jueves, 15 de junio de 2017

Cierre de aulas en Algete

El Consejo Sectorial de Educación de Algete, órgano de participación en el que se reúnen representantes de los centros educativos del municipio, de las asociaciones de madres y padres de alumnos, de los docentes, de los grupos políticos municipales y de la Concejalía de Educación, ha celebrado hoy 15 de junio de 2017 una sesión en la que se ha aprobado hacer llegar a la Dirección de Área Territorial Norte el siguiente escrito:

Consejo Sectorial de Educación de Algete

Sr. D. José Carlos Fernández Borreguero
Director del Área Territorial Madrid-Norte
Avenida de Valencia s/n
28702 - San Sebastián de los Reyes

15 de junio de 2017

Estimado Sr, Director de la DAT Norte,

Ante la supresión de unidades en centros públicos de nuestro municipio anunciada a los centros por esta DAT, concretamente el cierre de 5 aulas en 3 centros, que se concretan en el cierre de: 1 grupo de Infantil 3 años en el CEIP Obispo Moscoso; 1 grupo de 1° y 2° de ESO respectivamente, en el IES Gustavo Adolfo Bécquer; y 2 grupos de 2° y 3° de ESO respectivamente en el IES Al Satt; todo esto a pesar de tener suficientes alumnos/as para el mantenimiento de dichos grupos. Ante estos hechos, el Consejo Sectorial de Educación de Algete EXPONE que:

Este Consejo cree que estas supresiones perjudicarán notablemente, tanto a los centros afectados como a la educación pública del municipio.  

Más de 30 familias de la localidad se queden sin matricular a sus hijos/as en el centro elegido en primera instancia.  

De llevarse a cabo estas supresiones pueden provocar la masificación de las aulas con aumentos generalizados de ratio, y el  empeoramiento de la calidad educativa, dado que no se contempla el aumento de matrícula que se producirá con la llegada de nuevo alumnado a la localidad procedente de otros municipios a lo largo del curso "matriculación sobrevenida".

El cierre de estas aulas pueden suponer el desmantelamiento en "diferido" de algunos de estos centros; dejar al CEIP Obispo Moscoso de línea 2 a línea 1, supondría eliminar opciones en la oferta educativa de la localidad, más aun cuando es un centro con un proyecto exitoso y reconocido en el municipio, y que además presenta una gran demanda.

Hoy los centros afectados son el CEIP Obispo Moscoso, y los IES G. A. Bécquer y Al Satt, pero mañana serán otros los señalados. Este Consejo manifiesta que no sobran estas aulas que se pretenden cerrar, y que estos cierres contrastan con el aumento paulatino de aulas en los centros concertados de la zona colindante a Algete. Tenemos dos ejemplos muy claros: los colegios Arula y Norflock que siguen ampliando año tras año sus conciertos educativos.

La supresión de aulas provocará además, el despido o desplazamiento forzoso del profesorado, y creará a su vez un efecto disuasorio entre las familias de la localidad, que al observar la escasez o ausencia de vacantes, no solicitarán plaza en un centro público, aun siendo su elección, y no tendrán otra posibilidad que buscar refugio en la enseñanza privado-concertada.

Con estos cierres, creemos que la DAT Norte no está respetando la elección de centro de las familias en la escuela pública de Algete.

Por todos estos motivos, el Consejo Sectorial de Educación de Algete SOLICITA que:

  • No se supriman los 5 grupos señalados en el CEIP Obispo Moscoso, y en los IES G.A. Bécquer y Al Satt.
  • No se suprima la oferta de grupos antes de conocer la demanda real de las familias.
  • Se aumente la oferta pública en vez de reducirla para asegurar el derecho de las familias que desean matricularse en centros públicos.
  • Se disminuyan la ratio profesor /alumno/a progresivamente.
Por lo expuesto, exigimos sean atendidas las demandas anteriores, quedando a la espera de su respuesta.

Consejo Sectorial de Educación de Algete


Nota: Recordamos que la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Algete ha convocado una concentración el próximo lunes 19 de junio de 2017 a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Algete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario