sábado, 15 de marzo de 2014

Regeneración política en Algete



Por Sergio Velasco

En los últimos años están emergiendo en nuestro país una serie de iniciativas políticas que coinciden en el diagnóstico (crisis económica, política, social y de valores) y en el remedio (comenzar un proceso de regeneración democrática). A nivel nacional, esta eclosión de partidos regeneracionistas comenzó en 2006 con la irrupción de Ciutadans (C´s), quienes, contra todo pronóstico y casi sin medios, consiguieron colarse en el parlamento catalán. Según su manifiesto, se definen como "una alternativa a los partidos clásicos y mayoritarios" afirmando que "los españoles vamos a abrir una nueva etapa política" ya que "necesitamos una reforma profunda de nuestro país que garantice la prosperidad y el bienestar”.


En 2007 nació Unión Progreso y Democracia (UPyD), promovido por Rosa Diez tras abandonar el PSOE. Entre sus principios fundacionales se proclaman "defensores de la regeneración democrática" y entienden que "regenerar la democracia es devolver a los ciudadanos el control sobre la política".  


En 2011 vio la luz EQUO en un intento de promover la convergencia del movimiento verde español hacia un partido político a semejanza de otros partidos del entorno europeo. El partido ecologista tiene como objetivo "elaborar desde la ecología política, la equidad social y la regeneración democrática una propuesta coherente de transformación social, ecológica y democrática que ofrecer a la sociedad". 

Entre finales del año pasado y principios de este 2014 se han sucedido casi semanalmente apariciones de nuevos partidos encuadrados en distintas posiciones dentro del tradicional espectro político, de entre los que destacamos los siguientes: VOX, promovido por ex-militantes del Partido Popular como Ortega Lara o Santiago Abascal y que "nace con el objetivo de cohesionar la Nación, conseguir la eficiencia del Estado, mejorar la calidad de las instituciones, garantizar la honradez de los responsables públicos e impulsar el crecimiento económico en beneficio de todos los ciudadanos"; Democracia y Libertad Popular, "un partido político integrado por ciudadanos de a pie, personas sencillas y trabajadoras como usted, de carácter regenerador y comprometidas con la defensa de los valores innatos del ser humano, tales como la Dignidad, la Honestidad, la Igualdad, la Solidaridad y la Libertad"; la iniciativa Podemos de Pablo Iglesias, que "nace para convertir la indignación en cambio político, y para construir democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular"; el Partido X, seguidores de muchos los planteamientos de los indignados del 15M y que se definen como "una Red Ciudadana que aplica el programa que instaura una verdadera democracia con la que la gente pueda defender sus intereses"; etc.

Algete no ha sido ajeno a estas iniciativas políticas que buscan la regeneración democrática del municipio, pero no solo en los últimos años. Desde el restablecimiento de la democracia, en general el Partido Popular (inicialmente Alianza Popular), el Partido Socialista Obrero Español, e Izquierda Unida (inicialmente Partido Comunista), se han repartido tradicionalmente la mayoría de los concejales en el Ayuntamiento de Algete. Pero otros partidos independientes o locales han intentado llevar esa misma regeneración a nuestro ayuntamiento que se hace tan necesaria en nuestros días. 

En las elecciones de 1979 Independientes Municipales de Algete y Agrupación Municipal Independiente de Algete obtuvieron representación. En los comicios de 1991 obtendrían un concejal Independientes de Algete y el Partido Regional Independiente Madrileño (PRIM). En 1995 y 1999 repetiría el PRIM (en las elecciones de 1995 en coalición con Unión Ciudadana de Algete). En los comicios de mayo de 2003 ni el PRIM ni el Partido Demócrata de Ciudadanos de Algete obtuvieron representación. En 2007, el PRIM se convirtió en Primero Madrid, sin obtener éxito en las elecciones. Y por fin en 2011 irrumpe en el consistorio una nueva formación vecinal muy localizada geográficamente: Unión por Santo Domingo, nacido en 2002 y que obtendría dos concejales. Sus estatutos marcan como objetivo "defender los intereses de los vecinos de la urbanización por encima de cualquier interés partidista". En esos mismos comicios, la agrupación local de UPyD obtuvo un concejal sin apenas realizar campaña electoral.

En 2013 nació Vecinos por Algete con el objetivo fundamental de ofrecer a todos los algeteños, tanto los que se han abstenido como a los que han votado a partidos supramunicipales en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa local, seria y transparente de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio, para buscar soluciones eficaces utilizando los recursos disponibles de una manera eficiente. 

Desde el principio hemos dejado claro que ni somos ni pretendemos ser un grupo de profesionales de la política buscando un hueco en el espectro electoral municipal. Muy al contrario, somos un grupo de vecinos que queremos participar en la política local de una manera diferente, cansados de varios años de dejadez de los distintos equipos de gobierno que han dirigido el pueblo de espaldas a los intereses de los algeteños, y que, sin resultados positivos para Algete, han aumentado su nivel de endeudamiento a cotas insostenibles.  

A diferencia del resto de partidos mayoritarios, más preocupados en el desarrollo de políticas nacionales que les aleja de las necesidades y las realidades locales, Vecinos por Algete trabajará y se preocupará única y exclusivamente por los verdaderos intereses de Algete, teniendo como máxima la promoción de la participación activa y real de los vecinos del municipio en las instituciones políticas representativas, sin necesidad de estar sujetos a las férreas disciplinas o intereses de ningún partido de ámbito supramunicipal. 

En los próximos meses desembarcarán nuevos proyectos políticos en Algete (que bienvenidos sean): Democracia y Libertad Popular ya ha anunciado su agrupación local; Podemos se presentará en el municipio las próximas semanas; el Partido X cuenta con algunos simpatizantes en el municipio; el Partido Latinos Unidos se presentó en Algete hace unos días; EQUO está preparando asambleas locales en poblaciones cercanas como Torrejón, Alcalá, Coslada, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes; la crisis interna en el grupo municipal popular parece que dará lugar a un nuevo partido a finales de la legislatura...

Y aquí llega la pregunta del millón: si todas las nuevas formaciones que surgen estamos de acuerdo en el análisis de la situación que vive Algete y en las soluciones a adoptar, y todos somos partidarios de una regeneración democrática en el ayuntamiento algeteño, ¿a quién votaremos en las próximas elecciones municipales? ¿Van a afirmar los partidos que concurran a las elecciones que su regeneración es la buena y la del contrincante la mala (el tópico de los anuncios "mi detergente lava más blanco")? ¿Van a caer en el error del "y tú más" del bipartidismo que hace que nuestro pueblo no avance?

Si aunamos voluntades y sumamos recursos, cada uno desde nuestros planteamientos y partidos de referencia, podemos alcanzar cientos de votos y arrebatar concejales y consecuentemente las mayorías absolutas, aportando ideas y propuestas, savia y valores nuevos, generando ilusión en los ciudadanos de Algete que cada vez estamos más cansados, desencantados y hartos de las mismas personas. No hacen falta grandes promesas que acaban en humo como hemos visto en los últimos años: basta con un programa simple pero contundente, basado en propuestas reales con sentido común en las que todos estemos de acuerdo. 

La voluntad de regeneración y de mejorar Algete, elemento aglutinador mucho más urgente y poderoso que las profundas diferencias que podamos mantener en el resto de los temas, darán como resultado una corporación municipal de Algete multicolor en mayo de 2015. La corporación municipal que salga de las urnas se tiene que basar en el consenso, pues es más lo que nos une que lo que nos separa. Estará obligada a anteponer las ideas a las ideologías y a apoyar propuestas que vengan de otros grupos que tengan por objetivo mejorar el nivel de vida en Algete, independientemente del color político de quien las proponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario