miércoles, 14 de junio de 2017

Vecinos por Algete propone dar el nombre de Ignacio Echeverría a la pista de skate del Parque de Europa

El Grupo Municipal Vecinos por Algete presentará en el pleno del Ayuntamiento de Algete una moción para llamar “Ignacio Echeverría” a la actual pista de skate del Parque de Europa. La propuesta pretende reconocer públicamente la valerosa y humanitaria acción de Ignacio Echeverría en los atentados terroristas de Londres del pasado 3 de junio, al tratar de defender la vida de otras personas. Vecinos por Algete defenderá la moción en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio de 2017, que se celebrará el próximo jueves 29 a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia". 

El portavoz del Grupo Municipal, Sergio Velasco, ha afirmado que “Algete no debe quedar al margen de las muestras de homenaje y recuerdo a Ignacio Echeverría, y como otros muchos ayuntamientos, debe tener un gesto simbólico para rendir homenaje y reconocer la acción de Ignacio, pues ese acto de valentía permitió que decenas de personas pudieran salvar la vida. Se puede instalar un monolito o una placa conmemorativa junto a la pista de skate del Parque de Europa en la que quede constancia del homenaje que rinde el pueblo de Algete a este héroe cuya hazaña de enfrentarse a varios terroristas con un simple monopatín es todo un ejemplo de valentía y de generosidad para todos los vecinos”.

Ignacio Echeverría Miralles de Imperial nació en Ferrol en 1978. De madre abogada como él y padre ingeniero, Ignacio tenía cuatro hermanos y vivió hasta los 8 años en As Pontes (A Coruña). Aunque el resto de su familia vive en Las Rozas (Madrid), Ignacio estaba también muy unido a la localidad cántabra de Comillas, donde pasaba los veranos y le gustaba ir a practicar surf o montar en su monopatín, su fiel “compañero”. Le gustaba montar en él desde niño y siempre lo llevaba consigo, incluso para ir a trabajar en traje y corbata al banco HSBC de Londres.

Estudió Derecho en la Universidad Complutense y completó sus estudios con un máster en La Sorbona, en París. Disfrutaba haciendo deporte y de una vida sana. Era una persona culta, con muchas inquietudes y trabajadora. Desempeño tareas en el Banco Popular, en varios despachos de abogados y en Aresbank. Después decidió trasladarse a vivir a Londres como muchos jóvenes españoles para buscarse un futuro mejor y hacía casi dos años trabajaba en HSBC como analista de prevención de blanqueo de capitales.

El pasado 3 de junio, Ignacio regresaba de patinar en un parque con unos amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al Puente de Londres. Ignacio fue a ayudar a la policía en su intento por detener a los tres terroristas y que no siguieran atacando a la mujer que estaba siendo apuñalada. Ignacio se enzarzó con los agresores con su propio monopatín durante casi un minuto hasta que fue atacado por la espalda y cayó al suelo con el fatídico resultado que todos conocemos.

La concesión a Ignacio Echeverría de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo es la más alta condecoración que el Estado puede conceder para supuestos como el del acto heroico y ejemplar de Ignacio en los atentados de Londres. Además de este reconocimiento, otras instituciones como el Ayuntamiento de Las Rozas, han anunciado que también le concederá la medalla de honor del municipio y pondrán su nombre a una pista de patinaje en su honor.

Su historia de valentía, coraje y principios éticos han dado la vuelta al mundo y sobre todo ha conmovido a la mayoría de los españoles. Muchos usuarios anónimos han destacado su proeza a través de mensajes en las redes sociales a las que también se han sumado muchos rostros conocidos que compartían un mensaje escrito en una viñeta en la que se lee: “No todos los héroes llevan capa, algunos van en patinete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario