lunes, 5 de junio de 2017

Más información sobre la variante de la A-1

Hace unos días informamos en nuestro blog que el estudio informativo de la futura variante de la autovía A-1 entre la M-12 y El Molar había quedado sometido a información pública, tras haber sido publicado el viernes 19 de mayo de 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La alternativa escogida era la “Este 1.2” y tenía una longitud de 23,2 km y un presupuesto de licitación (IVA incluido) de 288 millones de euros.

Dicho Estudio Informativo está expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en los locales de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid (Calle Josefa Valcárcel, 11, 28027 Madrid) y en los Ayuntamientos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix y El Molar. Adicionalmente, la información está disponible en la página web del Ministerio de Fomento.

Vecinos por Algete ha analizado parte de esa información y os podemos dar más datos sobre el trazado, y en concreto sobre el tramo que más afecta a los hábitos de transporte de los vecinos de Algete, que es la conexión desde la M-50 al enlace con la Autovía A-1, tramo en el que se encuentra la M-100.

Tras el cruce con la M-50, la variante se ha de abrir paso entre las edificaciones situadas en los márgenes de la carretera M-100, entre los PK 6+000 y 8+500 donde se requieren alineaciones en planta con radios estrictos de 700 m para la consecución de una velocidad de 120 km/h.

En el p.k. 7+230, el trazado de la variante cruza la M-100. Para la resolución del cruce entre ambas infraestructuras se ha previsto finalmente la implantación de un enlace tipo diamante con pesas, donde una de éstas, aunque remodelada, coincide con la glorieta existente a la altura del cruce de la M-100 con el camino de acceso a acceso a los complejos de Heineken y Pfizer, que además es vía pecuaria, llamada “Colada de Barajas a Torrelaguna”. La otra pesa del enlace se posiciona sobre la M-100, justo antes de su cruce con el Jarama, de modo que éste no se vea afectado por la construcción del enlace, tal y como muestra la imagen adjunta.



Tras el viaducto 2.6 sobre la carretera M-100, y mediante un amplio giro hacia el Oeste, con un radio de 1.200 m, el trazado se dirige a conectar con la actual Autovía A-1, a la altura de la Urbanización Club de Campo. En este punto, se ha proyectado una conexión directa entre autovías, de forma que las calzadas de la variante de la A-1 entronquen con las de la autovía existente. Así, los dos carriles de la calzada de la variante en sentido Norte se reducirán a uno, que conectará directamente con la calzada sentido Norte de la A-1 actual. En sentido contrario, desde la A-1 en sentido Madrid saldrá el ramal que pasando sobre la carretera existente mediante el viaducto 6.3 de 128 m de longitud, conforme la calzada izquierda de la variante.

En la zona en la que entroncan la variante y la carretera existente ésta última ya cuenta con una sección de tres carriles por sentido y vías de servicio unidireccionales de dos carriles en ambos márgenes, por lo que se ha de rectificar el trazado actual de las vías de servicio existentes en ambas márgenes de la Autovía A-1 de forma que se separen del tronco y permitan las conexiones entre las calzadas. En este sentido, la vía de servicio de la margen derecha se repone bajo los nuevos ramales de conexión entre ambas autovías, mientras que la vía de servicio de la margen izquierda se retranquea hacia el oeste ocupando el terreno disponible entre su ubicación actual y el perímetro que delimita la Urbanización Club de Campo.

La configuración del enlace es la que a continuación se adjunta:






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