipal como regional, es la de utilizar inequívocamente estos terrenos, que hoy se pretende modificar su uso de forma definitiva, para la construcción de nuevas aulas y el comedor del citado colegio.

En nuestro programa electoral "100 propuestas para cambiar Algete" con el que concurrimos a las elecciones, nos comprometimos a defender la escuela pública. Es por esto por lo que damos un voto de confianza al Ayuntamiento de Algete que tiene la oportunidad  de cerrar un acuerdo para que uno de nuestros colegios públicos tenga la posibilidad de ampliación para garantizar el futuro de la educación pública en uno de nuestros barrios. Aunque la decisión final de esta ampliación queda en manos del gobierno de la Comunidad de Madrid, y ya conocemos las políticas de recortes que se han llevado a cabo en la educación pública, confiamos en que la ampliación del colegio sea una realidad para poder atender al desdoble de líneas iniciado, por lo que desde el Grupo Municipal apoyaremos, como hicimos inicialmente, esta propuesta.

Tras la aprobación por unanimidad de las Medallas Villa de Algete, se ha pasado a la aprobación de una Operación de Tesorería. Al igual que en el pleno de septiembre de 2015 o en el de febrero de 2016, en el que se aprobaron operaciones de tesorería similares, este grupo municipal se ha abstenido por responsabilidad, puesto que rechazar esta propuesta del equipo de gobierno podría suponer que el Ayuntamiento no pudiera hacer frente a los gastos como pueden ser nóminas o pagos a proveedores.

En anteriores ocasiones el equipo de gobierno nos ha indicado que estas ampliaciones-renovaciones estaban estrechamente ligadas a la revisión del plan de ajuste. Llevamos varios meses arrastrando estos argumentos y es la segunda vez que se lo recordamos en este pleno. Se nos dijo hace meses que iban a realizar una serie de reuniones para que todos los grupos municipales pudiésemos opinar y aportar sus propuestas sobre las medidas del plan de ajuste. Instamos al equipo de gobierno a que inicie de una vez esa ronda de reuniones para actualizar las medidas del plan, ver cuáles requieren una modificación, analizar por qué alguna de ellas no ha recaudado que lo que se esperaba y establecer, entre todos, unas nuevas medidas que realmente hagan que podamos reducir tanto la deuda que tiene contraída este Ayuntamiento como poner las bases para que en el futuro esta serie de ampliaciones de préstamos no sean necesarias.

Se ha pasado después a la aprobación de los precios públicos de los campamentos urbanos de verano. Conciliar vida familiar y laboral es difícil y más si hay sol y vacaciones de por medio. Los campamentos de verano se presentan como una de las mejores opciones para que los más pequeños puedan divertirse mientras los mayores trabamos, contribuyendo además al desarrollo socio-educativo de la población infantil y juvenil algeteña.

Además por el hecho de ser un precio público, la ley permite que por motivos sociales, benéficos, culturales o de interés social, dicho precio pueda estar por debajo del coste del servicio para que las familias con menos recursos puedan beneficiarse de estas actividades y que sus hijos puedan participar en ellas.

Analizando los precios, nos entristece la elevada cantidad de dinero que tienen que pagar las familias algeteñas que tengan varios hijos y que no tengan la posibilidad de dejarlos al cuidado de abuelos o familiares durante el periodo estival. Sin embargo, votar en contra del precio público que se propone para esta actividad en el pleno por nuestra parte en señal de rechazo puede significar eliminar automáticamente esta oferta cultural y de ocio que facilita la conciliación laboral y familiar por lo que desde Vecinos por Algete nos hemos abstenido.

En el punto 6 se ha aprobado por unanimidad la Moción Conjunta de los grupos municipales PSOE, Vecinos por Algete, Ciudadanos e IU relativa a la convocatoria de pleno extraordinario para estudio, debate y aprobación del presupuesto 2016. Aparte de lo expuesto en la lectura de la moción, queremos agradecer al equipo de gobierno que por fin tengamos una especie de borrador-propuesta de presupuestos para 2016. Agradecer también a Carlos, el interventor, toda la información que ha proporcionado. Esta información nos ha llegado el pasado viernes, día desde el que el equipo de Vecinos por Algete lleva trabajando en este tema.

Hay que ser realistas. No va a ser fácil aprobar ningún presupuesto de forma independiente. Tampoco creo que del pleno extraordinario que en principio está planificado para la primera semana de mayo salga un presupuesto común de todos los partidos. Por ello instamos a que creemos un grupo de trabajo cuanto antes con los representantes económicos de cada partido para ver si podemos llegar por lo menos a unos mínimos.

Nos gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad de cada grupo municipal, y que dejemos a un lado estrategias políticas de cada partido, y tratemos de sacar unos presupuestos que, seguramente no sea del agrado de ningún grupo al 100%, pero que sean unos presupuestos que principalmente piensen en el pueblo y que traten a su vez de reducir la gran deuda que tiene contraída este Ayuntamiento.

Como se ha dicho, somos conscientes que no es fácil. También tenemos que ser conscientes que prorrogar los presupuestos actuales no es bueno. Así que pido que cedamos todos en algo y seamos capaces de acordar un presupuesto común

Tras la dación de cuentas de convenios y decretos, se ha pasado al debate y aprobación de dos mociones urgentes  por parte del equipo de Gobierno. La primera propuesta que se ha traído a pleno de forma urgente busca facilitar los trámites para que nuestro Ayuntamiento participe en el programa del Instituto para la Diversificación y el ahorro de Energía para la eficiencia del alumbrado público exterior, proponiendo la delegación de las competencias en la Junta Local de Gobierno para realizar las actuaciones necesarias para participar en este programa.

La propuesta contiene también un plan de reducción de deuda, como requisito previo para que el Ministerio pueda autorizar la operación, en el caso de que el IDAE la concediese. Este plan de reducción de deuda consiste en el cumplimiento del calendario de amortizaciones vigentes a través de un plan de deuda sencillo que nos permitiría solicitar al Ministerio la autorización para endeudarnos en este programa.

Hay que resaltar que los cálculos estimados por la Concejalía de Servicios prevén una ahorro de 70.000 euros anuales netos, al reducirse el consumo de energía eléctrica en al menos un 30%. También hay que destacar que estos sistemas permitirán regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los vecinos y reduciendo la contaminación lumínica.

Por último, conviene recordar que el pasado mes de febrero este pleno aprobó por unanimidad la adhesión a la hora del planeta. Como ya dijimos entonces, desde el grupo municipal de Vecinos por Algete valoramos muy positivamente que el Ayuntamiento de Algete apueste por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y se promueva el uso de las energías limpias a lo largo del año para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de CO2 del planeta. La Hora del Planeta es sólo un gesto puntual que necesitamos se extienda a todos los días del año para luchar entre todos contra el cambio climático y este programa del IDEA es una de las múltiples formas de colaborar con el planeta y a la vez de ahorrar en las arcas municipales. Por todas estas razones hemos votado a favor de la propuesta de acuerdo.

La segunda moción urgente es relativa a los precios públicos de la Escuela Municipal de Música y Danza. Una vez analizada la documentación que se nos ha facilitado sobre este asunto vemos que para el próximo año los precios públicos de la Escuela Municipal de Música y Danza van a sufrir una subida motivada por la reducción, un año más, de la aportación municipal que le otorga a la escuela el Ayuntamiento. Esto está motivado principalmente por la crisis económica que sufre este ayuntamiento y la imposibilidad de reducirla. Nos entristece enormemente ver cómo una vez más se recorta siempre en lo mismo, la educación, la cultura, obligando a soportar estos recortes las familias algeteñas.

No obstante y tras estudiarlo detenidamente entendemos que antes de que desaparezca la escuela de música hay que intentar salvarla, pues es uno de los focos culturales más preciados con los que cuenta el municipio. No nos gusta para nada la subida de precios, por pequeñas que sean (recordemos que subirán entre 2 y 5€ por actividad). Tal y como podemos ver en cada uno de los actos y celebraciones que organiza la EMMD no podemos permitir, ni siquiera, una mínima bajada de la calidad con la que contamos en nuestra escuela.

Como decíamos, no nos gusta, no estamos de acuerdo en el fondo, pero sabemos que esta es la mejor opción dentro de lo malo, tenemos que defender el elevado nivel de calidad de la escuela municipal y su funcionamiento, porque sin la escuela tal y como la conocemos los actos que dan un poco de vida al municipio podrían llegar a verse afectados e incluso a desaparecer.

En el punto 10 del pleno se han formulado ruegos y preguntas por parte de los Grupos Municipales. Nuestro Grupo Municipal ha trasladado al equipo de gobierno consultas y peticiones que hemos recibido en las últimas semanas.

HUERTOS URBANOS

Los huertos de ocio de Algete son unos terrenos de unos 40 metros cuadrados de iniciativa pública, destinados al ocio y recreo de los ciudadanos mediante el ejercicio en ellos de la agricultura ecológica. Llevan funcionando desde hace dos años y esta será la tercera temporada de siembra. En las bases reguladoras se establece que “el adjudicatario está obligado a cultivar el huerto con continuidad dentro del período agrícola. El abandono de una superficie superior al 50 por 100 del total o la no participación en el cuidado de las lindes y zonas comunes por un tiempo superior a cuatro meses dará lugar a la resolución del contrato, salvo causa de fuerza mayor, justificada ante el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete.” Nuestro ruego es relativo al mantenimiento de las zonas comunes, pues las hierbas, gracias a las lluvias y a las buenas temperaturas de esta primavera, han invadido los viales, y los usuarios bastante tienen con quitar la vegetación de sus parcelas. Por ello solicitamos que sean desbrozadas los distintos viales que separan las parcelas por los empleados municipales, así como una revisión de todas las tomas de riego, pues alguna ha quedado cubierta de tierra o tapada por la vegetación.

CONTENEDOR AMARILLO

Nos ha escrito una vecina y que nos dice textualmente: “Me han rechazado en dos ocasiones la concejalía de medio ambiente la implantación de un contenedor amarillo en la calle Palomares con calle Mercado. Se da la circunstancia de que el Supermercado J. Márquez y la Galería de Alimentación tiran sus basuras en los contenedores de la calle en lugar de tener el suyo propio y no podemos reciclar. Existen cinco contenedores verdes y ahí se tira todo tipo de basura. La contestación que dan es que hay un contenedor cada 500 habitantes y no hay ni van a comprar más. En algunos sitios hay dos juntos en zonas de chalets, que son menos habitantes. Y en la calle Palomares hay dos en sitios donde no se utilizan. ¿Sería posible poner un contenedor amarillo ahí?”

CÁMARA PRADO NORTE

¿Qué ha pasado con las cámaras de los semáforos de Prado Norte? Nos dice un vecino que ya no están y quiere saber cuál era su función y por qué las han quitado.

PRYCONSA

Una vecina de la zona de Pryconsa nos ha hecho llevar el siguiente ruego: “Unos meses antes de las elecciones, el alcalde dijo en las redes sociales que estudiaría el poner una fuente en la pista. Se había quitado la que estaba. Y también retirar los bolardos que quedan que solo sirven para destrozar matrículas”. Dice también que “en plena campaña empezaron a quitar algunos pero se ha parado”. Nos dice que la pista está destrozada y que necesita un bue arreglo. ¿Nos pueden indicar algo al respecto?

Por último se ha pasado a los ruegos y preguntas por el público al amparo de lo establecido, en el art. 68,2 del Reglamento de Participación Ciudadana. Por segunda vez, un buen número de empleados municipales, y en concreto de policías locales, han leído un comunicado sobre sus problemas laborales. Estos problemas se ven por desgracia mezclados con el problema de inseguridad que vivimos en nuestro municipio en los últimos meses. El cruce de acusaciones entre los policías locales y el equipo de gobierno ha elevado la tensión en algunos momentos. Desde Vecinos por Algete esperamos que esta complicada situación se resuelva definitivamente cuanto antes, y que ambas partes cedan sus posturas para poder alcanzar un consenso por el bien de los vecinos de Algete, quienes por desgracia, sufren las consecuencias de este enfrentamiento. El pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas del público sobre las once de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario