martes, 26 de abril de 2016

Las cuentas del grupo municipal Vecinos por Algete

Desde que Vecinos por Algete entró a formar parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Algete, ha tenido una máxima: la de reducir el gasto en el Ayuntamiento. Dicha reducción se dirigía tanto a los sueldos de los concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición, como la reducción de las asignaciones que reciben los grupos municipales.

Esta reducción no fue posible gracias al acuerdo que llevaron a cabo PP, PSOE y Ciudadanos, quienes blindaron tanto los sueldos como las asignaciones a los grupos municipales.

Como es sabido, lo único que pudo hacer VxA es renunciar al sueldo del concejal liberado que le correspondía y destinar dicha partida presupuestaria a becas de libros y de comedor.

Otra línea que VxA se marcó desde su origen es la transparencia y como tal, queremos dedicar este artículo a la situación de las cuentas del Grupo Municipal de VxA en este primer año (independientemente de las cuentas anuales del partido en el ejercicio 2015, que ya se hicieron públicas hace unos meses). 

Como grupo municipal, en los presupuestos del Ayuntamiento hay una partida específica que se asigna todos los meses a cada grupo municipal. Dicha cuantía, en el caso de VxA, es de 750€ al mes (150 euros de componente fijo para todos los grupos municipales y 150 euros por cada concejal). La utilización que se puede hacer de esta asignación es bastante limitada y debe ser utilizada sólo para fines relacionados con la actividad del grupo municipal. Como ejemplos de uso de esta asignación está:

•    Asesoramiento técnico del grupo municipal
•    Asesoramiento jurídico del grupo municipal
•    Defensa jurídica como consecuencia de nuestras votaciones
•    Publicidad de la actividad del grupo municipal
•    Etc.

Gran número de mociones que se quiere llevar a pleno, es aconsejable que lleven un estudio, tanto técnico como legal (jurídico). Dicha asignación puede ser usada con esta finalidad. Todos los años, cada grupo municipal ha de presentar las cuentas y justificar en qué se ha gastado dicha asignación. Lo que no haya gastado o no esté debidamente justificado, se ha de devolver a las arcas del Ayuntamiento.

En el último pleno municipal, desde VxA, hemos denunciado la situación en la que el equipo de gobierno actual del PP tiene a los grupos municipales. Teniendo en cuenta que han pasado 10 meses, la cantidad que debería haber percibido nuestro grupo municipal es de 7.500 euros de la que hasta la fecha sólo  hemos recibido 750€.

La acción del equipo de gobierno del PP, ha obligado a que VxA haya tenido que hacer un esfuerzo adicional e incluso no poder aportar alternativas a otras mociones (por ejemplo, al de la piscina cubierta) por no poder disponer de dicha asignación y gracias a ella presentar informes de viabilidad o proyectos alternativas.

Esta acción, la de dejar a los grupos municipales de la oposición sin asignación, sigue claramente la intención de mermar la acción de fiscalización de la actividad municipal por parte de los grupos de la oposición. Por ello, instamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete a que corrija esta situación cuanto antes.

Es evidente que, dada la situación económica de este Ayuntamiento, y como así lo hicimos saber en el pasado pleno de marzo de 2016, nosotros preferimos que se paguen antes a proveedores, con los cuales este ayuntamiento mantiene una deuda importante, que pagarnos a los grupos municipales esta asignación. Pero también creemos que todos los vecinos de Algete debe conocer esta situación en la que nos encontramos los grupos municipales.

Tras el pasado pleno, finalmente hemos podido recibir una mensualidad, así como el resto de los grupos de la oposición, solventando el error por el que no la pudimos recibir.

Presentamos las cuentas y todos los movimientos de la cuenta bancaria del grupo municipal de VxA.


Movimientos cuenta Grupo Municipal VxA a día 03-04-2016

Hecho destacable en los movimientos de la cuenta del Grupo Municipal, es la aportación que nos tuvo que hacer desde la cuenta correiente del partido a la cuenta del grupo municipal para que no nos cerrasen la misma por falta de ingresos (movimiento 11-01-2016).

Cualquier duda sobre las cuentas del Grupo Municipal de VxA pueden hacérnosla llegar a través de los mecanismos de contacto habituales: a través del correo electrónico vecinosporalgete@gmail.com o en redes sociales (Facebook y Twitter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario