miércoles, 20 de abril de 2016

Admitida a trámite la Auditoría de Cuentas del Ayuntamiento de Algete

La solicitud de fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Algete ha sido admitida por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, según consta en el documento que adjuntamos en esta nota de prensa. Este organismo ha enviado a alcaldía el informe que acredita la aceptación de una auditoría de las cuentas de la pasada legislatura y que fue solicitada por el Consistorio tras una moción presentada por Vecinos por Algete en pleno.

La Auditoría de Cuentas fue la primera moción que el grupo municipal de Vecinos por Algete presentó desde su llegada al Ayuntamiento. Fue en el pleno de junio de 2015 y se aprobó  por unanimidad de los grupos.  

En dicha moción resaltábamos la importancia de esta fiscalización: “Este Grupo Municipal entiende que la transparencia es uno de los principios básicos que han de regir los Gobiernos y las Administraciones públicas, y que es imprescindible el rigor en la gestión de las cuentas públicas. Por eso, nos parece extremadamente adecuada la realización de una auditoría en nuestro municipio, donde el Partido Popular ya ha gobernado en la legislatura anterior, y donde lo hará en minoría en la legislatura que acaba de comenzar”.

Una auditoria es una actuación imparcial que permite el conocimiento completo de la situación de nuestras administraciones locales. En una época marcada por los continuos sacrificios que se exigen a los ciudadanos, la Administración tiene que dar ejemplo buscando la mayor eficiencia y el mayor ahorro posible en gastos innecesarios y superfluos. Por ello, esta auditoría permitirá hacer un análisis riguroso y profesional del estado de las cuentas públicas de nuestro municipio y de este modo saber con precisión en qué partidas el Ayuntamiento puede ahorrar dinero.

Además, nos consta que esta petición ya se ha formulado al equipo de Gobierno en dos ocasiones en la legislatura anterior, sin que hasta ahora, se haya presentado informe alguno ante la Corporación Municipal.

Los objetivos generales de la fiscalización de las cuentas son los siguientes:

a) Analizar si la gestión económica financiera del Ayuntamiento se ha realizado de conformidad con la normativa de aplicación.

b) Comprobar si los estados contables son representativos de la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento, de acuerdo con los principios y normas contables que le son de aplicación.

c) Analizar el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de las obligaciones establecidas en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

d) Verificar que el gasto registrado en el ejercicio deriva del instrumento contractual adecuado y responde al tiempo y coste previstos.

e) Verificar que la contratación se ajusta a las disposiciones legales en cada caso vigentes, y que la ejecución de los contratos se ha realizado en el tiempo y coste previstos, sobre una muestra de gastos.

El alcance temporal de los trabajos se circunscribe a los ejercicio 2011, 2012, 2013, 2014 y lo que llevamos de 2015, si bien cuando las actuaciones o eventos  ocurridos en los ejercicios fiscalizados sean consecuencia de situaciones o actuaciones pasadas o causa u origen de hechos económicos futuros, se deberán describir y analizar sus contenidos y las relaciones y conexiones entre aquéllas y estas de las que derivan o traen su causa.

Solicitamos entonces que la auditoría se realizara  a través de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, para que no suponga ningún coste, al contrario que si se hiciese por medio de una empresa especializada en este tipo de auditorías, asegurando además la imparcialidad de los resultados.

Desde Vecinos por Algete agradecemos que se nos haya informado de los trámites que se han realizado y esperamos que no se demore en exceso el trabajo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Al menos no tanto como la aprobación de fiscalización que ha tardado en llegar en torno a diez meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario