jueves, 27 de marzo de 2014

Pleno de marzo de 2014

Como viene siendo habitual en los últimos meses, algunos miembros de Vecinos por Algete hemos asistido al pleno municipal del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de marzo de 2014. Por desgracia, de este salimos con mal sabor de boca por el espectáculo visto, la falta de respeto y el comportamiento infantil de algunos concejales, los continuos reproches e insultos, el mal comportamiento incluso de algunos miembros del público, el continuo cruce de acusaciones y el habitual “y tu más”, la falta de autoridad de un alcalde para hacerse con las riendas del pleno, y lo incomprensible que es entender a veces las medidas y actuaciones que se producen en nuestro propio pueblo. Si no has podido verlo en directo, desde casa en streaming o seguirlo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos concejales con la etiqueta #plenoAlgete, te lo resumimos aquí brevemente.

Tras guardar un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Adolfo Suárez, se ha dado conformidad a las actas de plenos anteriores y se ha procedido a la aprobación de la resolución del plan económico financiero referencia ALG-EJ.01-2004. En el siguiente punto Izquierda Unida ha explicado el porqué del recurso presentado contra los presupuestos de 2014 que se aprobaron en el pleno extraordinario de enero: los miembros del equipo de gobierno municipal no han visto reducidas sus retribuciones como en el caso de los concejales de la oposición tal y como obliga el plan de ajuste económico de este Ayuntamiento. Tras la desestimación de la resolución recurso de reposición contra el presupuesto interpuesto por Izquierda Unida, se ha procedido a la aprobación de la adhesión al convenio de seguros de la Federación de Municipios y Provincias a través de la central de contratación de la que hablamos en el pleno de febrero.

Se ha pasado después a debatir y rechazar dos mociones conjuntas del PSOE, IU y UPyD relativas a la sanidad. En ambos casos se ha podido comprobar las diferencias entre equipo de gobierno y la oposición, ya que mientras unos las rechazan alegando que no es competencia municipal, los otros argumentan que como representantes de los vecinos, el consistorio algeteño tiene que velar por sus intereses presionando a las administraciones que sí tienen competencias en la materia.

Una acertada moción del grupo municipal socialista ha propuesto subvenciones del 100% en el Impuesto de Bienes Inmuebles si todos los miembros de la familia están desempleados. A pesar de que en la propuesta inicialmente no se indicaba la procedencia de la cobertura presupuestaria de dichas subvenciones, con una leve modificación de la misma ha quedado aprobada. Una moción posterior del mismo grupo sobre lucha contra la exclusión social y renta mínima de inserción ha sido retirada del orden del día en el último momento. Sí que se ha debatido y también aprobada una moción de los socialistas sobre fondo de pago a proveedores de los Ayuntamientos, al igual que una moción de Izquierda Unida sobre la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la instalación de ascensores en edificios que carezcan de dicha instalación.

Y así hemos llegado al punto 11 y 12 del pleno, modificación puntual del Plan General en el API 1 y el Convenio sobre modificación puntual del Plan General en el API 1. Estos dos puntos han sido los que más tensión han generado, por tratarse de modificaciones relacionadas con el barrio de Santo Domingo de Algete (no en vano, como es habitual cuando algún tema del pleno municipal afecta a los vecinos de esta urbanización, no dudan en desplazarse en un autobús fletado para la ocasión). En el salón de actos hemos presenciado como dos personas ajenas a la corporación municipal (una arquitecto y un abogado contratados por el Ayuntamiento –parece que los técnicos municipales que tenemos en plantilla no podían elaborar los informes-) han dado explicaciones sobre este convenio (acto que al parecer puede hacerse si el asunto lo requiere).

El asunto es complicado y a los propios asistentes al pleno no nos ha quedado del todo claro pero parece que se va a recalificar unos terrenos que actualmente se dedican a una residencia de ancianos (y que según han contado concejales, público y técnicos), inicialmente estaban destinados a uso escolar, y que ahora se van a destinar a uso residencial pero más amplio (no solo geriátrico sino para públicos de todas las edades). Ese cambio genera una plusvalía de 500.000 euros que pagará la empresa propietaria al Ayuntamiento de Algete. Hasta aquí todo parece más o menos normal. El problema llega cuando el acuerdo implica que ese dinero generado por la plusvalía tiene que ir destinado íntegramente a la construcción de un edificio municipal en suelo de la urbanización Santo Domingo (a diferencia, por ejemplo de lo que ocurrió en su día con Prado Norte, que las plusvalías generadas por una recalificación similar acabaron revertiendo en todo Algete y no solo en el Distrito 5). Ha sido en estos puntos donde se han visto las peores situaciones del pleno, con un público jaleando a sus líderes, cruces de acusaciones, insultos, faltas de respeto... y demás actos que lo único que hacen es alejar a los vecinos de su interés por la política y las instituciones municipales, creando fronteras y enfrentamientos intervecinales absurdos alentadas por políticos extremistas de uno y otro lado, en actitudes nada constructivas, conciliadoras o dialogantes  sobre los problemas de Algete.




Tras la dación de cuentas y convenios, se ha procedido a la formulación de ruegos y preguntas pasadas las 10 de la noche, inicialmente de los grupos municipales y posteriormente del público asistente (la mayoría del público de Santo Domingo, una vez tratados “sus “ puntos han procedido a abandonar la sala). Desde Vecinos por Algete hemos formulado tres preguntas seleccionadas de las que nos han llegado a través de las redes sociales y del correo electrónico:


-    Seguridad en Algete: Hace unos meses preguntamos al Alcalde sobre el aumento de la delincuencia en el pueblo. Cesar de la Puebla nos indicó que Algete se movía en la media habitual de niveles de actos delictivos. Pasado un tiempo y ante el alarmante aumento de robos, desde el consistorio se anunció la realización de distintos controles policiales con carácter disuasorio. El miedo y las noticias de nuevos robos nos han hecho volver a preguntar sobre medidas a tomar para reducir su incidencia. El Alcalde ha anunciado que próximamente se reunirá con la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para revisar la seguridad en nuestra población visitando el cuartel de la Guardia Civil y estudiando un posible aumento de efectivos.

-    Seguridad Vial: Hemos preguntado también qué cantidad o qué porcentaje de la recaudación por multas y sanciones de tráfico (como las de las “foto-roja” de los semáforos de la plaza del Ayuntamiento) se destinan a seguridad vial. El Alcalde ha indicado que se destina dinero (hay un presupuesto de 2,8 millones de euros para seguridad en los presupuestos) pero que sin ser capaz de determinar exactamente qué parte se destinaba a seguridad vial.

-    Cambio de tuberías de suministro de agua de Valderrey: En los últimos días, debido a las obras de remodelación de la urbanización, se han roto varias tuberías antiguas de cerámica por el mal estado de las mismas. Hemos preguntado sobre este asunto y el Alcalde ha indicado que el precio que se va a cobrar por la sustitución de las mismas es más caro que el presupuesto obtenido por los propios vecinos porque se va a realizar con la maquinaria que se dispone ya y con las zanjas que hay ya abiertas. Si lo realizaran con los presupuestos obtenidos de los vecinos la obra se demoraría y no se acabaría en el plazo previsto, habiendo sanciones por los retrasos en la entrega de la obra.

Han continuado los ruegos y preguntas con nuevas cuestiones sobre Santo Domingo y nuevo enfrentamiento entre los concejales y el poco público que quedaba.  Para finalizar este post os invitamos a reflexionar sobre el lamentable espectáculo que hemos visto hoy en el pleno municipal y a participar en la política municipal de otra forma, aportándonos sugerencias, inquietudes, propuestas o preguntas y animándote a colaborar con Vecinos por Algete. Gracias y hasta el próximo pleno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario