En el pleno ordinario del mes de noviembre el Alcalde anunció que el Ayuntamiento se había reunido con AENA para hablar sobre el aumento de sobrevuelos que hemos notado los vecinos del municipio en los últimos meses y sobre el posible desvío de rutas que se está produciendo y que hace que las aeronaves pasen cada vez más cerca del casco urbano, con el consiguiente aumento del ruido. AENA en sus informes periódicos (que pueden consultarse en la web de AENA) no detectan tal aumento de ruidos, por lo que el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento los está analizando en profundidad y se volverá a repetir la reunión con AENA para trasladar las conclusiones. Como son muchas las preguntas que los vecinos se hacen sobre este asunto, vamos a analizar en este artículo cómo se realizan esas mediciones y cómo se elaboran los citados informes.
Una de las principales preocupaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es minimizar el impacto acústico que genera el tráfico aéreo, y la vez es la principal demanda de los municipios limítrofes a dicho complejo aeroportuario. Para ello, el Aeropuerto dispone de un sistema de control de ruidos denominado SIRMA. Este sistema permite detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno.
Estas mediciones son necesarias para cumplir la Declaración
de Impacto Ambiental (DIA). Por esta razón, los TMR (Terminal de Monitoreado del Ruido) están ubicados en aquellos
puntos más expuestos al ruido aeronáutico, próximos a las rutas aéreas, con la
intención de mejorar el control y medición del grado de afección acústica
provocada por las operaciones aeronáuticas en las poblaciones que pudieran
verse afectadas.
En Algete contamos con cuatro TMR. El resto de terminales se localizan en:
TMR
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NOMBRE
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UBICACIÓN
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LOCALIDAD
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1
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La Moraleja
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Colegio Base
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Alcobendas
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2
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Algete
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Polideportivo Municipal "Duque de Algete"
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Algete
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3
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Dehesa Vieja
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Comunidad Propietarios C/José Hierro, 18
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San Sebastián de los Reyes
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4
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Fuente del Fresno
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Caseta junto a la Iglesia
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San Sebastián de los Reyes
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5
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Santo Domingo
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Alumbrado Público CT-15, C/ Vivero, 31
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Algete
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6
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Fuente El Saz
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Polideportivo Municipal
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Fuente El Saz
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7
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Paracuellos
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Instalaciones AENA, C/Ronda de las Cuestas
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Paracuellos de Jarama
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8
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Mejorada
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Casa De La Cultura
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Mejorada del Campo
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9
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Belvis
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Escuela de Belvis de Jarama
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Paracuellos de Jarama
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10
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San Fernando
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Polideportivo Municipal
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San Fernando de Henares
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11
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Coslada Estación
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Asociación de Vecinos, C/Isleta, 5
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Coslada
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12
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Alameda De Osuna
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Comunidad Propietarios, C/Soto Hidalgo, 2-4
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Madrid
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13
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Barajas
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IBERIA Zona Industrial, Edificio de Ops 114
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Madrid
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14
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Cabecera 32L
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ILS Cabecera 32L
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Aeropuerto, Madrid
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15
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Cabecera 32R
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ILS Cabecera 32R
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Aeropuerto, Madrid
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16
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Tres Cantos
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Viveros Municipales
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Tres Cantos
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17
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Cabecera 18R
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ILS Cabecera 18R
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Aeropuerto, Madrid
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18
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El Molar
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Polideportivo Municipal
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El Molar
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19
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Duique Sur
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Dique Sur, Terraza Edificio CASA
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Aeropuerto, Madrid
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20
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Torrejón
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Centro Tecnológico, Pol. Ind. Las Monjas
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Torrejón de Ardoz
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21
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Santo Domingo N
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Av. Guadalix, 131, Principal Depósito Agua
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Algete
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22
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Cabecera 18L
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ILS Cabecera 18L
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Aeropuerto, Madrid
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23
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Los Berrocales
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Jardín de la Iglesia
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Paracuellos de Jarama
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24
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Ciudalcampo
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C/Embajador, 87, Cerro del Toro
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San Sebastián de los Reyes
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25
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Prado Norte
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Casa de la Comunidad, C/Drago, 13 bis
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Algete
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26
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Club de Campo
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Caseta de Antena, C/Cristobal Oudrid, 4
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San Sebastián de los Reyes
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27
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La Granjilla
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C/Labranza, frente al nº 18
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San Sebastián de los Reyes
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Además de los TMR indicados en la lista anterior, el
aeropuerto dispone de otros TMR, algunos de los cuales son portátiles, que
permiten otro tipo de estudios, al igual que la participación en campañas
puntuales de medición.
El control acústico no se limita únicamente a las aeronaves
en vuelo, sino que también se lleva a cabo el control de ruido de las aeronaves
en tierra, especialmente durante la noche, en zonas de plataforma de
estacionamiento de aviones, próximas a las poblaciones que limitan con el
aeropuerto, como es el caso de las Rampas R5 - R6 y Dique Sur. El Sistema de
Control Visual y Acústico (SCVA) es el sistema que controla visualmente y
acústicamente los movimientos de las aeronaves en las zonas anteriormente
mencionadas. Los TMR dedicados a esta función, tienen cámaras de vídeo que
permiten observar el posible incumplimiento, tanto en tiempo real como en
histórico.
La información que proporcionan tanto el SIRMA como el SCVA
sirve para controlar que las aeronaves cumplen con las trayectorias y
procedimientos establecidos, midiendo el nivel de ruido que registran los
micrófonos distribuidos por el entorno. En caso de que se produzca algún incumplimiento
se investigan las causas que lo produjeron y se formula denuncia ante
la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por si ese hecho fuese la causa
de inicio de expediente sancionador.
Con estas recogidas de información se elaboran los informes.
Los informes proporcionan una evaluación mensual de las mediciones acústicas
registradas en los Terminales de Ruido (TMR) instalados por el aeropuerto
Adolfo Suárez Madrid-Barajas en los diferentes municipios de la Comunidad de
Madrid. Los informes también presentan el análisis de la dispersión de las
trayectorias en los municipios del entorno aeroportuario, de la evolución
mensual en la utilización de la configuración sur, las incidencias y la
distribución de las operaciones aeronáuticas por las rutas nominales publicadas.
Además de todo esto, a través del sistema WebTrak cualquier vecino puede observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los niveles de ruido asociados a los mismos. La información proporcionada por WebTrak incluye también el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada. Con esta aplicación, Aena quiere facilitar a los habitantes de las poblaciones vecinas del aeropuerto de Madrid-Barajas una información fiable y transparente de las operaciones aeronáuticas y de los niveles acústicos que éstas generan en tiempo real (por razones de seguridad la información de trayectorias es mostrada con un retardo de 30 minutos. La información de los niveles de ruido correlacionados con las aeronaves que lo produjeron puede obtenerse pasadas 24 horas).
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