domingo, 15 de enero de 2017

El uno por el otro, la casa... demolida

La primera vez que oí hablar de la "Casa Guzmán" fue en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en Arte Contemporáneo, una de las asignaturas del primer curso de la Licenciatura de Publicidad y RR.PP. Sí, aunque algunos no lo sepan, la arquitectura es una de las “bellas artes”, junto con la danza, la escultura, la música, la pintura, la literatura y el cine.

La emblemática "Casa Guzmán" fue diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota (1913-1996), uno de los grandes maestros de la arquitectura española del siglo XX, autor del edificio del Gobierno Civil de Tarragona, del edificio para la Central Lechera CLESA en Madrid, y del gimnasio del colegio Maravillas de la capital, entre otros. La "Casa Guzmán" fue construida en 1972 en el Callejón del Jarama número 6, de la urbanización Santo Domingo, ubicada en el término municipal de Algete (Madrid). Fue un encargo de Enrique de Guzmán y Ozámiz, quien fuera Presidente de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) y de Iberia, así como la Subsecretario de Aviación Civil durante los Gobiernos de Adolfo Suárez.

La "Casa Guzmán" se construyó en una parcela en pendiente, con vistas al valle del río Jarama. Su tamaño no era muy grande y en su segunda planta se ubicó una pequeña biblioteca con la famosa ventana en esquinazo. Según la memoria del proyecto, lo importante era permitir que la vivienda se abriera al valle y que, a la inversa, el jardín entrara en el cuarto de estar. La casa fue una obra de referencia de la arquitectura contemporánea española. Y digo “fue” en pasado, no porque haya dejado de serlo, sino porque la casa ya no existe. Sus herederos decidieron prescindir de la vivienda tal y como fue concebida y levantar otra en su lugar. Por ello solicitaron al Ayuntamiento de Algete licencia para demolerla, y como si un proyecto de demolición cumple la ley no se le puede denegar esa licencia, el consistorio la concedió. Y “chimpum”, se acabó la "Casa Guzmán".

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete (Partido Popular) se asegura que el edificio no tenía ningún tipo de protección, y los técnicos municipales se defienden indicando que es la Comunidad de Madrid la que tendría que haber otorgado a la construcción la protección pertinente para poder evitar que fuera eliminada (yo, si hubiera sido el arquitecto que lo firmó, hubiera alegado objeción de conciencia para no rubricar el expediente). Desde el Gobierno regional, por su parte,  defienden que su objetivo es garantizar toda la arquitectura de la región y que son los ayuntamientos, los patronatos y las fundaciones los que tienen que alertar de dónde se encuentran este tipo de construcciones artísticas. En definitiva, que los unos por los otros y la casa… demolida.

Desde las redes sociales y desde los colectivos de arquitectos, artísticos y culturales se ha criticado la inacción de la Administración y exigen la puesta en marcha de mecanismos para la protección de la arquitectura más reciente. Tenemos entre todos que sensibilizar de los valores de la construcción contemporánea, aunque estamos todavía muy lejos de que la sensibilidad arquitectónica empape toda la sociedad. Es triste que una película o un cuadro se consideren arte desde el primer momento de su creación, y sin embargo la arquitectura contemporánea no se entienda como arte ni siquiera por parte de la Administración, tanto local, como regional. Somos muy pocos todavía los que defendemos una abandonada estación de ferrocarril, una antigua chimenea industrial o un viejo edificio frente a la piqueta como si se tratase de una catedral, de un castillo o de un palacio. Es un patrimonio cultural y artístico que hay que proteger para mostrarlo a generaciones futuras.

La "Casa Guzmán" no sobrevivió, pero las históricas cocheras del Metro de Madrid de Cuatro Caminos, el frontón Beti-Jai, el Edificio España o el Taller de Precisión de Artillería pueden por desgracia seguir el mismo camino que la casa de Algete si no hacemos nada para evitarlo.


* Si quieres conocer más detalles de lo que fue la "Casa Guzmán"tu, visita la página web de la Fundación Alejandro de la Sota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario