lunes, 23 de enero de 2017

Vecinos por Algete pide más transparencia en las asignaciones de los Grupos Municipales

El Grupo Municipal Vecinos por Algete presentará en el pleno del Ayuntamiento de Algete una moción para mejorar la transparencia en la justificación de las asignaciones que los Grupos Municipales perciben. La propuesta la defenderá en el pleno ordinario correspondiente al mes de enero de 2017, que se celebrará el próximo jueves 26 de enero a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia".

En la moción que presentará Vecinos por Algete se incluyen las siguientes peticiones: publicación en la web del Ayuntamiento de la relación de gastos de los grupos municipales, con sus fechas e importes; presentación de estos gastos de una forma aglutinada por conceptos; publicación del informe de intervención definitivo de cada legislatura en relación a los gastos de los grupos municipales. Vecinos por Algete propone además considerar esta propuesta con carácter retroactivo al menos para la legislatura pasada, es decir, de 2011 en adelante, para que quede constancia de la justificación de gasto de los grupos municipales en la legislatura anterior, que está pendiente de fiscalización.

En el pleno celebrado el pasado 30 de junio de 2015 se aprobó el régimen de asistencias y dedicaciones de los concejales así como las asignaciones a los grupos políticos. Esas asignaciones a los grupos municipales consistían en un componente fijo de 150 euros por grupo y un componente variable de 150 euros por concejal. Según esto, cada grupo municipal con representación en la corporación municipal de Algete recibiría una asignación económica mensual que ascendería a:

  • Grupo Municipal Partido Popular (9 concejales): 1.500 euros 
  • Grupo Municipal PSOE (4 concejales): 750 euros 
  • Grupo Municipal Vecinos por Algete  (4 concejales): 750 euros 
  • Grupo Municipal Ciudadanos (2 concejales): 450 euros 
  • Grupo Municipal IU  (2 concejales): 450 euros
En la sesión plenaria del 26 de mayo de 2016, el grupo municipal de Vecinos por Algete presentó una moción similar que no salió adelante por el voto en contra del PP y la abstención de PSOE e IU. En ella se solicitaba que la justificación que han de realizar los grupos municipales se publicase en la web del ayuntamiento, con el fin de que cualquier vecino que quiera acceder a dicha información lo pueda hacer de una forma sencilla.

Hay que recordar que en 2013 el pleno del Ayuntamiento de Algete aprobó por unanimidad otra moción en la que se establecía la fiscalización de las asignaciones a los grupos municipales, a partir del mes de junio, una vez por trimestre justificando cada grupo el dinero recibido en ese tiempo. Así mismo se proponía que al final de cada mandato, cada Grupo Municipal realizase la justificación final de gastos del Grupo, en base al dinero recibido. 

Anualmente, cada grupo municipal debe justificar en qué se ha gastado dichas asignaciones y el interventor debe realizar un informe en el que audita dichos gastos y emite un informe favorable o desfavorable de dichas cuentas. Actualmente, en la web del ayuntamiento esta información de los anteriores ejercicios no está publicada.

Sergio Velasco, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete ha afirmado que “todos los vecinos de Algete deben tener acceso a esa información de una forma clara y de rápido acceso, pues las asignaciones a los grupos municipales parten de los presupuestos del Ayuntamiento y si no están debidamente justificados los gastos, tienen que ser devueltos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario