jueves, 22 de diciembre de 2016

Vecinos por Algete solicita la mejora del servicio de recogida de animales abandonados

El Grupo Municipal Vecinos por Algete presentará en el pleno del Ayuntamiento de Algete una moción urgente para la mejora del servicio de recogida, transporte y manutención de animales de compañía vagabundos, abandonados o perdidos en el municipio de Algete que se realiza para GESERAL. La propuesta la defenderá en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre de 2016, que se celebra hoy jueves 22 de diciembre a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia" de Algete. El primer escollo que deberá salvar el partido político local es aprobar la urgencia de la moción.

La moción de Vecinos por Algete se articula en torno a dos acuerdos: El primero, instar a GESERAL a que la próxima licitación del servicio de recogida, transporte y manutención de animales de compañía vagabundos, abandonados o perdidos se priorice la realización de estos servicios a través de la figura de un Convenio de Colaboración con alguna asociación protectora de animales de la Comunidad de Madrid en lugar de una sociedad mercantil. El segundo es instar a la citada empresa municipal a que se realicen inspecciones constantes y sin previo aviso de las instalaciones de la mercantil que se encarga actualmente de la recogida de animales en el municipio hasta la finalización del contrato, con el fin de acallar las diversas noticias, sucesos y rumores sobre condiciones higiénico-sanitarias de las mismas y velar por el cumplimiento escrupuloso del pliego de condiciones técnicas que rigen este servicio.

ORIGEN DE LA POLÉMICA

La moción es consecuencia de la emisión el pasado día 13 de diciembre en el programa de Telemadrid "Las claves del día" de un reportaje de investigación en el que mostraba las presuntas irregularidades de la empresa Maikan, situada en Talamanca de Jarama, y que se encarga de la recogida de animales en varios municipios y localidades de la sierra norte de Madrid (entre los que se encuentra nuestro municipio). Las irregularidades denunciadas eran las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y la situación laboral de los trabajadores de la empresa. Este reportaje ha causado una evidente alarma social y son varios los municipios de la zona que están investigando las presuntas irregularidades denunciadas por el reportaje televisivo.

Ante estos hechos, el Grupo Municipal de Vecinos por Algete, anunció en la comisión informativa de diciembre que presentaría en el pleno ordinario de diciembre una moción urgente articulada en torno a dos puntos: primero, instar a la suspensión cautelar del servicio de recogida, transporte y manutención de animales de compañía vagabundos, abandonados o perdidos en el municipio de Algete, que realiza la empresa Maikan Canino para Geseral, hasta que los técnicos municipales comprobasen que se están cumpliendo todas y cada una de las cláusulas establecidas en el pliego de condiciones técnicas que rigen este contrato. Y segundo, en el caso de que no se estuviesen cumpliendo las clausulas establecidas en el pliego de condiciones, fundamentalmente en lo relativo a las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y la situación jurídica de los trabajadores de la empresa, emprender todas las acciones legales necesarias para la resolución del contrato con Maikan Canino.

Ante esta situación, el técnico municipal de Medio Ambiente realizó una inspección el pasado 15 de diciembre 2016 a las instalaciones de Maikan Canino. Durante la inspección fue acompañado por Lorenzo del Triunfo, gerente de la empresa municipal GESERAL, al tener esta empresa encomendado el trabajo de recogida de los animales de compañía vagabundos, abandonados o perdidos en Algete. Tras la inspección se elaboró un informe que concluía que durante la inspección a las instalaciones de la empresa MAIKAN no se había apreciado que existiera ningún tipo de maltrato a los animales alojados en sus dependencias, y que todos los animales parecían disfrutar de buena salud y mostraban síntomas de vitalidad. Así mismo, las instalaciones generales y los alojamientos particulares de los animales presentaban una limpieza adecuada a este tipo de instalaciones sin que existiera en ningún lugar suciedad acumulada que permitiese decir que existía descuido o abandono según el técnico municipal. Igualmente, se anexionó otro acta de SEPRONA de fecha 28 de febrero de 2016, cuyas conclusiones coincidían con las observaciones reflejadas en el informe.

De las condiciones y situación laboral de los empleados de la empresa Maikan Caninos no se nos ha informado, pero nos consta que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha informado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que una persona estaba trabajando sin contrato en la perrera y que la Inspección de Trabajo intervendrá con toda probabilidad para dirimir las posibles irregularidades laborales.

UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DEL SERVICIO

Esta situación que vivimos en nuestro municipio y en otros pueblos de la zona norte de Madrid debe hacernos reflexionar sobre el modelo de gestión que los vecinos queremos para el servicio de recogida, transporte y manutención de animales de compañía vagabundos, abandonados o perdidos en el municipio de Algete. 

Desde Vecinos por Algete entendemos que la participación de ONGs y colectivos sociales es imprescindible para el buen funcionamiento de este servicio. Una revisión de futuros pliegos de contratación debe incluir una valoración que tenga que ver con el bienestar animal y no solo con la oferta económica más barata, pues esto repercute de manera significativa en los animales que, por desgracia y por mal comportamiento de los dueños irresponsables, son abandonados en las calles de Algete.

Las ONGs han demostrado ser más efectivas en la gestión de estos servicios con una reducción drástica del número de abandonos gracias tanto a las campañas de adopción y la responsabilidad en la tenencia de animales que realizan, como el aumento del número de adopciones de animales. Este sería el caso del organismo público del Centro de Atención a Animales Abandonados de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Federación de Asociaciones y Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid.

A la hora de externalizar los servicios del servicio de recogida, transporte y manutención de animales de compañía vagabundos, abandonados o perdidos, debería considerarse prioritario que la entidad que se encargue sea una sociedad protectora frente a una empresa mercantil, debido fundamentalmente a que el ánimo de una y otra es muy distinto: mientras que la primera vela por el cuidado y el bienestar de los animales que tienen alojados, la empresa mercantil, lógicamente, tiene en el ánimo de lucro su principal interés. Es el contraste entre criterios proteccionistas y el ánimo de lucro, pues mientras que la empresa privada captura el animal que molesta en la calle, la protectora de animales rescata el animal abandonado.

Y todo ello sin olvidar la nueva Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid y que mejora sustancialmente la de 1990, que obliga a la esterilización de animales a la salida de los centros municipales, la vacunación, el control de colonias felinas y el sacrificio cero de animales, con campañas de sensibilización, adopción y contra el abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario