miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Cómo afecta la Reforma Local a Algete?

por Sergio Velasco Gigorro


Con la entrada en vigor el pasado 31 de diciembre de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida popularmente como la "Reforma Local" se han multiplicado en las últimas semanas las noticias en la prensa, los programas en la televisión o las tertulias radiofónicas destinadas a desgranar y arrojar un poco más de luz sobre las consecuencias que trae la implantación de esta nueva norma. Sin ir más lejos, en el pasado pleno municipal de febrero del Ayuntamiento de Algete, el tema fue ampliamente abordado al debatir la adhesión del consistorio a dos de los tres servicios que ofrece la Central de Compra de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La reforma de la administración local ya fue tratada en este blog hace unos meses cuando la norma todavía era proyecto de Ley. Con la norma ya aprobada, en Vecinos por Algete hemos querido profundizar en el tema y ver cómo va a afectar su aplicación a un pueblo como el nuestro de más de 20.000 habitantes. Miembros de nuestra formación asistimos el pasado 21 de febrero a una charla organizada por la Asamblea Ciudadana de San Sebastián de los Reyes sobre la Reforma Local en la que se habló de política municipal, de la capacidad de maniobra de nuestros representantes más directos, y de las restricciones que la reforma local pretende introducir en los ayuntamientos sobre todo en los temas sociales, charla de la que os dejamos a continuación unas breves conclusiones.

La nueva Ley es una ley compleja y farragosa, que no tiene aplicación directa, con muchísimos aspectos aún por desarrollar en leyes sectoriales y autonómicas, que resta poder a los Ayuntamientos (el órgano administrativo más cercano a los ciudadanos) y que va en contra de la descentralización de la Administración, estando redactada a espaldas de la Carta Europea de Autonomía Local. Además las leyes de desarrollo deberán incluir una memoria económica con el coste efectivo de los servicios (la fórmula la determina el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y los Ayuntamientos lo calculan).

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se soporta en el reformado artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda sobre cualquier consideración política o social, y que fue aprobado en su día solamente con los votos favorables de PP y PSOE. Además es una Ley que no ha tenido debate parlamentario, sino que ha sido debatido en una comisión con competencia plena.

El municipio es el lugar más accesible para los ciudadanos. Si se eliminan servicios municipales estamos alejando al ciudadano de la Administración (y no digamos en el medio rural, que prácticamente lo condena a su eliminación). Evidentemente, habrá servicios municipales, pero sólo los sostenibles (o los que paguemos los ciudadanos).

Era necesaria una reforma de la administración pública, sobre todo las locales, pero más que reforma muchos colectivos hablan ya de una "demolición", pues no es un ajuste, sino un cierre de servicios. El ayuntamiento no podrá dar unos servicios que hasta ahora venía dando porque no puede haber déficit presupuestario. Así se va a dar una reducción de servicios en empleo, sanidad, asuntos sociales... en un momento crítico desde el punto de vista social (con un 20% de los ciudadanos en riesgo de exclusión social en la actualidad).

Algunos datos a tener en cuenta de las administraciones locales dados en la charla por Gaspar Fernández Benavides, Director de área acción social, igualdad y participación del Ayuntamiento de Rivas: son las menos deficitarias (en torno al 7% del déficit presupuestario); los impuestos de la administración local pueden mantener solo el 30% del gasto municipal; en 2012, uno de cada tres euros fue gestionado por entes locales; 7 millones de personas son atendidos por los servicios sociales municipales (frente a los 1,5 millones de Cáritas o los 2,5 millones de Cruz Roja).

Uno de los argumentos dados por los defensores de la reforma local ha sido la duplicidad de competencias, pero lo cierto es que no hay tanta como se afirmaba, pues según los estudios oscilaban entre el 10 y el 15% como máximo. Lo que sí había era concurrencia de competencias, que es algo bien distinto. Otro argumento que ha sido utilizado para convencernos de la idoneidad de la reforma ha sido el de los desproporcionados sueldos de alcaldes y concejales que requerían de una limitación legal. También se esgrimió la necesidad de reducir el número de concejales de los ayuntamientos, aunque finalmente lo que se reducirá será el número de concejales con dedicación exclusiva (en la actualidad en el Ayuntamiento de Algete, 6 y 1/2 del PP, 2 del PSOE, 1 de IU y 1 de UPyD).

Pero, ¿cómo va a afectar la Ley al caso concreto de Algete? ¿Qué competencias serán propias y cuáles pueden ser delegadas por la Comunidad de Madrid? ¿Qué servicios sociales se van a recortar o eliminar? 

Las únicas competencias propias del Ayuntamiento de Algete (además de urbanismo, parques y jardines, gestión de residuos, suministro de agua e infraestructura viaria) serán: en Servicios Sociales, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social (fuera quedan los mayores, infancia, juventud, discapacitados, mujer...); en Sanidad, protección de la salubridad pública y cementerios (fuera queda la prevención del consumo de drogas por ejemplo); en Deportes, la promoción del mismo, instalaciones y la ocupación del tiempo libre (fuera quedan las escuelas deportivas municipales); en Cultura, la promoción de la misma y los equipamientos (fuera quedan la escuelas de música y danza); en Educación, vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, cooperar en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes (sorprendente después de la "burbuja" inmobiliaria que tantos problemas nos ha dado), conservación y mantenimiento y de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos escolares (y su personal).

¿Qué competencias principales podrán ser delegadas por la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Algete? El consistorio y el órgano regional, si así lo acuerdan, se podrán desempeñar las siguientes competencias en el ámbito municipal: en Medio Ambiente, vigilancia y control de la contaminación y protección del medio natural; en Servicios Sociales: promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer; en Sanidad: conservación o mantenimiento de centros sanitarios (centro de salud de la calle Carrachel); en Educación: creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles ("El Principito" y "Pasacalles") y realización de actividades complementarias en los centros docentes ("Madrugadores" y "La tarde más diver"); en Cultura: gestión de instalaciones culturales (como el Centro Joan Manuel Serrat); en Deportes: gestión de las instalaciones deportivas (polideportivo duque de Algete); en Comercio: inspección y sanción de establecimientos y actividades comerciales.

Llama la atención que ni en competencias propias ni en competencias delegadas  haya referencia alguna al área de economía, al de empleo, o a la industria en una situación tan complicada como la que vivimos actualmente y donde es necesario una actuación desde todos los entes administrativos posibles. 

Evidentemente, nadie duda de que el Ayuntamiento de Algete, dado el pésimo estado de sus cuentas, va a reducir sus actuaciones, y muchos servicios dejarán de ser prestados. Pero los ciudadanos tienen que saber también que los gestores políticos de Algete pueden asumir más competencias de las propias o delegadas siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

- Equilibrio presupuestario acreditado (que no se ponga en peligro la tesorería pues no habrá asignación de fondos por parte de la Comunidad de Madrid).
- Que la Comunidad de Madrid no preste ya ese servicio y dé su visto bueno a la memoria presentada por el Ayuntamiento.

Para terminar este artículo, diremos que los grandes bloques de las competencias ya están definidos en la ley, a falta de desarrollos legislativos reglamentarios, sectoriales y autonómicos posteriores. Unos buenos gestores municipales deberían a estas alturas tener ya definido el catálogo de servicios que presumiblemente van a dar y cuáles no como ya están haciendo algunas poblaciones de la Comunidad de Madrid. La pregunta es: ¿tiene el Ayuntamiento de Algete ya un borrador del catálogo de servicios, o improvisará cuando se cumpla el límite de tiempo de asunción de competencias?

 

1 comentario:

  1. Excelente resumen. Por fin me he enterado de lo que va a suponer la Ley de reforma local, por desgracia, pues me temo que los ajustes nos van a dejar a los ciudadanos sin servicios que hasta ahora se nos estan prestando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar