martes, 20 de diciembre de 2016

Los pueblos del norte madrileño muestran su oposición al nuevo ramal de la A1

La propuesta no solo sigue atravesando más de una docena de espacios protegidos de la región, incluidas zonas protegidas junto al río Jarama en Algete, sino que supondría invertir más dinero público en radiales innecesarias.

A pesar de la precaria situación económica del país, las y los españoles van a tener que asumir el rescate de las radiales, que asciende a 6.000 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha vuelto a iniciar los trámites para construir una nueva carretera alternativa a la autovía de Burgos (A-1) entre Alcobendas y El Molar, desoyendo así a los numerosos sectores de la sociedad que han mostrado su firme oposición.

Por esta razón, en la mañana del 20 de diciembre y en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el primer teniente de alcalde y portavoz de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, el diputado de Equo en el Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde y el concejal de Ganemos Colmenar, Pablo Aldama, han explicado por qué se oponen a una nueva radial en Madrid así como expuesto sus alternativas.
 
Zonas verdes protegidas, en peligro

“El simple hecho de que se estudie la posibilidad de atravesar 12 espacios naturales, incluida la Dehesa Boyal de Sanse, demuestra que un Ministerio de Fomento gobernado por el PP siempre será una amenaza para el Medio Ambiente como ya vimos con sus propuestas para la M50", ha comentado Rubén Holguera.

El actual proyecto promete una vía gratuita pero en sus dos vertientes, una al este y otra al oeste de la A-1, atraviesa espacios protegidos tales como cuencas de ríos, dehesas, humedales o áreas de importancia para aves. Por esta razón, Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes ha querido dejar clara su postura: “no podemos volver a poner en peligro el medio ambiente local”. 

“La nueva carretera afectaría a varios lugares de Red Natura 2000, el Parque Regional y Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares y los ríos Jarama y Guadalix”, ha afirmado Miguel Ángel Fernández. 

No más radiales 

Resulta incomprensible que solo unas semanas después del anuncio de que los españoles y españolas tendrán que asumir el rescate de las radiales ya construidas, que asciende a 6.000 millones de euros, el gobierno regional de la Comunidad de Madrid se siga planteando construir más.

Juantxo López de Uralde, diputado nacional de Equo, ha asegurado que "cada español deberá pagar 50 euros para pagar el rescate de las autopistas innecesarias, mal dimensionadas y ruinosas; pero parece que el Partido Popular no ha escarmentado. Ahora Cristina Cifuentes quiere meter a la Comunidad de Madrid en esta operación  cuyo único beneficiario serán las empresas constructoras viables".

Esta nueva carretera es más de los mismo, “es seguir alimentando la burbuja inmobiliaria, planificar más carreteras y agotar los exiguos fondos que actualmente existen, lo que plantea un modelo territorial devastador pues reinicia la espiral de carreteras y urbanizaciones, lo que no solo sería nocivo desde el punto de vista medioambiental, sino también para el Desarrollo Local de Sanse” como ha comentado Miguel Ángel Fernández.

Hay otras opciones menos dañinas y más ecológicas que deben ser estudiadas como la creación de un Plan de Movilidad que incluya una mejora real del transporte público de la zona norte: un mejor servicio de trenes y autobuses, prolongación de la línea de Cercanías y un servicio más ágil de Metro Norte. El Plan también puede incluir otras medidas alternativas como un carril bus-vao, la reserva de más espacios para aparcar los coches en las terminales tanto de autobuses como de metro y cercanías y conectar las paradas de ambos transportes a través de un intercambiador similar al de Avenida de América

Solo con un Plan Integral se conseguirá mejorar de verdad el tráfico de la zona norte y no solo seguir fomentando los intereses económicos “del ladrillo”.

“Desde Sanse y desde Izquierda Independiente agradecemos que haya cauces a nivel nacional y autonómico para seguir defendiendo nuestro medio ambiente, nuestra salud y a nuestros vecinos y vecinas, por eso queremos agradecer a Juantxo López de Uralde y a Equo la coincidencia y cooperación en esta lucha en defensa de nuestro entorno natural y de la economía y salud”, ha añadido Rubén Holguera.

"Esta trama de las radiales, esta nueva carretera, es sólo el síntoma de un sistema perverso que acaba sustentando las pérdidas de las empresas especuladoras a costa de la financiación de los servicios que deberían cubrir derechos básicos de las personas. Primero fueron los bancos, ahora las autopistas, pero en esencia, hablamos de lo mismo: un modelo insostenible, injusto y antisocial. Debemos ser conscientes de la urgencia de un cambio de modelo económico y productivo, y, en este caso, además, determinar todas las responsabilidades de esta nueva estafa", ha concluido López de Uralde.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario