viernes, 4 de marzo de 2016

Modificación del Reglamento Orgánico Municipal

Reglamento Orgánico Municipal de Algete
El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) es la normativa que regula el funcionamiento y la organización interna de un Ayuntamiento. Es algo así como la Constitución propia de cada consistorio. Es por tanto un documento extraordinariamente importante pues fija las reglas de juego y las normas por las que ha de guiarse el funcionamiento del mismo.

El reglamento orgánico municipal vigente en la actualidad en el Ayuntamiento de Algete fue aprobado en sesión plenaria de 29 de octubre de 2004, con dos modificaciones posteriores por acuerdo de pleno de 29 de enero de 2014 (que modificaba los artículos 5, 25.3, 27.2.1, 27.2.2. y 28) y por acuerdo de pleno de 25 de junio de 2014 (que modifica el artículo 41.3).

La nueva corporación municipal surgida de las urnas el pasado 24 de mayo de 2015, integrada por concejales del Partido Popular, Partido Socialista, Vecinos por Algete, Ciudadanos e Izquierda Unida, han puesto de manifiesto en varias ocasiones en lo que llevamos de legislatura la necesidad de modificar el ROM y adaptarlo a las nuevas necesidades y realidades de Algete.

El alcalde de Algete convocó a los concejales a una primera reunión del grupo de trabajo que redactaría el nuevo Reglamento Orgánico Municipal el pasado 24 de febrero a las 13 horas. A ella asistieron el propio César de la Puebla y Betina González por el Partido Popular, Esmeralda Simó y Lola Morilla por el PSOE,  Cecilia Sánchez y Mario Roa por Vecinos por Algete, Alejandro Gutiérrez y Manuel Iglesias por Ciudadanos, y Carmen Ramos por  Izquierda Unida,  con la asistencia técnica de la Secretaria del Ayuntamiento.

En esta primera reunión, además de fijar horarios de reuniones y componentes de las mismas, se emplazó a los grupos a analizar los puntos que ellos proponían modificar, haciendo un listado y enviándolos por correo electrónico para que el grupo de trabajo comience a trabajar. Se acordó que después de Semana Santa se estudiarían y debatirían los puntos que los grupos municipales hubiesen solicitado modificar.

En el punto 7 del programa electoral de Vecinos por Algete proponíamos la modificación del ROM para conseguir una mayor participación y transparencia en los plenos municipales. En concreto, hablábamos de modificar el Reglamento Orgánico Municipal para dinamizar más los plenos, dando más tiempo a los vecinos y menos a los grupos municipales. Proponíamos estudiar la posibilidad de incluir preguntas del público en cada punto del pleno relacionadas con el punto a tratar. Además, en el turno de ruegos y preguntas proponíamos que los vecinos pudieran preguntar a cualquier integrante de la corporación municipal, de gobierno u oposición, estando obligados a responder. Sugeríamos que las respuestas a los ruegos y preguntas de los grupos municipales se publicasen en un plazo menor que el actual para que fueran accesibles a todos los vecinos. Otra propuesta era que sólo se admitiesen mociones y propuestas relacionadas directamente con Algete para reducir la duración de los plenos y no prolongarlos innecesariamente con temas que no son de competencia municipal, priorizando y haciendo más fluida la comunicación con los vecinos, y acercando  su contenido a los mismos.

Este es el punto de partida de nuestras propuestas de modificación, pero en estos primeros meses de trabajo como concejales hemos detectado también otras carencias que pueden ser resueltas en el nuevo ROM. También hemos escuchado propuestas y sugerencias de otros grupos municipales, como por ejemplo que todos los grupos municipales tengan al menos un concejal liberado, aspecto que no compartimos (como recordaréis, nuestro grupo municipal renunció a tener el concejal liberado que nos correspondía por el coste que suponía para las maltrechas arcas municipales consistorio, destinando ese sueldo a becas de libros y ayudas de comedor).

Además, por nuestra costumbre de escuchar sugerencias y propuestas de los vecinos, creemos necesario abrir este debate también a los vecinos de Algete, por lo que esperamos vuestros comentarios respecto a puntos que deberían modificarse del ROM a través de las múltiples vías de comunicación que ponemos a vuestra disposición:

- En el despacho municipal, los miércoles de 18:30 a 20:20
- En el correo electrónico
vecinosporalgete@gmail.com
- En redes sociales, tanto en nuestra página de Facebook como en Twitter.
- Vía WhatsApp a cualquiera de nuestros concejales.
Las propuestas y sugerencias recibidas serán estudiadas por el Grupo Municipal de Vecinos por Algete y podrán ser incluidas en nuestra lista de puntos a modificar del nuevo Reglamento Orgánico Municipal de Algete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario