lunes, 9 de marzo de 2015

El síndrome de la obra pre-electoral

Por Mario Roa, Vicepresidente de Vecinos por Algete

En las últimas semanas estamos siendo espectadores de un evento único que solo se repite cada 4 años aproximadamente. No es la llegada de un cometa, no es un eclipse de sol, no es nada relacionado con un evento natural, más bien sobrenatural.

No es ni más ni menos que la realización de obras en nuestro municipio, cambios de aceras, arreglos de zonas olvidadas, actualización de parques, mejora de jardines… lo que yo llamo el síndrome de “LA OBRA PREELECTORAL”. También os daréis cuenta porque es proporcional al número de fotos de integrantes del gobierno que podemos ver en estas semanas.

Y es que asistimos asombrados al afloramiento por las calles más visibles (puntualizamos visibles) de Algete de las obras con el fin de captar votos de ciudadanos que no son capaces de ver un acto electoralista, sin pensar en el por qué lo están haciendo justo ahora.

En estas elecciones el Partido Popular de Algete lo tiene muy difícil, extremadamente difícil, al igual que a nivel nacional, está muy cuestionado su gobierno (solo hay que estar un poco al día para ver el desastre que tenemos por gobernantes). Y es que gobernar de cara al vecino es lo que tiene, si te olvidas del ciudadano, del que te ha elegido, no pretendas que te respalde. No han atendido durante 4 años las necesidades que los vecinos les han demandado, han hecho gala de una pasividad e irresponsabilidad a la altura de los peores políticos de la historia. Ahora quieren redimir 4 años de caos, no les dejemos…

No nos dejemos engañar, arreglar unas calles, mejorar unos jardines o parques, a pocos meses de las elecciones en un acto totalmente electoralista, a parte populista, ya que no persigue otra cosa que enmascarar la cruda realidad del Ayuntamiento de Algete. Lo que realmente hace falta arreglar es el desastre de gobierno algeteño, quien no ha sufrido un retraso de meses en el pago de un recibo, la cancelación de algún servicio sin aviso, la inseguridad por falta de mando en la concejalía, falta de recursos en el centro de salud que se traduce en un servicio de peor calidad o colegios olvidados sin presupuesto para los más básicos arreglos, en malas condiciones…

En estos años de gobierno de PPSOE, la deuda de nuestro municipio asciende a 38.000.000 de euros (6.322.668.000 de pesetas aproximadamente). La promesa que hizo el PP de Algete fue que en su gobierno acabaría con la deuda. No solo no ha sido así sino que la ha DUPLICADO, y encima los servicios que se ofrecen al pueblo se han resentido.

Los recortes a nivel nacional que el Partido Popular ha realizado de una forma tan brutal, en Algete aún se notan más al tener esa desorbitada deuda (somos el número 128 de más de 8.000 en el ranking de pueblos más endeudados por persona). Con este nivel de endeudamiento el actual gobierno es incapaz de destinar recursos adicionales para mejorar el día a día de los algeteños. Su credo no les permite asignar partidas económicas para ayudar a sacar adelante nuestro municipio, pues desde su cueva central, con las ideologías que arrastran, lo que priman son los interesas partidistas.

La sanidad, la cultura, la educación, el desarrollo deportivo, son para el PP temas secundarios o terciarios, lo que les prima es el seguir haciéndose ricos a costa de los ciudadanos. Menos recursos para el centro de salud, menos recursos para los colegios, menos propuestas deportivas, menos actividades culturales o las mismas y con olor a naftalina, no son suficientes para lo que los algeteños deseamos.

Y no nos engañemos tampoco, la política de siempre, los partidos tradicionales solo van a velar por sus intereses que no son otros que seguir exprimiendo a los ciudadanos. ¿Os creéis que por cambiar de PP a PSOE, de Génova a Ferraz, van a cambiar en algo el destino de Algete? En nuestra opinión NO.

Los que realmente sabemos lo que pasa en el día a día somos los que vivimos en el pueblo, llevamos a nuestros hijos a la escuela infantil de Algete, los que al entrar al colegio por la mañana al llevar a nuestros hijos olemos el orín de los servicios, los que pasamos frio en los “vestuarios” de la piscina, los que sabemos lo que es pasar una hora esperando a que te atiendan en el centro de salud, los que esperamos una hora en la parada del autobús, los que sufrimos los microcortes de luz, los que revisamos el extracto del banco y vemos que nos pasan el recibo del IBI, o los que esperamos más de 2 meses a que el ayuntamiento tenga a bien en responder a un escrito solicitando una instalación.

Por todo esto y por muchas más cosas, es el momento de cambiar las cosas, es el momento de dar un giro de 180 grados a lo de siempre, y dar nosotros ahora la espalda a los políticos profesionales, los que llevan muchos años tras la seguridad de su sillón, riéndose de los vecinos. Y es que ya está bien, ya nos hemos cansado.

La alternativa que os proponemos es que los vecinos tomemos las riendas de nuestro pueblo de una vez por todas, sin intereses partidistas, sin deber favores a nada ni a nadie, sin doctrinas, sin presiones. Queremos un gobierno totalmente independiente, totalmente transparente, totalmente para los vecinos.

Pero la única forma de conseguirlo es quererlo, sin miedo, sin catastrofismos, todos podemos llevar las riendas de nuestro pueblo, únicamente necesitamos quererlo y conseguirlo. En nuestra mano está quejarnos otros 4 años más o dejar de quejarnos y hacer que nuestro pueblo cambie y sea realmente para los algeteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario