A pesar de la precaria situación económica del país, las y los españoles van a tener que asumir el rescate de las radiales, que asciende a 6.000 millones de euros. Sin embargo, el
Ministerio de Fomento ha vuelto a iniciar los trámites para construir
una nueva carretera alternativa a la autovía de Burgos (A-1) entre Alcobendas y El Molar, desoyendo así a los numerosos sectores de la sociedad que han mostrado su firme oposición.
Por
esta razón, en la mañana del 20 de diciembre y en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de San
Sebastián de los Reyes, el primer teniente de alcalde y portavoz de
Izquierda Independiente, Rubén Holguera, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, el diputado de Equo en el Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde y el concejal de Ganemos Colmenar, Pablo Aldama, han explicado por qué se oponen a una nueva radial en Madrid así como expuesto sus alternativas.
Zonas verdes protegidas, en peligro
“El
simple hecho de que se estudie la posibilidad de atravesar 12 espacios
naturales, incluida la Dehesa Boyal de Sanse, demuestra que un
Ministerio de Fomento gobernado por el PP siempre será una amenaza para
el Medio Ambiente como ya vimos con sus propuestas para la M50", ha comentado Rubén Holguera.
El
actual proyecto promete una vía gratuita pero en sus dos vertientes,
una al este y otra al oeste de la A-1, atraviesa espacios protegidos
tales como cuencas de ríos, dehesas, humedales o áreas de importancia
para aves. Por esta razón, Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes ha querido dejar clara su
postura: “no podemos volver a poner en peligro el medio ambiente
local”.
“La
nueva carretera afectaría a varios lugares de Red Natura 2000, el
Parque Regional y Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del
Manzanares y los ríos Jarama y Guadalix”, ha afirmado Miguel Ángel Fernández.
No más radiales
Resulta incomprensible que solo unas semanas después del anuncio de que los españoles y españolas tendrán que asumir el rescate de las radiales ya construidas, que asciende a 6.000 millones de euros, el gobierno regional de la Comunidad de Madrid se siga planteando construir más.
Juantxo López de Uralde, diputado nacional de Equo, ha asegurado
que "cada español deberá pagar 50 euros para pagar el rescate de las
autopistas innecesarias, mal dimensionadas y ruinosas; pero parece que
el Partido Popular no ha escarmentado. Ahora Cristina Cifuentes quiere
meter a la Comunidad de Madrid en esta operación cuyo único
beneficiario serán las empresas constructoras viables".
Esta
nueva carretera es más de los mismo, “es seguir alimentando la burbuja
inmobiliaria, planificar más carreteras y agotar los exiguos fondos que
actualmente existen, lo que plantea un modelo territorial devastador
pues reinicia la espiral de carreteras y urbanizaciones, lo que no solo
sería nocivo desde el punto de vista medioambiental, sino también para
el Desarrollo Local de Sanse” como ha comentado Miguel Ángel Fernández.
Hay
otras opciones menos dañinas y más ecológicas que deben ser estudiadas
como la creación de un Plan de Movilidad que incluya una mejora real del
transporte público de la zona norte: un mejor servicio de trenes y
autobuses, prolongación de la línea de Cercanías y un servicio más ágil
de Metro Norte. El Plan también puede incluir otras medidas alternativas
como un carril bus-vao, la reserva de más espacios para aparcar
los coches en las terminales tanto de autobuses como de metro y
cercanías y conectar las paradas de ambos transportes a través de un intercambiador similar al de Avenida de América
Solo
con un Plan Integral se conseguirá mejorar de verdad el tráfico de la
zona norte y no solo seguir fomentando los intereses económicos “del
ladrillo”.
“Desde
Sanse y desde Izquierda Independiente agradecemos que haya cauces a
nivel nacional y autonómico para seguir defendiendo nuestro medio
ambiente, nuestra salud y a nuestros vecinos y vecinas, por eso queremos
agradecer a Juantxo López de Uralde y a Equo la coincidencia y
cooperación en esta lucha en defensa de nuestro entorno natural y de la
economía y salud”, ha añadido Rubén Holguera.
"Esta
trama de las radiales, esta nueva carretera, es sólo el síntoma de un
sistema perverso que acaba sustentando las pérdidas de las empresas
especuladoras a costa de la financiación de los servicios que deberían
cubrir derechos básicos de las personas. Primero fueron los bancos,
ahora las autopistas, pero en esencia, hablamos de lo mismo: un modelo
insostenible, injusto y antisocial. Debemos ser conscientes de la
urgencia de un cambio de modelo económico y productivo, y, en este caso,
además, determinar todas las responsabilidades de esta nueva estafa",
ha concluido López de Uralde.
Más información en el artículo "Ventajas e inconvenientes de una carretera alternativa a la A-1"
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