martes, 18 de marzo de 2014

Las Marchas de la Dignidad llegan a Algete


El jueves 20 de marzo llegará a Algete la "Columna Norte" de las denominadas “Marchas de la Dignidad 22-M”, que confluirá, junto con otras seis columnas en Madrid el  próximo sábado 22 de marzo, en una gran manifestación. Pero ¿qué sabemos de estas Marchas? ¿Qué reclaman? ¿Quién las convoca? ¿Cuántas son? En este post vamos a intentar informar y resolver algunas preguntas sobre los visitantes que recibirá el jueves nuestro municipio

Las Marchas son una protesta convocada a nivel nacional contra los recortes, para exigir la marcha del Gobierno por la situación límite y de emergencia social debida a la crisis, el desempleo y la corrupción, y demandar, entre otras cosas, empleo, viviendas accesibles y una renta básica para los ciudadanos. Las Marchas han sido convocadas por decenas de colectivos sindicales, sociales y políticos, como la Coordinadora 25S, las Mareas ciudadanas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asambleas del 15-M, asociaciones culturales, partidos políticos como Equo, Izquierda Unida o el Frente Cívico, el sindicato SAT, la Cumbre Social (integrada por UGT, CCOO y USO), la CNT, etc. Participan también trabajadores de Coca-Cola, Panrico o la EMT, entre otros muchos.

Hay seis columnas: Noroeste, Norte, Nordeste, Valencia y Región de Murcia, Andalucía y Sudoeste, partiendo cada una de ellas un día distinto en función de las etapas a recorrer hasta su llegada a Madrid el 22 de marzo. La columna norte, que llegará a Algete el jueves, partió de Logroño el día 6, y ha pasado por Nájera, Santo Domingo, Belorado, Ages, Burgos, Valdorros, Lerma, Bahabón de Esgueva, Aranda de Duero, Honrubia de la Cuesta, Boceguillas, Somosierra, Torremocha, Torrelaguna, Algete, Alcobendas y Madrid.

A la gran manifestación del día 22 en Madrid no todos llegarán andando, ya que desde muchas ciudades saldrán autobuses hasta el mismo día de la protesta. Pero no solo habrá esa protesta, sino que desde que se iniciaron se han celebrado diversos actos paralelos como comidas populares, conciertos, recitales de poesía, presentaciones, además de una operación “kilo” continua para alimentar a los integrantes de la marcha. Por ejemplo, en el caso de la columna norte, celebrará el 19 de marzo a su llegada a Torrelaguna una comida popular y una asamblea abierta, con música que amenizará el evento. En su estancia en Algete no hay previsto ningún acto especial, pernoctando en el polideportivo municipal la noche del jueves al viernes, para dirigirse a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas en su penúltima jornada.

Los vecinos de Algete que estén de acuerdo con la protesta pueden acercarse al polideportivo de Algete en señal de apoyo a la marcha, así como colaborar en la operación kilo, pues los integrantes de la marcha cenarán y desayunarán en el polideportivo municipal. Podéis llevar alimentos no perecederos que se puedan utilizar durante el trayecto restante: pasta, arroz, bebidas isotónicas, frutos secos, conservas de todo tipo, etc. Además puedes seguir la evolución de la Columna Norte en su perfil de Facebook, en su web o en su perfil de Twitter. En esta red social se están utilizando varios hashtags, como #ColumnaNorte y los genéricos #EnPie22M, #22M o #Marchas22M

No hay comentarios:

Publicar un comentario