martes, 10 de enero de 2017

Una piscina cubierta para Algete

El Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019 destinará 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de los 179 municipios de la región. Este nuevo Programa toma el relevo del Prisma 2008-2011, que fue prorrogado hasta 2015.

El nuevo Programa ha contado con la participación y el consenso de la Federación de Municipios de Madrid y responde a las nuevas demandas derivadas de la necesidad de mantener las dotaciones existentes y asegurar una prestación viable y de calidad en los servicios básicos y obligatorios.

El programa se centra en el desarrollo de obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión –entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales. Está cofinanciado por la Comunidad de Madrid –que aporta 700 millones de euros para sus cuatro años de vigencia- y los ayuntamientos destinatarios de las actuaciones, que deberán aportar un porcentaje de su asignación económica en función de su población.

Para calcular la asignación de la Comunidad de Madrid a cada municipio, el Programa ha tenido en cuenta criterios como su renta per cápita, el paro registrado, la población, su grado de protección ambiental, el patrimonio histórico artístico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante. Una de las grandes novedades del Programa de Inversión Regional 2016-2019 es la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan asumir íntegramente la gestión de las obras y servicios que realicen con cargo al mismo.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 13 de diciembre de 2016 el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019, y en el caso del Ayuntamiento de Algete ha quedado fijado en los siguientes términos:

•    Asignación autonómica: 4.047.218,42 €
•    Porcentaje de aportación autonómica: 90,9091%
•    Asignación municipal: 303.541,34€
•    Porcentaje de aportación municipal: 9,0909%
•    Tipo de gestión: AUTONÓMICA
•    Porcentaje destinado a gasto corriente: 25%

En la reunión que se ha celebrado con todos los grupos municipales para decidir posibles inversiones a realizar, una de las principales opciones que cuenta con el apoyo mayoritario de los grupos es la construcción de una piscina cubierta de dos vasos, uno polivalente y otra de enseñanza. La actual piscina climatizada tiene un enorme gasto energético y se está llegando al final de la vida útil de la carpa presostática.

Es necesario que un pueblo de 20.000 habitantes tenga una adecuada instalación deportiva para la práctica de la natación durante todo el año (son más de 1000 usuarios actualmente). Al comienzo de la presente legislatura ya hubo una propuesta de parte para la construcción de una piscina con centro día promovida por una empresa privada. Este proyecto fue rechazado por los grupos de la oposición por la inviabilidad económica de la propuesta.

La inversión económica que requeriría ahora la hipotética construcción de una piscina climatizada de dimensiones menores a la que tenemos en la actualidad oscilaría en torno al millón y medio de euros, y existen discrepancias en cuanto a su ubicación, diferencias que intentarían solucionarse con informes de los técnicos municipales para ver cuál es la localización más idónea de la nueva instalación deportiva. 

Mientras la mayoría de los grupos plantean su instalación en el solar anexo al edificio del Joan Manuel Serrat, desde Vecinos por Algete defendemos la construcción de la nueva piscina en el polideportivo municipal Duque de Algete, junto a la actual piscina. Vamos a intentar exponer nuestras razones en este artículo.

En lo relativo al coste económico, creemos que tanto en un sitio como en otro, la inversión sería muy similar. El edificio constaría en ambos casos de características parecidas:
  • Control de acceso, recepción y administración.
  • Vaso polivalente (de 25 x 12,5 m de lámina de agua).
  • Vaso de enseñanza (6 x 12,5 m de lámina de agua).
  • Vestuarios con duchas y aseos de los vasos interiores (masculinos, femeninos y personal piscina) con acceso al exterior para hacerlos compatibles con el vaso exterior para verano.
  • Duchas en  vasos.
  • Armarios/almacén para equipamiento de vasos.
  • Aseos.
  • Botiquín.
  • Zona Técnica (Depuradora, caldera, bombas, torres refrigeradoras…)
  • Mobiliario.
  • Sala material auxiliar y limpieza.

La diferencia más notable sería que si se ubica junto al Joan Manuel Serrat habría que construir un pasillo que uniese ambos edificios, y si se ubica en el Polideportivo habría que dejar un acceso a la actual piscina para tener acceso a ella en verano.

En cuanto al personal, creemos que tanto en un sitio como en otro, se va a necesitar a una persona que controle el acceso, pues aunque en el Juan Manuel Serrat ya hay una persona en la recepción del edificio, no sería adecuado ni conveniente controlar el acceso a la piscina y a la vez el resto de instalaciones.

Visto que apenas hay diferencias de recursos tanto económicos como humanos, ¿qué es lo que a Vecinos por Algete hace que apueste por la ubicación de la citada instalación en el polideportivo? Dejando a un lado justificaciones como “llevarlo en el programa electoral”, lo que nos tiene que llevar a determinar la ubicación es el sentido común. Y aquí van algunas razones:
  • En el polideportivo hay una zona en obras abandonada de un proyecto fracasado que corre el peligro de perpetuarse en ese estado. Sería conveniente utilizar parte de ese espacio y pavimentar el resto que no se utilice, o construir nuevas pistas en él.
  • Eliminar la actividad acuática del polideportivo supone dejar un espacio destinado a la práctica deportiva con unas actividades cada vez más limitadas: futbol, gimnasia rítmica, futbol sala y deportes de raqueta.
  • En el Joan Manuel Serrat no hay cafetería en la que amenizar la espera por parte de los padres de usuarios infantiles, pues la sala inicialmente proyectada para este fin en el edificio se ha desmantelado y se utiliza como sala de spinning.
  • Una cosa es que el edificio del Joan Manuel Serrat se utilice de forma polivalente, tanto para actividades culturales como deportivas si hay espacios infrautilizados, y otra cosa es reducir su uso al exclusivamente deportivo. Recordemos que el uso del suelo es cultural, no deportivo (las salas tenían una finalidad educativa y cultural, y por ejemplo no estaban proyectadas inicialmente para soportar el peso de los aparatos deportivos o pesas, aunque en principio no debería haber ningún problema)
  • Y por último, y seguramente la razón más contundente, es que su construcción en el Joan Manuel Serrat condenaría a la perpetuidad a los deficientes vestuarios de la actual piscina, que seguirían utilizándose durante el periodo estival. Por el contrario, su instalación en el polideportivo permitiría utilizar unos vestuarios adecuados tanto en la piscina climatizada como en la de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario