domingo, 15 de enero de 2017

Resumen de la salida al barrio de Valderrey


En nuestra salida mensual a los barrios de Algete del sábado 14 de enero hemos estado charlando con varios vecinos de Valderrey durante más de dos horas. Os hacemos en este post un breve resumen de los temas que hemos tratado:

Los vecinos de Valderrey consideran que pagan un elevado IBI para los escasos servicios que reciben. Esta sensación es común en muchos barrios de Algete, pero en el caso de esta urbanización se agrava por los múltiples problemas que tienen en la red de alcantarillado. Los vecinos consideran que la primera fase del Plan PRISMA no está completa porque gran parte del alcantarillado continua pasando por sus parcelas. Las tuberías son de fibrocemento y están muy viejas, produciéndose múltiples averías por atascos. A pesar de las denuncias, ninguna de las partes implicadas se quiere hacer cargo (ni la Comunidad de Vecinos, ni el Ayuntamiento de Algete, ni el Canal de Isabel II).

En el encuentro se ha comentado que hay alternativas para "encamisar" las tuberías actuales antes de que surjan nuevas averías (el precio estimado sería de unos 300 euros por metro y aproximadamente 2.000 metros de instalaciones a corregir). Lo que está claro es que es  preciso un plan de actuación, pues aunque se ha hecho una canalización en la primera fase, muchos propietarios no se han podido beneficiar de ella y continúan con los mismos problemas. Quizá la segunda fase del plan (dentro del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid) solucione estos problemas.

Otro de los inconvenientes que han denunciado los vecinos es la inseguridad que se vive en esta zona, donde la mayoría de las viviendas son chalets unifamiliares. Hay múltiples robos y los vecinos creen que la presencia de la Policía Local es escasa, con rutas previsibles y falta de respuesta en algunos casos.

Un problema que ya conocíamos relacionado con el callejero municipal y que nos han recordado es la confusión que se produce y los problemas que genera que en Valderrey haya una calle de Castilla, que en Santo Domingo haya una Calle de Castilla La Nueva, y que en el casco urbano de Algete haya una Calle del Castillo.

Los vecinos afirman también que el ruido de los aviones ha aumentado en los últimos meses. Creen que las aeronaves apuran los pasillos aéreos y no respetan las distancias a las zonas habitadas. Afirman que es preciso denunciar a AENA y ejercer presión para que se tomen las medidas adecuadas.

Otra de las consultas que nos han realizado es si hay planes para una circunvalación de Algete, a pesar de lo complicado que sería por haber varias zonas ZEPA a nuestro alrededor. Por su situación dentro del municipio, les gustaría saber por dónde discurriría y cuándo sería una realidad, pues es un asunto del que se lleva hablando desde hace décadas y no tiene visos de materializarse.

Con respecto al colegio Valderrey, han surgido dos cuestiones: en primer lugar el interrogante de por qué se han talado varios árboles que estaban sanos y cuyos tocones van a provocar alguna caída al encontrarse junto a la puerta de acceso. La segunda cuestión ha sido sobre la necesidad de habilitar un mejor acceso al recinto escolar por el lateral, pues en época de lluvias el acceso por este punto de los alumnos no es el más adecuado.

Un último tema relacionado estrictamente con la urbanización que se ha tratado es el de la necesidad de formalizar un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios, sobre todo en lo referente a los terrenos cedidos (la pista de tenis se cedió y está abandonada), el mantenimiento de calles, el alumbrado, los parques infantiles, la limpieza y los jardines, etc…

Además de asuntos relacionados con este barrio de Algete, en la amena charla que hemos tenido con los vecinos han salido temas y preguntas relacionadas con el municipio, como por ejemplo:
  • Ante la desorbitada deuda del consistorio, ¿es viable una reducción del IBI?
  • La plantilla municipal ¿es suficiente, es necesaria más o sobra personal? ¿Hay un seguimiento del personal de Geseral? ¿Es adecuada la gestión de Geseral?
  • Necesidad de revitalizar comercialmente el casco urbano.
  • Necesidad o no del tren de Cercanías y su localización.
  • Necesidad de un plan de recuperación de zonas verdes como el Cerro de la Concepción al estilo de lo que se hizo hace años en la Dehesa de Cobeña si es que hay propiedades municipales.
  • Necesidad de adecuar la red de caminos que unen con poblaciones vecinas y con núcleos de Algete como Prado Norte, Santo Domingo y polígonos industriales.
  • Plazos, características y previsión de comercios del nuevo centro comercial en APR-2 (entrada del municipio).
  • Infrautilización del recinto ferial
  • Infrautilización del polideportivo municipal y ubicación de una hipotética piscina cubierta.
  • Dudas con respecto a la wifi municipal y el gasto que genera.
Queremos finalizar este breve resumen agradeciendo a todos los vecinos que se han acercado su predisposición a charlar con nosotros sobre los problemas y necesidades de su barrio en esta fría mañana de enero. ¡Muchas gracias vecinos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario