sábado, 14 de marzo de 2015

Balance de 8 años de gobierno del Partido Popular y Unión por Santo Domingo



En las dos últimas legislaturas en Algete, la presencia en el gobierno municipal del Partido Popular, con el apoyo de Unión por Santo Domingo, han supuesto un aumento del endeudamiento del consistorio, hasta alcanzar los 38 millones de euros, una bajada del IBI con “trampa”, un evidente abandono del comercio y el tejido industrial, una más que dudosa gestión medioambiental, una desatención a las demandas de los jóvenes y una ineficaz gestión de la empresa pública municipal.


Esta misma semana se ha hecho público que César de la Puebla será el candidato del PP en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. No olvidemos que el actual Alcalde fue también Concejal de Economía y Hacienda y mano derecha de su antecesora en el cargo Inmaculada Juárez, quien dejó el bastón de mando hace dos años por presiones internas dentro del partido y amenazada por una hipotética moción de censura promovida por sus socios de gobierno, aunque su salida fuera justificada por razones de salud. 


Desde Vecinos por Algete queremos hacer balance de la gestión del Partido Popular local en estos ochos años de gobierno. Un balance que arroja muchas dudas y retrocesos, como el nefasto nivel de empleo y desarrollo del comercio y tejido industrial, el empeoramiento de la calidad de los servicios, la falta de transparencia y la ineficiente gestión municipal. Así, las sombras más llamativas del equipo de gobierno del Partido Popular han sido:


- Bajada irreal de impuestos: La revisión de los coeficientes de la actualización de los valores catastrales IBI ha reducido el valor catastral del suelo, pero el equipo de gobierno ha incrementado el tipo impositivo, lo que se ha traducido en una bajada de apenas un 10% del recibo en el mejor de los casos.


- Aumento del paro: en los mismos 8 años de gobierno, la cifra de paro se ha disparado en nuestro pueblo, siendo incapaz el gobierno local de frenar en algo las consecuencias de la crisis. El paro en Algete se ha incrementado a más del doble, pasando de 601 personas en marzo de 2007 a 1.354 en enero del 2015, a pesar del intento de maquillar estas cifras con la reciente contratación de desempleados que están cobrando prestación para trabajos municipales.


- Operación "Púnica" y Waiter Music: Desde el año 2007 y bajo el gobierno del PP, en Algete se ha estado contratando de manera presuntamente irregular la organización de los conciertos de las fiestas a una empresa que forma parte de la trama de corrupción “Púnica”.


- Comisión de Juventud: El Ayuntamiento ha dejado pasar la oportunidad de poner en práctica muchas de las mejoras y reivindicaciones propuestas por los jóvenes, desalentando y obstaculizando cualquier iniciativa juvenil aduciendo escasez de recursos económicos y humanos.


- Falta de contundencia en la respuesta del Ayuntamiento ante varios problemas graves que afectan al municipio, como son los micro-cortes de luz y la puesta en marcha inmediata de la segunda subestación eléctrica, la reducción de servicios y supresión de líneas de autobuses interurbanos, la ola de robos que sufrimos en coches y viviendas en los últimos meses o el deficiente estado de instalaciones y edificios municipales.


- Cesión de fincas municipales para la construcción de un campo de golf: la ampliación del convenio de cesión del derecho de superficie para la construcción de un campo de golf es un proyecto sin sentido por ser terrenos protegidos, existir riesgo cierto de contaminación por fitosanitarios, suponer la privatización encubierta de terrenos municipales, ser un convenio muy desventajoso para la ciudadanía, y obtener compensaciones solo unos pocos.

- Ineficacia y descoordinación en la gestión de la empresa pública Geseral, donde mientras sus gerentes y directivos se enriquecían con sueldos millonarios, se despedía a 41 de sus 115 trabajadores mediante la aprobación de un expediente de regulación de empleo.


En opinión de Sergio Velasco, Secretario General y Candidato de Vecinos por Algete a la Alcaldía, “la mala gestión y la dejadez del equipo de gobierno en estos años la pudimos comprobar incluso en el último pleno municipal, con la aprobación inicial de los presupuestos para 2015 con dos meses de retraso, a escasos tres de las elecciones municipales, y en el que el superávit de 2 millones de euros de las cuentas municipales no deja de parecernos un espejismo a los vecinos de Algete. El Partido Popular de la localidad intenta maquillar con obras de última hora una realidad bien distinta de la gestión realizada en el municipio en los últimos años. Mientras no se aumente la calidad y cantidad de los servicios municipales prestados teniendo en cuenta el elevado IBI que pagamos, se reduzca más el gasto de personal (en concreto de la Corporación), se apueste en serio por el comercio y la industria, y se potencie la oferta de ocio al colectivo juvenil, Algete seguirá siendo un pueblo para dormir y no una ciudad para vivir.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario