martes, 29 de marzo de 2016

Propuestas para la juventud de Algete

Propuestas de actividades de formación, ocio y tiempo libre recopiladas por el Grupo Municipal de Vecinos por Algete en los últimos meses para su inclusión dentro de las actividades programadas dentro del Plan Municipal de Juventud en Algete que proponemos al pleno ordinario del mes de marzo:

-    Apertura de la Casa de la Juventud los viernes y sábados por la tarde para la celebración de actividades de ocio juvenil programadas. De esta forma se pretende transformar el centro en un espacio juvenil de referencia en determinadas franjas horarias que no coincidan con actividades dirigidas a otros colectivos y edades, convirtiéndose el centro en un espacio propio donde puede disfrutar de actividades de ocio de una forma libre e independiente.

-    Organización de una actividad o evento elegido y votado por los jóvenes una vez al trimestre. Además de todas las actividades que se programen desde la Concejalía, dejar libertad a los jóvenes para proponer lo que ellos quieran hacer y mediante un sistema de votación elegir la que se realiza, con total libertad e independencia para que la organicen ellos a través de grupos promotores. No se autorizarán actividades de contenido  sexista, xenófobo, racista ni de cualquier otra índole que atente contra la dignidad de las personas.

-    Búsqueda de vías de participación de los jóvenes algeteños que no pertenecen a asociaciones ni colectivos para que participen en el Consejo Sectorial de la Juventud de Algete. Elaboración de un censo de peñas y grupos para poder contactar con ellos y poder participar y aportar su opinión en el Consejo, fomentando el asociacionismo.

-    Impartición de talleres juveniles variados a lo largo del año, tanto de temática y contenido que ya se imparte en la actualidad o se ha impartido en los últimos meses, como de temática nueva: video y streaming, radio y podcast, fotografía y retoque fotográfico, videoconsolas, cómic, máscaras y disfraces, ajedrez básico, cocina básica, elaboración de postres y chuches, djs, sexualidad, manualidades y abalorios, nuevas tecnologías, seguridad en internet y redes sociales, robótica, defensa personal, búsqueda de empleo a través de internet, orientación laboral (elaboración de curriculums, preparación de entrevistas de trabajo…), técnicas de estudio, hablar en público, tareas básicas doméstica, reparaciones básicas domésticas, prevención consumo de drogas y alcohol, nutrición y hábitos saludables, taller de reparación de bicicletas, técnicas de patinaje (skate, patín, patinete), etc.

-    Continuidad en la celebración de conciertos y actuaciones artísticas periódicas de grupos de Algete o con miembros algeteños, así como exposiciones de artistas locales y mejora de la difusión y publicidad de dichas actividades para que todos los vecinos las conozcan.

-    Elaboración de un calendario de fiestas a lo largo de todo el año y de una programación con actividades específicas para el público juvenil: Reyes, Carnaval, Noche de San Juan, Fiestas Patronales, Halloween, Navidad-Nochevieja… 

-    Continuidad en la celebración de competiciones deportivas con premios con bonificaciones y descuentos en programas deportivos o uso de instalaciones. 

-    Celebración de pequeños torneos y campeonatos de juegos de mesa y videojuegos. 

-    Continuidad de eventos lúdico-deportivos nocturnos en época estival en el polideportivo municipal. 

-    Incentivación de la participación de las peñas juveniles en actividades festivas y culturales (pasacalles fiestas, carnavales, Halloween, Noche de San Juan, Navidad etc.) a cambio de un lugar donde poder congregarse en fiestas y poder poner música sin molestar a los vecinos. Para ello habría que firmar convenios con las peñas, censándolas previamente y buscar una localización de esas casetas.

-    Programación de salidas a museos, a espacios culturales o eventos deportivos periódicamente, con descuentos en entradas o subvención de transporte. 

-    Creación de un club de senderismo: actividades de senderismo periódicas, acampadas de fines de semana y excursiones por la zona. Inventariar el material de acampada disponible en la actualidad y establecer un servicio de préstamo de tiendas, sacos de dormir, esterillas…. 

-    Coordinación de intercambios juveniles con otras ciudades. Potenciar el hermanamiento con la ciudad argentina de Gualeguay (con la que estamos hermanados desde hace años) y búsqueda de otros hermanamientos con otras poblaciones para poder realizar actividades de intercambio.

-    Firma de convenios con la Asociación de Comerciantes de Algete (ACODE) para conseguir descuentos y precios especiales con el público juvenil a través del carnet joven.

-    Búsqueda de fórmulas y acuerdos con asociaciones de comerciantes y hosteleros para que premios de competiciones juveniles sean en bonos de compra o descuentos en comercios del municipio.

-    Potenciación de la bolsa de voluntariado que ya existe, integrada por jóvenes, adultos y personas de tercera edad, para la realización de actividades conjuntas intergeneracionales. Los adultos también pueden supervisar, dirigir o cooperar en las actividades juveniles. Estos trabajos voluntarios no deben sustituir el trabajo de una persona asalariada.

-    Impartición de cursos periódicos de monitores de tiempo libre para conseguir generar una bolsa de monitores que dirijan las actividades programadas evitando que los participantes asistan con la única intención de tener un título que les permita trabajar en verano, sin interés por crear un club de tiempo libre en Algete o de trabajar de forma voluntaria con los jóvenes algeteños.

-    Organización de “rolling disco” periódica en la pista semicubierta del polideportivo los sábados por la tarde, con un equipo de música básico, y llegando a un acuerdo con el bar para instalar un pequeño puesto de venta.

-    Celebración periódica de fiestas juveniles en Centro Joan Manuel Serrat con servicio de bebidas sin alcohol a precios accesibles para el público al que van dirigidos, con los consiguientes permisos municipales y servicio de seguridad para la celebración de los eventos que eviten cualquier tipo de problema.

-    Potenciación del Concurso de la Red Norte Joven, constituida por cinco municipios de la zona Norte de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos), ampliando las modalidades de los concursos y realizando más acciones conjuntas intermunicipales.

-    Potenciación de los perfiles de la Casa de la Juventud en redes sociales (Facebook, Twitter, Blogger, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Youtube, Vine, Periscope… o incluso a través de Whatsapp), con contenidos constantes y actualizados y con una mayor interactividad con el público juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario