lunes, 2 de enero de 2017

Y los jóvenes de Algete tuvieron su carpa en Nochevieja

La pasada Nochevieja pasará a la historia de Algete como la primera que los jóvenes algeteños han podido celebrar el nuevo año en una carpa temporal, tal y como habían venido demandando en los últimos años, sin que hasta ahora hubieran tenido resultado positivo alguno. La reivindicación juvenil no es nueva, sino que se viene demandando ya desde las Comisiones de Juventud que se celebraron en los últimos meses de 2012, se han repetido a través de las redes sociales desde entonces e incluso se haya aprobado en 2015 una moción de Vecinos por Algete en el pleno del Ayuntamiento para su estudio y celebración, obteniéndose en todos los casos la respuesta negativa por parte del equipo de gobierno. Este rechazo se ha justificado con distintas argumentaciones: falta de tiempo, difíciles exigencias burocráticas para la obtención de permisos, falta de recursos económicos y materiales, desinterés de empresas organizadoras ante las dudas por el número de asistentes…

Algete se encuentra en situación de desamparo en lo que a ocio nocturno se refiere. Esta situación afecta en mayor medida a nuestros jóvenes, que carecen de una gran oferta de ocio nocturno en la localidad a lo largo de todo el año, hecho que se agrava en una fecha tan señalada como la Nochevieja. Esa noche es habitual la celebración del nuevo año con compañeros y amigos, con un número muy limitado de locales abiertos en el municipio, hecho que obliga a muchos a pasarla en los locales de sus peñas o en domicilios particulares, con los problemas de ruidos que generan para los vecinos. Una oferta de ocio en nuestro propio pueblo en Nochevieja es apostar además por la seguridad de nuestros jóvenes, pues no tienen que desplazarse en vehículos privados a otras localidades cercanas como Alalpardo, o Cobeña o incluso a Madrid para celebrar el año nuevo. 
 
A pesar del no excesivo interés que ha mostrado el Equipo de Gobierno por la instalación de la carpa municipal en Nochevieja, este año en el contrato administrativo del servicio de producción de las fiestas locales se decidió incluir en el Lote 3 una carpa de 20 x 40 metros, de estructura de aluminio, con cubierta y laterales en lona blanca, ante una hipotética instalación de la misma en Navidad en la Plaza de la Constitución, así como unos WC químicos.

El propio Ayuntamiento se ha encargado de organizar un baile con disc-jockey en la citada instalación desde la media noche hasta las 5 de la madrugada del día 1 de enero. Por seguridad,no se permitía el acceso al recinto ni su permanencia en él con envases de vidrio o metálicos (vasos, botellas, latas…) y se invitaba a los vecinos a disfrutar del evento sin perder el respeto a los demás, procurando no molestar ni ensuciar en los espacios destinados a la diversión (aunque los empleados de Geseral  de guardia el 1 de enero limpiaron la zona rápidamente una vez finalizado el evento). También se aconsejaba no consumir alcohol, por los evidentes riesgos que suponen para la salud, y se había avisado, a través de distintas vías, que en la carpa no se instalaría barra alguna para evitar la venta de alcohol a menores, dado que el acceso al recinto era totalmente libre y no había control de acceso alguno (aunque la presencia de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil en la zona estaba garantizada, y su actuación ha sido impecable).

A pesar del escepticismo y poco interés que se tenía por parte del Equipo de Gobierno en el éxito de este evento por las dudas acerca de la asistencia del mismo y por su seguridad, han sido muchos los jóvenes de Algete que han decidido celebrar la primera noche del año en la deseada carpa, a pesar de las bajas temperaturas, y sin que se haya producido incidente alguno. Es evidente que se pueden mejorar muchos aspectos de cara a próximas celebraciones (una convocatoria del Consejo Sectorial de Festejos no vendría mal para hacer balance, tanto de este evento, como de las pasadas Fiestas Patronales). Pero de lo que no cabe duda es que después de muchos años pidiendo un sitio resguardado para la Nochevieja, una vez más el empeño y la tenacidad de los jóvenes de Algete por mejorar la oferta de ocio de nuestro municipio en Nochevieja, y no tener que desplazarse a otros pueblos vecinos más pequeños para celebrar la entrada del año nuevo, ha tenido un resultado positivo. Nuestra más sincera enhorabuena a toda la juventud algeteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario