jueves, 20 de marzo de 2014

La Marcha de la Dignidad en Algete

Compartimos con vosotros la crónica de la jornada que han escrito los propios integrantes de la Columna Norte de las Marchas de la Dignidad que esta noche descansará en Algete y que confluirá, junto con otras seis columnas en Madrid el  próximo sábado 22 de marzo, en una gran manifestación. 


"20 Marzo-Algete, camino de Madrid… ¡A por el 22M!


Talamanca del Jarama a Torrelaguna y hoy día 20, ya más de cien personas en la Columna Norte procedentes de Euskadi (E.S.K.), La Rioja, Burgos, Segovia y Palencia. Etapas de 30 kilómetros de media, pero sin prisa, por carreteras secundarias y flanqueándonos… la benemérita.



Hasta el momento lo esencial está siendo la confraternización entre marchantes procedentes de esos lugares, mujeres y hombres, las conversaciones informales, el rápido intercambio de experiencias y las probables conexiones reivindicativas futuras. También, claro, el balón de oxígeno político que la marcha ofrece a la izquierda social de esta región de paso. La normalidad de los pueblos recorridos está siendo fraternalmente alterada por la excepcionalidad que hace visible lo tapado: el paro, la precariedad, la llamada a la lucha obrera y las banderas… cada vez más banderas que colorean esta Columna.


Desde Talamanca Ikurriñas y txapelas, banderas negras y rojinegras, rojas, verdes y violetas de anticapitalistas se suman a las exhibidas durante etapas anteriores.



La excelente recepción en cada pueblo confirma lo que tantas veces se grita en las manifestaciones: “Tras las fronteras… la misma clase obrera” pero también constituye una ruptura el escuchar en la comunidad de Madrid y sin que nadie se “alarme” ¡borroka da, bide bakarra! (¡la lucha es, el único camino!)... Buen camino en la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, buen camino en la permanente batalla por los derechos y la igualdad.



Y mañana… camino de Alcobendas, seguimos."











No hay comentarios:

Publicar un comentario