lunes, 16 de marzo de 2015

Visita a las urbanizaciones de Prado Norte - Distrito 5.

Mario Roa - Vicepresidente VxA
Como con barrios anteriores, en esta ocasión Vecinos por Algete se ha desplazado hasta las urbanizaciones Prado Norte y Distrito 5 para conocer de primera mano las preocupaciones y sugerencias de los vecinos de la zona.

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta la urbanización de Prado Norte – Distrito 5 acompañado por vecinos de la zona para contarnos el estado actual de las Urbanizaciones así como sus demandas y sugerencias para el futuro de las urbanizaciones que allí se encuentran.

A primera vista las zonas que hemos visto en las urbanizaciones se encuentran en buen estado de conservación. Las calles e infraestructuras básicas se encuentran en un estado de conservación aceptable dentro de las competencias que el ayuntamiento tiene en dicha zona, si bien el problema de abandono de ciertos espacios es más debido a terrenos privados en los que el consistorio no puede actuar para su limpieza o adecuación. Si bien esto es una impresión del día de la visita y que seguro podría mejorarse para adecuar el servicio de limpieza a las demandas de los vecinos.



Las quejas que recibimos son similares al resto de los barrios ya visitados, el excesivo IBI, problemas en el suministro eléctrico, inseguridad, sensación de lejanía con el pueblo, etc., sí hemos recogido unas observaciones muy específicas de estos vecinos y que os exponemos a continuación.

La mayor de las reivindicaciones que nos manifiestan es la pésima comunicación mediante transporte público con el casco urbano del pueblo. Si recordamos durante el gobierno PSOE-IU existía un minibús urbano de titularidad municipal que abarcaba el trayecto desde Algete hasta Prado Norte, haciendo paradas en los polígonos industriales. Este servicio de transporte fue fulminado cuando el PP llegó al poder, dejando sin una comunicación esencial a estas urbanizaciones. Nos cuentan que ese servicio no solo lo disfrutaban los propios vecinos si no que servía de comunicación con mucha gente trabajadora que venía de Madrid y otros pueblos de alrededor (la mayor parte personal de servicio doméstico) que estaba empleada en las casas de la zona. Asimismo ese servicio se veía reforzado los fines de semana con un autobús más grande para que los jóvenes pudieran ir el fin de semana hasta el pueblo o aprovechar la conexión con el transporte interurbano para subir a Madrid. Nos indican que no les comunicaron de una forma clara el porqué de la supresión del servicio, aunque se entiende que fue un recorte de los muchos que se han realizado.

Otra de las reivindicaciones es la conexión directa con el casco urbano mediante una carretera que una las urbanizaciones con el pueblo. Si bien esta medida estaba contemplada en el plan general de ordenación urbana no se llegó a llevar a cabo debido al comienzo de la crisis. En principio se iban a construir más de 8.000 viviendas de protección oficial a cargo de la EMVSA  a lo largo de la zona del camino del Espinar y que en su proyecto llevaba el realizar una carretera en dicho camino que uniría ambas zonas.


En la zona de las casas de protección oficial, donde se encuentra el colegio Jonathan Galea, nos encontramos con una construcción moderna con calles e infraestructuras aceptablemente cuidadas, si bien los servicios y negocios de la zona son escasos al encontrarse en una urbanización. No obstante nos cuentan que el pipican que han realizado produce fuertes olores pues no es limpiado con la suficiente periodicidad y tampoco dispone de un punto de agua. (Este pipican se hizo en lo que era un campo de futbol de tierra). Los vecinos se quejan de que acuden muchos perros de la zona y no se limpia adecuadamente. También nos dicen que habiendo terreno municipal un poco más alejado de las casas se ubicó en ese lugar sin tener en cuenta todas las posturas vecinales.

En nuestro paseo por las calles de las urbanizaciones podemos comprobar el estado del magnífico
carril bici que fue desarrollado en la zona. En ciertas partes es cierto que las marcas viales y el color rojo que lo delimitaba han casi desaparecido. Nos comentan que al mes de realizarlo empezó a dar señales de deterioro, nos indican que posiblemente debido a una mala elección de los materiales empleados siendo de una calidad no suficiente para el cometido.

Queremos agradecer a nuestros vecinos de Prado Norte que nos enseñaran parte de la urbanización, queda pendiente seguir por donde lo dejamos para seguir recogiendo las sugerencias y ver de primera mano los problemas de la zona.

Aprovechamos para animar a más vecinos de la zona por si quieren unirse el próximo día a nuestra visita para conocer más impresiones. Cuanta más información tengamos de vosotros mejor.

9 comentarios:

  1. Ay, ay...... que hay que votar en breve. Sabéis que desde el año 2007 el concejal Chema lleva denunciando esto y muchas más cosas pleno tras pleno, además de haberlo hecho antes también como vecino en fin....... me alegro que hayáis descubierto América. Uuuyyyy perdón el D5
    Vivir para ver...... un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay...... que hay que votar en breve. Sabéis que desde el año 2007 el concejal Chema lleva denunciando esto y muchas más cosas pleno tras pleno, además de haberlo hecho antes también como vecino en fin....... me alegro que hayáis descubierto América. Uuuyyyy perdón el D5
    Vivir para ver...... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que le hemos visto Mari Angeles. Y no una ni dos veces. Me consta que prácticamente todos los plenos.. Y ¿qué pasa que sólo puede denunciarlo él? ¿Es que hay algun tipo de monopolio a denunciar los problemas de Algete? Desde Vecinos por Algete nos hacemos eco de denuncias del psoe. Quizá es hora de que todos hagamos lo mismo cuando algun colectivo denuncia problemas de Algete, independientemente del color político. Otro saludo.

      Eliminar
    2. Espera que voy a buscar un pin... Manda cojones lo que hay que leer. Ahora parece ser que el único concejal que se queja es chema...

      Eliminar
    3. Pero vamos, que ya se lo lleva muerto todos los plenos, así que, qué menos que se lo curre y se queje por los Algeteños, que es su deber como concejal!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estimada MAE,
    No sé qué problema ves en que hayamos ido a hablar con los vecinos de Prado Norte – Distrito 5. No me gustaría pensar que pretendéis que esa zona sea de exclusividad vuestra y nos excluyáis de poder ir a pedir opinión a los vecinos. Porque viváis en la zona no significa que sea vuestro cortijo. Siento comunicarte que hay que gente que no confía ni en PP ni en PSOE para contar los problemas pues han visto que legislatura tras legislatura habéis utilizado sus problemas como arma electoral y una vez pasadas las elecciones os habéis olvidado de ellos. No os pongáis nerviosos y en vez de dividir intentad remar en la misma dirección. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Por encima de las casas de prado norte hay cableado eléctrico. De torres de alta tensión. Podéis hacer algo para que las desplacen y no estén cerca de viviendas?gracias

    ResponderEliminar