miércoles, 6 de abril de 2016

Pleno de marzo de 2016

Resumen gráfico del pleno de Algete del mes de marzo de 2016
El tercer pleno ordinario del año 2016 se ha celebrado con el siguiente orden del día:

1.    Toma de razón renuncia Sr Concejal D. Manuel Lorenzo Iglesias López.
2.    Aprobación del acta plenaria correspondiente a la sesión ordinaria 28 de enero de 2016.
3.    Aprobación del acta plenaria correspondiente a la sesión ordinaria 25 de febrero de 2016.
4.    Aprobación texto refundido de la modificación puntual del Plan General en Suelo Urbano que incluye las fichas de los inmuebles del ámbito afectado por la Ley 3/2013 de patrimonio histórico.
5.    Delegación de competencias en Junta de Contratación.
6.    Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa a la petición de Informe de Convenios Urbanísticos.
7.    Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa a la recuperación de los polígonos industriales.
8.    Moción conjunta del Grupo Municipal de PSOE e IU-LV relativa a la creación de un programa para el control de colonias de gatos en Algete.
9.    Moción presentada por el Grupo Municipal Vecinos por Algete relativa a la elaboración de un plan municipal de Juventud en Algete.
10.    Moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos relativa a la creación de parques infantiles adaptados a los niños con diversidad funcional.
11.    Moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos relativa a la filosofía de las subvenciones.
12.    Moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos relativa al control de gastos menores recurrentes por la Junta de Contratación.
13.    Dación de Convenios.
14.    Dación de Cuentas de la Liquidación 2015.
15.    Dación de cuentas de decretos.
16.    Mociones.
17.    Ruegos y preguntas.
18.    Ruegos y preguntas por el público al amparo de lo establecido, en el art. 68,2 del Reglamento de Participación Ciudadana.

Tras la comunicación de la renuncia Manuel Iglesias del Grupo Municipal Ciudadanos, se ha procedido a la aprobación del acta de los plenos de enero y febrero. En el cuarto punto del pleno, nuestro grupo municipal ha votado a favor de la modificación del PGOU de Algete, pues servirá específicamente para reclasificar los usos que puedan darse a viviendas y locales del casco urbano, posibilitando el desarrollo de nuevos negocios que hasta ahora no podían. Entendemos que esta es una manera de generar nuevas oportunidades a emprendedores que hasta ahora no les era posible y que esperamos genere empleo y desarrollo económico en nuestro municipio.

En cuanto a la delegación de competencias por parte del Alcalde a la Junta de Contratación, tal y como especificamos en nuestro programa electoral, todo lo que implique dar mayor transparencia a cualquier actividad que lleve a cabo el Ayuntamiento va a contar con nuestro apoyo.  En este caso, a pesar de que la propuesta por parte del Alcalde ofrece algo más de transparencia de lo que venían siendo hasta ahora los procesos de contratación en el caso de los contratos menores, entendemos que se queda un poco pobre y que podía haber sido más ambiciosa. Se podría haber llegado un poco más lejos y no restringir la delegación de competencias sólo a algunos tipos de contratos. Como entendemos que se podría haber hecho una propuesta mucha más completa, nuestro grupo municipal se ha abstenido para no bloquear este avance aunque sea pequeño.

En el punto 6 se ha aprobado la moción presentada relativa a la petición de Informe de Convenios Urbanísticos. Como indicamos en el pleno correspondiente al mes de febrero y en otras ocasiones, desde nuestro grupo apostamos claramente por la necesaria transparencia de todas las acciones que realice el Ayuntamiento por lo que hemos votado a favor. Cuando tuvimos conocimiento de la firma de estos convenios urbanísticos que han acabado o acabarán derivando en reclamaciones patrimoniales, la primera pregunta que planteamos fue cuántos convenios urbanísticos se habían firmado que pudieran dar lugar a situaciones similares a las de los dos convenios que analizará la comisión de investigación constituida.

La solicitud de este informe que solicita el grupo municipal socialista en esta moción entendemos que está totalmente justificada para dar respuesta a esta cuestión y aclarar muchas dudas que nos planteamos los vecinos de Algete. Comentar también que en la exposición de motivos de esta moción, el grupo municipal Socialista afirma, textualmente que “conociendo como conocemos la existencia de varias convenios que podrían suponer el ingreso o desembolso por nuestra parte de importantes cantidades de dinero”. Creemos que esta afirmación debería ir acompañada de ese listado de convenios para ponerse a trabajar cuanto antes sin dar palos a ciegas y evitar, para evitar, como afirman en la moción, llevarnos “desagradables sorpresas”, por lo que desde este grupo municipal solicitamos que sean comunicados esos convenios que podrían generar problemas.

En el punto 7 se ha aprobado la moción para la recuperación de lo polígonos industriales. Los polígonos industriales de Algete generan riqueza, ingresos, empleo… Como hemos afirmado en otras ocasiones, en la defensa de la pequeña empresa y del tejido industrial deben posicionarse las fuerzas sociales y políticas de Algete.

El Ayuntamiento debe fomentar el tejido industrial de la localidad a través de un plan integral en el que se planifique a medio y largo plazo las actuaciones para conservar y mejorar los polígonos industriales. El equipo de gobierno no debe limitarse a observar qué pasa y a que sean los empresarios y los propietarios de suelo y naves en los polígonos los que tengan iniciativas, sino que tiene que poner en marcha un proyecto que permita superar la mala situación que están pasando el tejido industrial en nuestra población.

En el punto 8 se ha aprobado la moción relativa a la creación de un programa para el control de colonias de gatos en Algete. La relación entre seres humanos y gatos ha sido beneficiosa para ambas partes tradicionalmente. La existencia de colonias controladas supone un beneficio sanitario a la población humana de las urbes actuales, ya que los gatos actúan como plaguicidas y raticidas naturales. Sin embargo, el abandono de gatos domésticos y la capacidad reproductiva de estos puede desembocar en el surgimiento de colonias felinas en jardines comunitarios, solares y espacios públicos desocupados. Cuando no están controladas, estas colonias pueden originar conflictos vecinales y problemas de salud, y en general perjudicar el bienestar de humanos y gatos. Los intentos de erradicar la colonia sacrificando a sus miembros son mejorables éticamente e inútiles, puesto que dejan libre un nicho ecológico que vuelve a ser ocupado por otros gatos.

La esterilización de los gatos urbanos se está extendiendo internacionalmente como método de control de las colonias felinas, y son numerosos los países de nuestro entorno donde está implantada: Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia, Países Bajos, etcétera. En España se ha implementado con éxito en muchos municipios, incluyendo los de nuestro entorno (Guadarrama, Torrelodones, Moralzarzal, Navacerrada, Collado Mediano…).

Los buenos resultados obtenidos por el sistema conocido como “CES” (Captura, Esterilización y Suelta) motivan que colectivos, asociaciones y administraciones locales lo estén adoptando crecientemente como alternativa más eficaz. Este sistema consiste en la captura de los miembros de la colonia, su esterilización, su cuidado post-operatorio, su censado, y finalmente su devolución al lugar de captura o a otro designado para la colonia. En estas tareas colaboran frecuentemente personas voluntarias. En la práctica, el método CES ha aportado resultados altamente positivos: reducción de la población felina, mejora de su calidad de vida, disminución de las quejas vecinales, y mejora de la percepción social de las colonias felinas. Supone, además, un ahorro a la Administración respecto al sistema de captura y sacrificio continuo de gatos.

Una hora antes de la celebración de este pleno hemos recibido un informe del técnico de medio ambiente relativo a esta moción. Tras su rápida lectura y análisis las dudas que nos surgen son si la asociación que se propone cumple con los requisitos que recomienda el técnico de medio ambiente y si la aprobación de esta propuesta es compatible con el futuro concurso del contrato de recogida, transporte y manutención de animales de compañía vagabundos, abandonados o perdidos en el municipio de Algete. Las respuestas a estas dudas han quedado aclaradas con la retirada de algunos puntos de acuerdo de esta moción, por lo que hemos votado a favor.

En el punto 9 hemos defendido nuestra propuesta de crear un Plan Municipal de Juventud. Con este Plan lo que pretendemos es que desde el Ayuntamiento de Algete se dé respuesta a las necesidades de los jóvenes unificando todas aquellas actuaciones que vayan dirigidas a la juventud desde los distintos estamentos locales, con la finalidad de mejorar los servicios, prestaciones e infraestructuras municipales e implicar a los jóvenes en su diseño, planificación, desarrollo y evaluación. Estamos seguros de que la puesta en marcha de este Plan marcará una nueva etapa en lo referente a políticas juveniles en nuestro municipio.

El éxito del Plan no sólo dependerá de la voluntad de los poderes públicos, sino también de la participación e iniciativa que muestren los propios jóvenes. En este sentido hacemos un llamamiento a la juventud algeteña y a los agentes sociales implicados en el ámbito de la juventud para conseguir borrar esa imagen de que nuestros jóvenes no quieren participar en la vida del municipio o no hay nada para ellos. Trabajemos en una oferta variada de educación, formación, cultura, deporte, ocio y participación. Sembremos ahora y recojamos el fruto en unos años.

En punto 10 se ha aprobado la moción relativa a la creación de parques infantiles adaptados a los niños con diversidad funcional. Hace más de un año, un cacereño solicitó en su ayuntamiento que los parques fueran dotados con columpios accesibles para personas con discapacidad. Su hija de dos años, tenía que pasar la tarde mirando cómo su hermano disfrutaba en los columpios. Como decía el padre “todos los niños tienen derecho a disfrutar en su infancia de la misma manera”.  Ante la falta de respuesta por parte del  consistorio, este hombre decidió crear un grupo en Facebook con el nombre “Columpios accesibles en los parques de Cáceres”. En dos días logró más de 2500 seguidores. Muchos de nosotros hemos podido verlo desde hace  días en la red social porque ha tenido una gran difusión.

Después, el grupo municipal de Ciudadanos nos hace llegar a todos esta moción con la que estamos de acuerdo. Entendemos que la situación del Ayuntamiento no es boyante pero, tras estudio previo de las necesidades y situación de nuestros vecinos, entendemos que se pueden realizar una serie de reformas en los parques para que sean accesibles e incorporar elementos integradores.

Porque los niños necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y aprender a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo. La accesibilidad en nuestros parques infantiles es un reto pendiente. Tanto los parques como en los elementos de juego que deberían de ser accesibles para todos los niños. Esto crearía un espacio inclusivo.

Los parques infantiles accesibles son parques para todos. Fomentan la igualdad de oportunidades y, sobre todo, permiten a los niños divertirse juntos. Una prolongación del pavimento amortiguador de caucho, la colocación de un juego infantil adaptado, respaldos reclinados, cinturones o arnés para sujetar a los pequeños. Columpios accesibles para niños con discapacidad física, visual, movilidad reducida, problemas de estabilidad o en silla de ruedas y para los que tienen una discapacidad transitoria. Entendemos que sería una gran inversión pero poco a poco se puede ir trabajando para mejorar la accesibilidad en nuestros parques.

Por si les interesa, y no lo conocen, en 2015, Jorge Palomero publicó el libro Parques infantiles accesibles, en el que analiza la situación de los parques, indicando sus deficiencias en cuanto a accesibilidad y da claves para la construcción de recintos a los que puedan acceder todos los niños sin discriminación. El libro, publicado por La Ciudad Accesible, se puede descargar libremente siempre que sea para usos no comerciales, como sería este caso. Además, se puede ampliar información con un documento publicado por la empresa francesa Proludic (compañía creadora de espacios de juegos). Se llama “Áreas de Integración” y aboga por crear espacios inclusivos. HPC es el distribuidor en España y ha realizado la adaptación de ese documento francés en el que incluyen ejemplos de Parques Infantiles Accesible que ya se han realizado.

En el punto 11 se ha aprobado, con el rechazo de nuestro grupo municipal una moción de Ciudadanos relativa a la Filosofía de las Subvenciones. Tras la lectura y análisis de la moción presentada por Ciudadanos, nos dejaba un poco desconcertados porque no sabíamos cuál era la intención de la misma. A priori parece que intenta plantear las bases para las asignaciones de subvenciones, pero con la lectura de la moción más profunda también da a entender que duda del uso de las subvenciones por parte de las asociaciones. Entendemos que cualquier subvención que destina el ayuntamiento a cualquier actividad, como mínimo ha de estar fiscalizada una vez al año. Año tras año dichos beneficiarios de subvenciones deberán presentar las cuentas de a qué han destinado dicha subvención.

Además nos generaba conflicto un punto de acuerdo que exigía que la subvención a determinadas actividades no entrara en competencia con esas mismas actividades promovidas por empresas privadas. Lógicamente entendemos que una sociedad subvencionada es, por definición, una sociedad más pobre, menos próspera y más injusta. Pero precisamente por eso es necesaria la subvención de la administración municipal a determinadas actividades: para que ciertos colectivos se puedan beneficiar de ellos, aunque eso limite competencia de la iniciativa privada de esas actividades.

La última moción, relativa al control de los gastos menores recurrentes ha sido aprobada por unanimidad. Hemos de indicar que ya en comisión informativa, muchos de los gastos que se indican se advirtió que no eran correctos. Pero nos parece bien que gastos recurrentes año tras año sean tratados, por así decirlo, como contratos menores y que sea asignado a través de la Junta de contratación, por lo que hemos votado a favor.

Nuestra primera pregunta: Tras la dación de convenios, cuentas de Liquidación de 2015 y cuentas de decretos, al no haber ninguna moción de urgencia se ha pasado a los ruegos y preguntas de los grupos municipales. Dos son las cuestiones que hemos planteado: relativa a la bolsa de horas de los empleados municipales y sobre las asignaciones a los grupos municipales.

Tras la reforma laboral se decretó la obligación de trabajar 7 horas y media a los empleados de la administración. Y la administración de forma arbitraria, obligaba a los trabajadores a recuperar esa media hora de más los  sábados y domingos. Recurrido en el año 2014 por tres sindicatos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, este tribunal dio la razón a estos empleados, afirmando que no estarían obligados a trabajar en sábados, domingos y festivos, salvo que lo indicase su contrato. Así, esa media hora extra se habría de recuperar de lunes a viernes, con una hora de flexibilidad (tanto a la hora de entra o salida del centro de trabajo), sin tener que hacerlo los fines de semana.

En el Ayuntamiento de Algete se creó en el año 2012 una bolsa de horas solo para el colectivo de conserjes, empleados de biblioteca y técnicos de cultura. Esa bolsa de horas era obligatoria y continua siéndolo a día de hoy. Según hemos podido saber, el Ayuntamiento, después de muchas negociaciones con los sindicatos se niega a suprimirla. Esa bolsa de horas priva a ciertos empleados de jornadas de descanso, siendo desigual y discriminatoria entre los trabajadores.

Nuestra pregunta es: conscientes de que hay una sentencia del TSJM, ¿por qué el Ayuntamiento sigue obligando a determinados empleados municipales a trabajar en sábados y domingos? Pero no solo eso, sino que además  según hemos podido saber puede existir discriminación en este aspecto, pues no a todos los empleados se les obliga a trabajar los fines de semana y festivos, o incluso se compensa a algunos trabajadores que hacen horas extras ¿por qué esa diferencia de criterios? Y ya que hablamos de empleados municipales ¿por qué se usa a conserjes para realizar tareas de superior categoría sin compensárselo? ¿No tendrían que realizar esos otros servicios de superior categoría las personas con esa categoría?

Nuestra segunda pregunta. En el pleno celebrado el pasado 30 de junio de 2015 se aprobó el régimen de asistencias y dedicaciones de los concejales así como las asignaciones a los grupos políticos. Recordamos que esas asignaciones a los grupos municipales consistían en un componente fijo de 150 euros por grupo y otros 150 euros por concejal.

En total, por ejemplo a nuestro grupo municipal le correspondía una asignación de 750 euros mensuales. Teniendo en cuenta que han pasado 9 meses, la cantidad que debería haber percibido nuestro grupo municipal es de 6750 euros de la que hasta la fecha no hemos recibido ni un euro.

Es evidente que no es un tema que nos preocupe en exceso, pues si para poder hacer frente a otros pagos mucho más importantes han tenido que retrasar el pago a los grupos municipales, hubiera bastado con una simple aclaración y todos lo hubiéramos entendido. Lógicamente, en nuestro grupo seguimos un criterio a la hora de gastar que debería regir en todos los ámbitos: no gastar dinero si no lo tienes para no endeudarte. Hasta para la pasada campaña electoral nos bastaron  nuestros propios recursos para no pedir préstamos. Lo que verdaderamente nos preocupa de este asunto es que otros grupos municipales sí hayan cobrado algo de esa asignación.

Nos surgen varias preguntas: ¿Cuál es el criterio para pagar a unos grupos y a otros no? ¿Cuándo vamos a cobrar las asignaciones correspondientes al año 2015 si legalmente solo las podemos emplear en gastos de ese año que ya ha finalizado? ¿A qué se destina ese dinero si no lo podemos emplear los grupos? Y la última ¿Cuándo vamos a cobrar los meses que llevamos del año 2016? Más que nada por saber si podremos pagar la asistencia jurídica con tanto voto nominal y tanta amenaza de emprender acciones legales por nuestras decisiones de voto en los plenos.

El pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas del público sobre la media noche.








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