jueves, 26 de marzo de 2015

Pleno de marzo de 2015

Hoy hemos asistido como espectadores al penúltimo pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de marzo. Como siempre, con el fin de acercaros la política municipal, hacemos como todos los meses un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

El Orden del día inicial de la sesion plenaria del 25 de marzo de 2015 era este: 


Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del reciente accidente aéreo en los Alpes, se ha pasado a la aprobación inicial del acta correspondiente al pleno del mes de febrero

El segundo punto abordado ha sido la modificación inicial del reglamento de administración electrónica del Ayuntamiento de Algete. Realmente la modificación se refiere a unas puntuales modificaciones del dominio web para que desde la página del ayuntamiento se puedan realizar trámites telemáticos. La web municipal ya ha comenzado de hecho las pruebas de su Oficina Virtual para aproximar la Administración al ciudadano. A partir de este servicio se podrá consultar información sobre trámites y gestiones ofrecidos desde la oficina de atención al ciudadano, así como iniciar la tramitación en línea de determinadas solicitudes y tener acceso a la carpeta del ciudadano con información personal bajo garantía de seguridad.

El siguiente punto ha sido la aprobación de la incorporación del Ayuntamiento de Algete a la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias. La Red tendrá como objetivos promover  las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de las Entidades Locales españolas con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios. Asimismo, facilitará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad. Y, por último, servirá para reforzar  la confianza de los ciudadanos en los Gobiernos Locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Algo que sobre el papel esta bien, y que, como es evidente ha sido aprobado por unanimidad, no deja de quedarse en papel mojado y no quedarse más que en una mera declaración de intenciones de cara a la galería. Como hemos podido comprobar hoy en otros puntos y en las últimas legislaturas, la transparencia es algo que brilla por su ausencia en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algete: silencios administrativos, poca información, confusa web municipal, desconocimientos de procedimientos, etc. que acaban alejando al ciudadano de su administración más cercana y que prostituyen el significado de la palabra "transparencia".

El cuarto punto ha sido la aprobación (por fin) de la adjudicación del contrato administrativo de suministro de energía eléctrica para las instalaciones de alumbrado exterior de Algete. Este punto, que lleva peregrinando de pleno en pleno desde hace varios meses supone la privatización de este servicio, que hasta ahora lo venía prestando Geseral (y que en palabras del Alcalde "los empleados aunque lo hacen con su mejor intención no llegan a todo). Aparentemente supone un ahorro de 100.000 euros anuales y una inversión de unos 800.000 por parte del adjudicatario en infraestructuras en Algete. Frente a esto, la eternas dudas de las privatizaciones y las externalizaciones, la sombra del clientelismo y la adjudicación por un plazo de 13 años (más de tres legislaturas). Y por si fuera poco y como se ha reconocido, con la posibilidad de un recurso presentado por uno de los concursantes. Raro será que este asunto no vuelva a aparecer en próximos plenos.

Tras la dación de cuentas de decretos se ha pasado a las mociones de urgencia. El grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido que en el próximo pleno, último de la legislatura, los concejales de todos los grupos presentaran una declaración de bienes del momento en el que pasaron a formar parte de la corporación municipal y otra actual para que los vecinos pudiésemos comprobar si se había producido un enriquecimiento con su actividad. La moción ha sido rechazada y tachada por el equipo de gobierno como de oportunista, pues podría haberse pedido antes y no con carácter de urgencia. Sobra decir que aquí tenemos un ejemplo más como decíamos antes de que a muchos políticos se les llena la boca con la palabra transparencia y luego no son capaces ni de aplicarla.

En la última parte del pleno han llegado los ruegos y preguntas, primero de los grupos municipales y después del público. Desde los grupos de la oposición se han planteado temas como los árboles en Prado Norte, el mal estado de los polígonos que alejan a empresarios que pretendan instalarse en nuestro pueblo, el personal que está colaborando en las tareas de limpieza y jardinería con Geseral, los sueldos de la corporación y de algunos de sus concejales, las ayudas sociales a los mayores, la inauguración de la nueva subestación eléctrica, el dictamen de la comisión "Púnica"... Todo ello de forma acalorada y con cruces de acusaciones continuos, faltas de respeto, situaciones esperpénticas, descalificaciones y menosprecios que por desgracia son práctica habitual en los plenos municipales de este Ayuntamiento. Por más que lo denunciamos en redes sociales muchos vecinos, alguno parece vivir en otro mundo y preocuparse solo de "lo suyo", cuando de lo que se deberían de preocupar es de "lo nuestro".

En la última parte del pleno, el protagonismo lo han tenido varias familias y una historia que todos los vecinos de Algete conocemos relativos a un suceso que se produjo el pasado verano: el derrumbamiento de un muro medianero que dejó a varias familias en la calle. Los que hemos sido testigos del duro relato de Pilar, Rocio o Guille hemos salido del pleno con un nudo en la garganta y pensando que más allá de que las partes enfrentadas tienen que llegar a un acuerdo de forma inmediata de la manera más sosegada posible respecto del alojamiento temporal mientras se les devuelve su vivienda, el ayuntamiento, la corporación municipal y el equipo de gobierno, tienen que estar para solucionar los problemas de la gente, del día a día, de lo que pasa en la calle, en el barrio, en el pueblo, aunque no tengan competencia o la ley les permita solo ser mediadores. Más allá del "y tú más" o el "yo lavo más blanco" y de enfrentamientos absurdos y de puro orgullo que no conducen a nada, los políticos tienen (o tenemos) que ser ante todo personas con sentido común, tener los pies en la tierra, y evitar que situaciones como la narrada por la familia Robledo Frutos lleguen a producirse y somentan a la desesperación a los que la sufren. Suerte y ánimo a la familia de Pilar y esperemos que pronto se resuelva su problema.

Para finalizar este post os invitamos como siempre a participar en la política municipal de nuestro pueblo de otra forma, aportando sugerencias, inquietudes, propuestas o preguntas y animándote a colaborar con Vecinos por Algete. Os recordamos que este sábado podemos hacer un pequeño gesto con "La hora del planeta". Gracias y hasta el próximo pleno, el último de la legislatura.

1 comentario:

  1. Gracias, como siempre, por informarnos de todo lo que se trata en los plenos de Algete. Abrazos

    ResponderEliminar