sábado, 26 de marzo de 2016

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Cada año, el 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, según resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida y altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. El diagnóstico rápido y una intervención temprana en un entorno educativo adecuado pueden lograr mejoras significativas en muchos niños.

Con el objetivo de sensibilizar sobre el TEA, la Asociación NorTEA (la Asociación del Trastorno del Espectro Autista del Norte de Madrid) y el colegio público Pedro Muñoz Seca de Algete (centro escolar muy implicado con la atención a la diversidad,  por lo que fue elegido por la Comunidad de Madrid para realizar un proyecto experimental de 2 años como centro de integración preferente para niños con TGD, proyecto que se inició el pasado mes de septiembre con el comienzo del curso 2015/2016) va a poner en marcha el proyecto “Buzón de deseos para el TEA”. Desde este colectivo creen que es muy necesario transmitir un mensaje de sensibilización sobre los TEA y dar a conocer el Autismo, pues con la concienciación social se logra una sociedad más justa, más inclusiva y más adaptada a las necesidades de todos los ciudadanos que la forman.
 
El buzón va dirigido a los alumnos, las familias, los profesores y los profesionales. En él se deben introducir en  papeles de colores mensajes, opiniones y deseos, para la semana siguiente exponerse en un lugar visible del centro el conjunto de mensajes recopilados. 

 
ILUMÍNALO DE AZUL

Paralelamente, a petición de la citada Asociación NorTEA, el Grupo Municipal de Vecinos por Algete ha pasado por registro una propuesta para que el municipio de Algete el próximo 2 de abril (coincidiendo con el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo) se una a la iniciativa mundial “Ilumínalo de Azul” ('Light it up Blue'), que surgió en el año 2010 desde la organización Austim Speaks.

Se trata de una iniciativa global que pretende propiciar la sensibilización social acerca del Autismo con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno. La noche del 1 al 2 de abril, muchos lugares y edificios emblemáticos como la Torre Eiffel, el Empire State y otros miles de monumentos y edificios representativos de todo el mundo, se iluminarán con el color azul que representa al Autismo y la lucha por conseguir su inclusión social.

La noche del 1 al 2 de abril, el poder iluminar de azul elementos emblemáticos en el municipio (como puede ser la fuente de la plaza) sería una magnífica contribución a la celebración de ese día tan especial. Algete se uniría así a otras ciudades europeas dando su apoyo a este colectivo en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario