lunes, 5 de diciembre de 2016

La medición del ruido de Barajas




En el pleno ordinario del mes de noviembre el Alcalde anunció que el Ayuntamiento se había reunido con AENA para hablar sobre el aumento de sobrevuelos que hemos notado los vecinos del municipio en los últimos meses y sobre el posible desvío de rutas que se está produciendo y que hace que las aeronaves pasen cada vez más cerca del casco urbano, con el consiguiente aumento del ruido. AENA en sus informes periódicos (que pueden consultarse en la web de AENA) no detectan tal aumento de ruidos, por lo que el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento los está analizando en profundidad y se volverá a repetir la reunión con AENA para trasladar las conclusiones.  Como son muchas las preguntas que los vecinos se hacen sobre este asunto, vamos a analizar en este artículo cómo se realizan esas mediciones y cómo se elaboran los citados informes.


Una de las principales preocupaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es minimizar el impacto acústico que genera el tráfico aéreo, y la vez es la principal demanda de los municipios limítrofes a dicho complejo aeroportuario. Para ello, el Aeropuerto dispone de un sistema de control de ruidos denominado SIRMA. Este sistema permite detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno.


Estas mediciones son necesarias para cumplir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por esta razón, los TMR (Terminal de Monitoreado del Ruido) están ubicados en aquellos puntos más expuestos al ruido aeronáutico, próximos a las rutas aéreas, con la intención de mejorar el control y medición del grado de afección acústica provocada por las operaciones aeronáuticas en las poblaciones que pudieran verse afectadas.


En Algete contamos con cuatro TMR. El resto de terminales se localizan en:



TMR
NOMBRE
UBICACIÓN
LOCALIDAD
1
La Moraleja
Colegio Base
Alcobendas
2
Algete
Polideportivo Municipal "Duque de Algete"
Algete
3
Dehesa Vieja
Comunidad Propietarios C/José Hierro, 18
San Sebastián de los Reyes
4
Fuente del Fresno
Caseta junto a la Iglesia
San Sebastián de los Reyes
5
Santo Domingo
Alumbrado Público CT-15, C/ Vivero, 31
Algete
6
Fuente El Saz
Polideportivo Municipal
Fuente El Saz
7
Paracuellos
Instalaciones AENA, C/Ronda de las Cuestas
Paracuellos de Jarama
8
Mejorada
Casa De La Cultura
Mejorada del Campo
9
Belvis
Escuela de Belvis de Jarama
Paracuellos de Jarama
10
San Fernando
Polideportivo Municipal
San Fernando de Henares
11
Coslada Estación
Asociación de Vecinos, C/Isleta, 5
Coslada
12
Alameda De Osuna
Comunidad Propietarios, C/Soto Hidalgo, 2-4
Madrid
13
Barajas
IBERIA Zona Industrial, Edificio de Ops 114
Madrid
14
Cabecera 32L
ILS Cabecera 32L
Aeropuerto, Madrid
15
Cabecera 32R
ILS Cabecera 32R
Aeropuerto, Madrid
16
Tres Cantos
Viveros Municipales
Tres Cantos
17
Cabecera 18R
ILS Cabecera 18R
Aeropuerto, Madrid
18
El Molar
Polideportivo Municipal
El Molar
19
Duique Sur
Dique Sur, Terraza Edificio CASA
Aeropuerto, Madrid
20
Torrejón
Centro Tecnológico, Pol. Ind. Las Monjas
Torrejón de Ardoz
21
Santo Domingo N
Av. Guadalix, 131, Principal Depósito Agua
Algete
22
Cabecera 18L
ILS Cabecera 18L
Aeropuerto, Madrid
23
Los Berrocales
Jardín de la Iglesia
Paracuellos de Jarama
24
Ciudalcampo
C/Embajador, 87,  Cerro del Toro
San Sebastián de los Reyes
25
Prado Norte
Casa de la Comunidad, C/Drago, 13 bis
Algete
26
Club de Campo
Caseta de Antena, C/Cristobal Oudrid, 4
San Sebastián de los Reyes
27
La Granjilla
C/Labranza, frente al nº 18
San Sebastián de los Reyes



Además de los TMR indicados en la lista anterior, el aeropuerto dispone de otros TMR, algunos de los cuales son portátiles, que permiten otro tipo de estudios, al igual que la participación en campañas puntuales de medición.


El control acústico no se limita únicamente a las aeronaves en vuelo, sino que también se lleva a cabo el control de ruido de las aeronaves en tierra, especialmente durante la noche, en zonas de plataforma de estacionamiento de aviones, próximas a las poblaciones que limitan con el aeropuerto, como es el caso de las Rampas R5 - R6 y Dique Sur. El Sistema de Control Visual y Acústico (SCVA) es el sistema que controla visualmente y acústicamente los movimientos de las aeronaves en las zonas anteriormente mencionadas. Los TMR dedicados a esta función, tienen cámaras de vídeo que permiten observar el posible incumplimiento, tanto en tiempo real como en histórico.


La información que proporcionan tanto el SIRMA como el SCVA sirve para controlar que las aeronaves cumplen con las trayectorias y procedimientos establecidos, midiendo el nivel de ruido que registran los micrófonos distribuidos por el entorno. En caso de que se produzca algún incumplimiento se investigan las causas que lo produjeron y se formula denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por si ese hecho fuese la causa de inicio de expediente sancionador.


Con estas recogidas de información se elaboran los informes. Los informes proporcionan una evaluación mensual de las mediciones acústicas registradas en los Terminales de Ruido (TMR) instalados por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Los informes también presentan el análisis de la dispersión de las trayectorias en los municipios del entorno aeroportuario, de la evolución mensual en la utilización de la configuración sur, las incidencias y la distribución de las operaciones aeronáuticas por las rutas nominales publicadas.



Además de todo esto, a través del sistema WebTrak cualquier vecino puede observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los niveles de ruido asociados a los mismos. La información proporcionada por WebTrak incluye también el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada. Con esta aplicación, Aena quiere facilitar a los habitantes de las poblaciones vecinas del aeropuerto de Madrid-Barajas una información fiable y transparente de las operaciones aeronáuticas y de los niveles acústicos que éstas generan en tiempo real (por razones de seguridad la información de trayectorias es mostrada con un retardo de 30 minutos. La información de los niveles de ruido correlacionados con las aeronaves que lo produjeron puede obtenerse pasadas 24 horas).


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