martes, 26 de abril de 2016

Moción conjunta para la convocatoria de un Pleno Extraordinario para la aprobación de los presupuestos municipales 2016

El Grupo Municipal Vecinos por Algete y el resto de grupos de la oposición presentarán en el pleno del Ayuntamiento de Algete una moción para la celebración de un pleno extraordinario urgente en el que se estudien, debatan y aprueben los presupuesto municipales para el año 2016. La propuesta la defenderá en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril de 2016, que se celebrará el próximo jueves 28 de abril a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia".

Todos los grupos de la oposición propondrán de forma conjunta en sesión plenaria del Ayuntamiento de Algete la aprobación urgente de los presupuestos municipales que se encuentran aun sin formular. En la moción que han presentado por registro, se propone instar al Alcalde para que convoque un Pleno Extraordinario, a la mayor brevedad posible pero dotando de la suficiente información y con la debida antelación a los Grupos Municipales con, al menos, el siguiente punto del orden del día: Aprobación Inicial del Presupuesto para el ejercicio 2016.

El art. 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL) señala la obligatoriedad de que la aprobación definitiva del Presupuesto General por el pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse. Con los plazos que señala el mismo artículo, la aprobación inicial debería haber sido propuesta por el Alcalde para el Pleno Ordinario de noviembre pero ello no ha sido así.

El incumplimiento de esta norma, ha provocado la irracional prórroga del inviable presupuesto de este año. No obstante la impunidad, la contravención de la Ley tiene efectos perniciosos en la práctica como son, entre otros, la obstaculización de la correcta gestión económica de las arcas municipales y la incontrolable divergencia entre ingresos y gastos. Estos efectos se dirigen en primer lugar contra el Ayuntamiento pero después o inmediatamente, a corto, medio o largo plazo, pero irremisiblemente, contra sus vecinos, sean contribuyentes o no.

En el momento actual, varias circunstancias de gran trascendencia han confluido de forma casi simultánea en el aspecto económico municipal: Se han aprobado gastos plurianuales de importancia sin la aquiescencia del Pleno. Las nuevas normas permitirán u obligarán, según el caso, a redefinir la cuantía y la estructura de los ingresos municipales y ello, junto con los nuevos costes y reducción de servicios, debe conllevar la redefinición de la cuantía y estructura de los gastos. Si ello no se hace ahora, con carácter urgente, la solvencia, el crédito y la viabilidad económica del Ayuntamiento se perjudicarán de forma irremisible.

Ya no se tratará de un incumplimiento de los plazos establecidos por el TRLHL, aunque quede impune, sino de una grave negligencia y temeridad del Gobierno Municipal con la que estos Grupos no están dispuestos a colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario