Debido al impacto social, escolar y familiar, elevada prevalencia y
carácter crónico del TDAH (Trastorno de déficit de atención con
hiperactividad) desde la Asociación algeteña AENDYD (Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas y Dependientes) en colaboración con el Ayuntamiento de Algete han puesto
en marcha un nuevo ciclo de talleres para padres de alumnos con TDAH.
El programa de primavera de este año es el siguiente:
- 15 de marzo: Estrategias para mejorar la conducta:¿Reforzadores o castigos?
- 29 de marzo: Las herramientas imprescindibles: Normas, límites y consecuencias...
- 12 de abril: Respiración y relajación para padres: Iniciación a las técnicas. Taller práctico.
- 26 de abril: Motivación para el estudio: El papel de los padres. Tiempo libre: Planificación de actividades extraescolares y ejercicio físico.
- 10 de mayo: ¿Cómo ayudo a mi hijo? Técnicas de estudio.
- 24 de mayo: TDAH, adolescencia y adicciones
Los talleres serán impartidos por la Psicóloga del SIR Infanto-Juvenil de AENDYD los martes de 19 a 20 h. Los grupos estarán formados por un máximo de 15 personas. Si necesitais más información, los lunes y miércoles, de 18 a 20h, podeis contactar con Julia Galán Legazpí, Coordinadora SIR Infanto Juvenil AENDYD
AENDYD- Edificio Multidisciplinar Casa de la Juventud
C/ Ronda de la Constitución s/n
28110 Algete (Madrid)
Teléfono: 669-977-382
AENDYD- Edificio Multidisciplinar Casa de la Juventud
C/ Ronda de la Constitución s/n
28110 Algete (Madrid)
Teléfono: 669-977-382
email: aendyd.infantil@gmail.com y julia@aendyd.org
¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) es uno de los trastornos neurobiológicos más comunes en la infancia.Podemos definir el TDAH como “una condición o patrón de comportamiento inadaptado, de base neurobiológica, iniciado generalmente en la infancia, cuyos síntomas básicos son de carácter cognitivo-conductual: falta de atención, hiperactividad e impulsividad”.
Este trastorno neurobiológico está provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Esto provoca en los niños que lo padecen un nivel inapropiado de inatención, hiperactividad e impulsividad, que es incoherente con su nivel de desarrollo.
Algunos de estos tres síntomas (atención/hiperactividad/impulsividad) tienen que haber estado presentes antes de los 7 años de edad, haberse manifestado en dos o más ambientes, por ejemplo en el hogar y en el colegio y debe existir un deterioro significativo de la actividad escolar y social.
Las manifestaciones del TDAH suelen aparecer con el inicio de la escuela primaria. Esto se debe a que durante los primeros años de escolaridad, se exige al niño una serie de demandas a las que no está acostumbrado como permanecer sentado, realizar deberes, mantener la atención...
Además, a estas manifestaciones, suelen asociarse otras que interfieren en su desarrollo personal, social y escolar. Pueden presentar dificultades en:
- Rendimiento académico.
- En las relaciones sociales.
- En las habilidades sociales y en las funciones pragmáticas del lenguaje (comprender las interacciones comunicativas y sentimientos del interlocutor, ajustar su lenguaje a la situación comunicativa,...)
- En el autocontrol emocional.
- En la autoestima y el autoconcepto.
Dentro del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el DSM-IV-RV1 reconoce 3 “subtipos” según el predominio de uno u otro síntoma:
Tipo con predominio del déficit de atención (TDAH-DA)
Tan sólo aparece el primer síntoma descrito (Déficit de Atención) en los 6 últimos meses. Presentan un proceso cognitivo más lento de lo esperado para su edad y cociente intelectual.
Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI)
Tan sólo aparecen síntomas de hiperactividad y/o impulsividad, sin que existan signos de falta de atención, en los 6 últimos meses. Se diagnostican más varones con esta sintomatología y los problemas escolares, sobre todo, a nivel relacional son más abundantes.
Tipo combinado (TDAH-C)
Predominan síntomas, tanto de atención como de hiperactividad e impulsividad. Los resultados académicos de estos alumnos y alumnas son muy deficitarios, y sus interacciones sociales están marcadas por la falta de control y su inestabilidad emocional.
Adjuntamos el enlace para descargar: TDAH:Guía práctica para padres
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) es uno de los trastornos neurobiológicos más comunes en la infancia.Podemos definir el TDAH como “una condición o patrón de comportamiento inadaptado, de base neurobiológica, iniciado generalmente en la infancia, cuyos síntomas básicos son de carácter cognitivo-conductual: falta de atención, hiperactividad e impulsividad”.
Este trastorno neurobiológico está provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Esto provoca en los niños que lo padecen un nivel inapropiado de inatención, hiperactividad e impulsividad, que es incoherente con su nivel de desarrollo.
Algunos de estos tres síntomas (atención/hiperactividad/impulsividad) tienen que haber estado presentes antes de los 7 años de edad, haberse manifestado en dos o más ambientes, por ejemplo en el hogar y en el colegio y debe existir un deterioro significativo de la actividad escolar y social.
Las manifestaciones del TDAH suelen aparecer con el inicio de la escuela primaria. Esto se debe a que durante los primeros años de escolaridad, se exige al niño una serie de demandas a las que no está acostumbrado como permanecer sentado, realizar deberes, mantener la atención...
Además, a estas manifestaciones, suelen asociarse otras que interfieren en su desarrollo personal, social y escolar. Pueden presentar dificultades en:
- Rendimiento académico.
- En las relaciones sociales.
- En las habilidades sociales y en las funciones pragmáticas del lenguaje (comprender las interacciones comunicativas y sentimientos del interlocutor, ajustar su lenguaje a la situación comunicativa,...)
- En el autocontrol emocional.
- En la autoestima y el autoconcepto.
Dentro del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el DSM-IV-RV1 reconoce 3 “subtipos” según el predominio de uno u otro síntoma:
Tipo con predominio del déficit de atención (TDAH-DA)
Tan sólo aparece el primer síntoma descrito (Déficit de Atención) en los 6 últimos meses. Presentan un proceso cognitivo más lento de lo esperado para su edad y cociente intelectual.
Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI)
Tan sólo aparecen síntomas de hiperactividad y/o impulsividad, sin que existan signos de falta de atención, en los 6 últimos meses. Se diagnostican más varones con esta sintomatología y los problemas escolares, sobre todo, a nivel relacional son más abundantes.
Tipo combinado (TDAH-C)
Predominan síntomas, tanto de atención como de hiperactividad e impulsividad. Los resultados académicos de estos alumnos y alumnas son muy deficitarios, y sus interacciones sociales están marcadas por la falta de control y su inestabilidad emocional.
Adjuntamos el enlace para descargar: TDAH:Guía práctica para padres
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