martes, 17 de marzo de 2015

Buzoneo del folleto "Algete no se regala"


La plataforma vecinal  “Algete no se regala”, integrada por distintos partidos políticos y colectivos de Algete entre los que se encuentra Vecinos por Algete, ha comenzado esta semana a buzonear un folleto en el que muestran su rechazo a la cesión de  171 hectáreas (más de un millón setecientos mil metros cuadrados) de las fincas municipales Soto de la Heredad y Las Huelgas a la Federación Madrileña de Golf, por 75 años, para la construcción de un campo de golf, y que ha llevado incluso a la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados por las irregularidades que plantea el acuerdo firmado entre el ayuntamiento y la Federación Madrileña de Golf.

La Plataforma Vecinal se opone a la cesión gratuita del patrimonio de los algeteños por distintos motivos:  

- Los vecinos y asociaciones disfrutan, cuidan este espacio natural y practican actividades lúdicas en la zona. 

- Este tipo de operaciones tienen sólo unos beneficiarios, las entidades privadas que las promueven.

Algete tiene ya dos campos de Golf de 18 hoyos en su término municipal y hay seis más en poblaciones limítrofes. No necesitamos más golf, Algete tiene otras prioridades.

- Los terrenos públicos afectados se incluyen en el espacio protegido Red Natura Cuencas de los ríos Jarama y Henares. 

- El proyecto lapidaría importantes sumas de dinero público dedicadas a la restauración de ambas fincas. En 2003 GEDESMA financió la restauración de Las Huelgas. En 2008 AENA invirtió un millón de euros en la plantación de 14.000 árboles en Soto de la Heredad.

- Se trata de una privatización encubierta de terrenos municipales. Se ha planteado sin informar y mucho menos consultar la opinión de los vecinos del pueblo.

La plataforma vecinal propone a cambio un proyecto verdaderamente sostenible que cuente con los algeteños, solicitando al Ayuntamiento a que realice una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos, pues el Soto de la Heredad y Las Huelgas deben ser espacios naturales de uso público, ejemplos de ecosistemas bien conservados en el entorno del río Jarama. La vocación natural de la zona puede ser compatible con proyectos sostenibles y respetuosos ambientalmente, que reafirmen su titularidad pública.

El Soto de la Heredad y las Lagunas de las Huelgas, donde está prevista la construcción del campo de golf se localiza a tan sólo seis kilómetros del casco urbano de Algete, en un entorno natural junto al Jarama que debemos proteger y disfrutar. Caminos rurales y vías pecuarias llegan desde el pueblo a este parque de interés medioambiental, con amplias zonas de pinares, retamares, álamos blancos y negros y con gran afluencia de más de 80 especies de aves. Se puede llegar a pie o en bicicleta, sin ninguna dificultad, ya que, durante todo el recorrido, sólo se cruza la antigua M-111 por un paso de peatones regulado con semáforo. Junto a las lagunas hay varios caminos que recorren el entorno, un mirador en alto y un observatorio de aves a ras de agua. Vecinos y asociaciones ya practican allí deporte, acampadas ecológicas y actividades medioambientales. Tú también puedes disfrutar de este entorno natural y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario