domingo, 18 de diciembre de 2016

Sobre el cumplimiento de nuestro programa electoral

Por Cecilia Sánchez de Medina



Como bien sabéis, elaboramos un programa electoral con 100 propuestas para cambiar Algete. 100 propuestas como punto de partida, ya que somos conscientes de que durante la legislatura pueden surgir nuevas necesidades. Así se trasladó al electorado. 


Como prioridades, el programa destaca la deuda desorbitada del Ayuntamiento por lo que la realización de una auditoria por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, debería ser prioritario. Así, en el primer pleno de esta legislatura, fue la moción que llevamos. Moción que está actualmente en período de ejecución.


Como decimos, la reducción de gastos es fundamental y así, se aprobó con nuestra moción de julio de este año, la reducción de sueldos del Gobierno, oposición y dietas de toda la corporación. Sin embargo, no lo han llevado a cabo. 


Quizá uno de los puntos del programa más interesantes y que sí se está llevando a cabo es la Creación del Observatorio de la Contratación. Este observatorio, que se aprobó en pleno, es al que asiste cada primer jueves de mes, nuestro compañero Mario Hernández. El objetivo es hacer más transparente la gestión y permitirnos conocer el cumplimiento de las condiciones de ejecución de los servicios, la calidad de la prestación y el grado de eficacia de estos. Un seguimiento y control de la ejecución de los servicios municipales sometidos a concesión o contrato público. Esto mismo, este control de gastos, facturas, etc. Queremos cuanto antes intentar hacerlo también con Geseral. 


Se aprobó en pleno el punto del programa que trata la petición d transparencia de las cuentas de los grupos municipales y actualmente estamos detrás de interventor y secretaria para poder tener los datos y definir claramente en qué se pueden o no gastar el dinero los grupos municipales. 


En el programa también se hace hincapié en la participación de los vecinos. Como sabéis que el sueldo que corresponde a un concejal de VxA se está destinando a otros fines, esta última vez, que correspondía al último año, pedimos a los vecinos que nos mandaran propuestas de a qué destinarían ellos el dinero. Y de esas propuestas, que después trasladamos a los técnicos para que nos las valoraran, salió el destino de la mitad del sueldo, para envertirlo en la Escuela de Municipal de Música y Danza y en la piscina municipal.


También dijimos en el programa que rechazaríamos las obras faraónicas, ya que con la gran deuda que tiene este ayuntamiento, nos parece inviable. Pues una de los primeros proyectos que rechazamos fue el proyecto estrella del PP. El de la piscina cubierta con temas de centro de día… Hoy por hoy, hemos pedido que la oposición esté presente en reuniones para determinar en qué gastar el dinero de obras y el dinero que nos va a llegar del Prisma. Rechazábamos el macroproyecto de la piscina, pero una piscina cubierta en el polideportivo con el dinero prisma, podría ser una opción para gastar una parte de ese dinero. Sobre todo, da más garantía de hacer un proyecto del que no dependes de otra empresa. 


Una de las mociones que llevamos a pleno, cumplía además con uno de los puntos del programa. Dijimos que potenciaríamos Protección Civil pero casi nos quedamos sin el servicio. Para el equipo de gobierno era mucho gasto y tenían en mente quitar el Sau y depender del SUMMA que aunque tendría sede en Algete, actuaría también en buena parte de la zona norte. Con lo cual, como nos contaron los compañeros del SAU de protección Civil, casi nunca tendríamos cerca la ambulancia. La presión de las redes sociales y nuestra moción han facilitado que este servicio de momento continúe. 


Se aprobó otro punto del programa, la creación del Consejo de la Juventud. Además, llevamos al pleno un montón de propuestas de ocio para jóvenes. Sin embargo, todo este tema está muy parado. Como tantos otros puntos del programa que se han llevado a pleno y seguimos esperando que se ejecuten. Por ejemplo: mejora de accesibilidad, revitalización del comercio y los polígonos industriales, caminos escolares eguros...


Hay que decir también que bastantes de las mociones que han presentado los grupos de la oposición en lo que va de legislatura, eran propuestas que VxA llevaba en el programa. 


El programa cuenta con 100 propuestas. Aproximadamente, unas 20 ó 25 propuestas han llegado a pleno. Unas por nuestra parte y otras de la mano de la oposición y que hemos apoyado cuando se correspondían a la idea que planteaba VxA en su programa. 


Es cierto que puede parecer poco pero, dado el escaso cumplimiento de las mociones por parte del equipo de gobierno, hay que seguir luchando porque cumplan lo aprobado de una vez por todas y eso, de vez en cuando, intentamos. 


Del programa, las propuestas económicas son las que más hemos tatado y llevado a pleno.  Es cierto que es en lo que más hemos insistido teniendo en cuenta el estado de las arcas municipales. Pero también tenemos propuestas de educación, salud, mayores, mujer, infancia, deportes, medio ambiente… Algunas como la creación de caminos escolares seguros, la reactivación de la línea de tren y cercanías, accesibilidad en la información, el plan municipal de juventud... Todo parado actualmente. 


Dentro del programa hay muchas información que podemos echar un ojo todos de vez en cuando para intentar buscar propuestas para llevar al pleno adaptándolas a las circunstancias actuales. Os invito a que aportéis, a que sugiráis mociones, acciones que estén en consonancia con el programa y que veáis que son factibles de llevar a cabo. Lo más importante, es que cumplan ahora con todo lo que está aprobado, sobre todo con lo que supone reducir gastos y deuda e intentar que los vecinos sean más conscientes de lo que hacemos para que no crean que no hacemos nada, que somos "otros más". Porque trabajamos mucho y en muchas ocasiones es muy frustrante, casi siempre, y es una pena que tanto trabajo no se materialice o no lo percaten los vecinos.

Quizá deberíamos tener más en cuenta, en la medida de nuestras posibilidades, aquel punto del programa que habla de la participación ciudadana. Pedir más opiniones, pedirles propuestas, sugerencias… Bueno, como lo que estamos haciendo en la calle en las salidas vecinales, pero intentar que lleguen más allá. Que den también soluciones… Mucho pedir a veces en este pueblo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario