viernes, 26 de febrero de 2016

Pleno de febrero de 2016

Resumen Gráfico del Pleno de Febrero de 2016
Un mes más, desde Vecinos por Algete, como hacemos desde más hace dos años, y con el fin de acercaros la política municipal con un lenguaje más cercano al de un vecino que no es experto en política, os hacemos un balance detallado de cómo se ha desarrollado el segundo pleno ordinario del año por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacen los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

El orden del día ha sido el siguiente:

1. Aprobación inicial proyecto de expropiación forzosa de los terrenos afectados por la vía de servicio Carretera M-106.
2. Concertación operación de tesorería.
3. Constitución Comisión Investigación “Convenios Urbanísticos” de fecha 13/7/2001 y 23/09/2004
4. Aprobación adhesión hora del planeta
5. Declaración Institucional Día de la Mujer.
6. Moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa a la ampliación del horario de apertura de la Biblioteca Miguel de Cervantes.
7. Moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa a la Calidad del Aire y el Transporte
8. Moción presentada por el grupo municipal de Vecinos por Algete relativa al Servicio de Atención de Urgencias en Algete
9. Moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos relativa a la creación de una junta de contratación
10. Moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos relativa sobre la formación de Policías y Bescam.
11. Moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos relativa a la instauración de un protocolo de actuación sobre identidad de género ante la infancia y la juventud de Madrid.
12. Moción presentada por el grupo municipal Izquierda Unida relativa a la inversión a realizar en los colegios públicos durante el 2016
13. Moción presentada por el grupo municipal Izquierda Unida relativa a la creación de una carpeta de Secretaria, en la carpeta de corporación local donde se cuelguen todos los informes que se realicen con su correspondiente numeración.
14. Dación de cuentas de Informes de Intervención.
15. Dación de Convenios.
16. Dación de cuentas de decretos.
17. Mociones.
18. Ruegos y preguntas.
19. Ruegos y preguntas por el público al amparo de lo establecido, en el art. 68,2 del Reglamento de Participación Ciudadana.

En el primer punto del orden del día se ha aprobado de forma inicial el Proyecto de Expropiación Forzosa de los Terrenos Afectados por la vía de servicio Carretera M-106. Dada la utilidad pública de la vía de servicio de la M-106 para el Sector 7 de nuestro municipio, Vecinos por Algete ha votado favorablemente, pues la empresa REDUR ha presentado la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación necesaria para la ejecución de la primera fase de la misma,  los servicios técnicos han emitido un informe favorable, y  sin duda esta acción contribuirá a la revitalización y mejora del polígono industrial Río de Janeiro.

En el punto dos se ha aprobado una operación de tesorería. Vecinos por Algete se ha abstenido como en ocasiones anteriores por  responsabilidad, puesto que rechazar esta propuesta del equipo de gobierno podría suponer que el Ayuntamiento no pudiera hacer frente a los gastos como pueden ser nóminas o pagos a proveedores. Hemos instado al equipo de gobierno a que inicie de una vez la ronda de reuniones para actualizar las medidas del plan de ajuste y evitar tener que pedir nuevas ampliaciones de créditos, ver qué medidas requieren una modificación, analizar por qué alguna de ellas no ha recaudado que lo que se esperaba y establecer, entre todos, unas nuevas medidas que realmente hagan que podamos reducir tanto la deuda que tiene contraída este Ayuntamiento como poner las bases para que en el futuro esta serie de ampliaciones de préstamos no sean necesarias.

En el tercer punto del orden del día se ha aprobado la constitución de una Comisión Investigación “Convenios Urbanísticos” de fecha 13/7/2001 y 23/09/2004. Vecinos por Algete tuvo conocimiento del problema de los convenios urbanísticos firmados en legislaturas anteriores a través de una reunión en la que fuimos invitados los concejales de Ciudadanos y Vecinos por Algete. Según nos aclaró el Concejal de Urbanismo y la Concejala de Economía la razón por la que no había citado a todos los grupos juntos es porque se pretendía informarnos del asunto evitando cualquier tipo de polémica o discusión, y porque ni Ciudadanos ni Vecinos formábamos parte de la corporación municipal en la fecha de la firma del Convenio. Con posterioridad nos hemos reunido con los grupos de la oposición que estaban en el gobierno durante la firma de los convenios y han podido aportar su punto de vista.

En el año 2004 se firmaron en este Ayuntamiento una serie de convenios urbanísticos. De uno de ellos, el referente a la urbanización de la zona de los Pazos, la empresa que ha subrogado el convenio reclama una elevada cantidad de dinero argumentando que el convenio no se ha cumplido ya que no han podido urbanizar la zona por la que habían pagado una cantidad de dinero (monetización) en concepto de “aprovechamiento urbanístico para el futuro”. Nuestros argumentos a favor de la constitución de la comisión de investigación son los mismos que los dados en el pleno de noviembre a la moción presentada por el grupo municipal socialista sobre los servicios de urbanismo: desde nuestro grupo apostamos claramente por la necesaria transparencia de todas las acciones que realice el Ayuntamiento. Con la documentación que hemos tenido acceso, que no es mucha, entendemos que está totalmente justificada la realización de una comisión de investigación que aclare cualquier situación anómala que se haya podido dar y se depuren responsabilidades en el caso de que sea necesario, tanto del periodo en el que se firmaron los convenios, como en periodos previos y, por supuesto, en periodos posteriores, como el seguimiento y trámites que se siguieron tras la firma de los convenios.

Queremos también dejar una reflexión sobre el tiempo que dedicamos a hablar de las distintas comisiones que se han creado en el ayuntamiento en los últimos meses, de su objeto, de su finalidad, de su composición, etc. y de que todo este tiempo es tiempo que estamos restando a la solución de problemas, que en este caso es un previsible devolución de casi 800.000 euros de un convenio y de 90.000 euros de otro sobre el que ya hay sentencia firme.  Y es que, por desgracia, desde fuera parece que estas comisiones son armas políticas para mostrar errores del resto de grupos en lugar de grupos de trabajo que arrojen transparencia a los problemas y busquen soluciones.

Se ha aprobado seguidamente la adhesión hora del planeta. Desde el grupo municipal de Vecinos por Algete valoramos muy positivamente que el Ayuntamiento de Algete se sume a los centenares de municipios españoles que se han unido ya a La Hora del Planeta, una iniciativa de la organización WWF, que pretende concienciar en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción del ahorro energético. Además queremos invitar a participar en la campaña a todos, tanto a vecinos, como empresas, apostando por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y se promueva el uso de las energías limpias a lo largo del año para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta. La Hora del Planeta es sólo un gesto puntual que necesitamos se extienda a todos los días del año para luchar entre todos contra el cambio climático.

Posteriormente se ha aprobado la Declaración Institucional del Día de la Mujer. Sobre este tema, desde Vecinos por Algete queremos resaltar que no hemos cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que tenían como fecha tope el 2015.  En concreto, en señalado en el punto 3: promover la igualdad entre sexos y empoderamiento de la mujer.

La mujer hoy en día está muy preparada para la vida laboral. De hecho, obtienen mejores calificaciones que los hombres en la etapa universitaria (según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 54,3% de los matriculados en la universidad el último año, eran mujeres. Por si no fuera poco, ellas representan el  61% de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años). A pesar de estos datos, tras su formación, consiguen la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y están en menos puestos de responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión. Sólo ocupan el 11,7% de los puestos directivos en España. Además, las ejecutivas españolas reciben menor retribución salarial que sus homólogas europeas y no digamos ya que los hombres en sus mismos puestos de responsabilidad. Y lo más grave es que vamos a peor. En los últimos años, las mujeres han ido perdiendo protagonismo en los órganos directivos, según datos del periódico El Mundo.

Todavía hoy son ellas las que adaptan sus carreras, limitan sus jornadas y reducen sus salarios para cubrir las necesidades familiares. Es necesario promover de verdad la igualdad, buscar medidas para incrementar la tasa de empleo femenino, fomentar el trabajo autónomo y la creación de empresas por mujeres. Pero, también, lograr la conciliación familiar, conseguir igualdad salarial e igualdad en la toma de decisiones, apostar por la dignidad, la integridad y el fin de la violencia machista, entre otras muchas cosas. Ojalá no existiera el Día Internacional de la Mujer. Significaría que todos tenemos los mismos derechos, que vivimos en igualdad de condiciones. Sin embargo, no es así. No existe la igualdad y en vez de avanzar, estamos retrocediendo. Las mujeres, desde mi punto de vista, vemos a diario cómo nos recortan y limitan nuestros derechos. Derechos que han costado tanto conseguir.

En el punto seis del pleno se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa a la ampliación del horario de apertura de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Al grupo municipal de Vecinos por Algete los horarios en la biblioteca son un tema que nos preocupa. No se trata de abrir o cerrar según antojos temporales sino de hacer un uso racional y eficiente de las mismas, en base a las necesidades de los estudiantes, de los informes técnicos del personal municipal y del coste al que hay que hacer frente.

Una vez analizado el informe emitido por los técnicos del Ayuntamiento, referente al uso de la biblioteca, nos gustaría comentar que una cosa es el grado de ocupación de la biblioteca y otra la solicitud de apertura de la misma en unas determinadas fechas. Cuando se solicita que se amplíe el horario de la biblioteca, no lo están solicitando porque la biblioteca esté al 100% de ocupación, sino para disponer de un mayor abanico horario al que poder asistir en época de exámenes. Es por esto que el informe emitido por los técnicos, pese a ser bastante completo, no nos aclara mucho referente a la moción presentada por el grupo municipal del PSOE.

Dicho esto, observamos en el informe que el horario ofrecido a los vecinos, cuanto menos es bastante completo, aunque nunca se puede contentar ni satisfacer al 100% de los usuarios de la misma. Estamos totalmente de acuerdo con lo señalado en dicho informe, referente a que habría que analizar y valorar dicha demanda para ver si es una demanda real de un número suficiente que justifique dicha ampliación.

Otro tema que tampoco podemos olvidar es la conciliación de su vida laboral y familiar de los empleados municipales, pues mientras que no se convocan comisiones ni juntas de portavoces por la tarde por estas razones, cuando hablamos de los conserjes municipales el equipo de gobierno a veces se olvida de esa conciliación. Ante este problema, la solución es fácil: contratar a más personal que realice esas labores los fines de semana, permitiéndose conciliar así la vida laboral y familiar a conserjes y empleados de bibliotecas.

Por último, pensemos que el dinero que se destine a cubrir ese nuevo horario, aunque contablemente sea calificado como gasto, debemos considerarlo como inversión, inversión en nuestros jóvenes y en su futuro laboral. Por todos estos motivos, nuestro voto es favorable a esta ampliación.

Se ha aprobado después otra moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa a la Calidad del Aire y el Transporte. Desde el grupo municipal de Vecinos por Algete entendemos que uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos desde el punto de vista ambiental es la contaminación atmosférica. Asegurar una calidad del aire óptima para los vecinos es necesario y se debe procurar desde todas las partes implicadas: desde los ciudadanos con una mayor concienciación, hasta el gobierno central, poniendo todos los medios posibles para reducir la emisión de gases contaminantes.

Desde Vecinos por Algete apoyamos esta moción por su fondo ya que estamos firmemente convencidos en que hay que mejorar el medioambiente. No obstante hemos realizado algunos comentarios sobre los puntos de la moción presentada por el grupo municipal socialista pues entendemos que escapan del ámbito municipal y es desde otras administraciones (autonómica y estatal) desde las que hay que actuar en el problema de la calidad del aire).


En el punto ocho ha llegado el turno de defender nuestra moción relativa al Mantenimiento del Servicio de Atención de Urgencias en Algete. Tras la lectura de la misma, el Alcalde se ha comprometido a trabajar por el mantenimiento del SAU y ha asegurado que el servicio nunca será inferior al que se tiene en la actualidad, señalando que incluso el servicio podría ampliarse a las 24 horas mediante la firma de un convenio con el SUMMA que financie parte del gasto que genera la ambulancia y la base con la que cuenta Algete en su polideportivo.

A parte de lo dicho durante estos días y lo comentado en el debate del punto, nos gustaría hacer una puntualización más del comunicado que ha hecho público el Alcalde en redes sociales sobre la ambulancia de Algete, en concreto del punto 4. Las actuaciones de respuesta inmediata ante emergencias, simulacros, talleres, etc., las realiza principalmente el SAU, y es el voluntario de Protección Civil quien las apoya en todo lo que puede, pero no recae todo el peso sobre ellos (entre otras cosas por falta de formación, material, vehículos para desplazarse...). No dudamos que en el futuro no lo pudiera hacer directamente Protección Civil (de hecho así lo respalda la legislación), pero tras el abandono que sufre este grupo (donde, por ejemplo, la indumentaria fue donada por la policía local cuando fue renovada cuando cambiaron el color de la indumentaria de dicho cuerpo) costaría trabajo y tiempo que Protección Civil de Algete lo asumiera. Tener un cuerpo amplio de voluntarios que pudiera actuar en una emergencia, con buena formación, con material de trabajo, con un vestuario adecuado y con vehículos para desplazarse no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana.

Y otro aspecto que nos gustaría resaltar es la sensación de desprotección de muchos habitantes de la comunidad de Madrid a causa del mal uso de los recursos, de la insuficiencia de los mismos y de una gestión y coordinación verdaderamente mejorables. En este caso es un Ayuntamiento de Lozoyuela quien realizado la correspondiente queja que hemos visto estos días en la prensa y las redes sociales, caso que se puede extrapolar a todo el territorio con los centros hospitalarios útiles alejados de las poblaciones. Si bien es cierto que existen recursos (generalizando) que cubren casi todo el territorio de la Comunidad, estos se ven desbordados a la hora de realizar sus tareas en sus propias zonas, ya que se utilizan a su vez para reforzar otras áreas y en innumerables ocasiones se encuentran realizando avisos a más de 50 o 60 km. de su base de influencia. Por no citar que existe una realidad latente que es la de las altas hospitalarias. Unidades de urgencia realizando estas altas de hospitales, algunos de la misma capital, ambulancias con bases en Buitrago del Lozoya, La Cabrera, Moralzarzal-Villalba, San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Aranjuez, Villarejo de Salvanés, Torres de la Alameda, Alcalá de Henares, etc. se encuentran trasladando pacientes de hospitales a su domicilio, dejando sus zonas totalmente desprotegidas ante cualquier situación que requiera un recurso sanitario urgente. Creemos que tanto la Consejería de Sanidad como el propio SUMMA 112 deberían pararse a estudiar esta problemática que, con toda seguridad, se podría solucionar si realmente se quisiera y que podría afectar también a Algete en el caso de poner una base del SUMMA.

En el punto 9 se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos relativa a la creación de una junta de contratación. Desde Vecinos por Algete apoyamos la creación de esta junta que aportará trasparencia a la contratación del Ayuntamiento. Queremos puntualizar que en la moción presentada por Ciudadanos se hace referencia a que el Observatorio de la Contratación no ha obtenido los resultados esperados. Solamente aclarar que el objetivo del Observatorio de la Contratación en su origen era el de fiscalizar que los contratos que el ayuntamiento de Algete ya tiene con diversas empresas se estén cumpliendo de acuerdo a las bases con las que se realizaron.

En el punto 10 se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos relativa sobre la formación de Policías y Bescam. Vecinos por Algete ha votado de forma favorable, pues es evidente que la formación de la policía y de la Bescam, pero hemos querido hacer hincapié en saber qué va a pasar con los efectivos de la Bescam en nuestro municipio y con el futuro del convenio firmado con la Comunidad de Madrid.

Según hemos leído en la prensa recientemente, el Gobierno regional baraja la posibilidad de que desaparezcan las Brigadas Especiales de Seguridad. Es decir, dejar de financiar los policías locales pues el convenio firmado entre la Comunidad y los municipios vence en 2018, situación que afecta de forma importante a nuestro municipio, donde la presencia de efectivos es fundamental para garantizar la seguridad.

Sobre la mesa está la posibilidad de su desaparición de la BESCAM, pasando por la reducción del número de municipios beneficiarios hasta la reducción de la aportación económica regional para su subsistencia. Los motivos principales para que el proyecto de seguridad esté en el aire son: la crisis económica, la falta de recursos y el incumplimiento reiterado por parte de los municipios de las cláusulas de los convenios.

Precisamente, el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley en la Cámara autonómica para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales. En uno de sus puntos más destacados pone sobre la mesa la cuestión, la necesidad de que se cree una comisión que analice y determine su viabilidad. En la normativa que llevarán a Pleno no se concreta nada sobre el futuro de las Bescam ni sobre su financiación.

En el punto 11 se ha aprobado una Moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos relativa a la instauración de un protocolo de actuación sobre identidad de género ante la infancia y la juventud de Madrid. Desde el Grupo Municipal de Vecinos por Algete aplaudimos la adopción de este protocolo. El acoso por motivo de orientación sexual e identidad de género es el acoso que se realiza a través de actos de agresión físicos, psicológicos y sociales por parte, generalmente, de un grupo de escolares o docentes hacia estudiantes o compañeros lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales.  Estos actos abarcan desde ser ignorados, rechazados, recibir insultos, injurias, agresiones físicas, etc. hasta el asesinato o la provocación del suicidio.

La diversidad de orientaciones afectivo-sexuales, así como la relativa a la identidad transexual y transgénero no están debidamente reconocidas y no gozan aún de un  estatus de normalidad en nuestra sociedad. Esto genera que muchos niños y adolescentes convivan a diario con situaciones de no aceptación de su realidad, e incluso de rechazo abierto en sus familias, entorno escolar o de ocio.

El protocolo de actuación que se trae hoy a pleno tiene como objeto establecer orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención educativa del alumnado menor de edad no conforme con su identidad de género, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad   de   género,   así   como   facilitar   procesos   de   inclusión,   protección,   sensibilización, acompañamiento y asesoramiento al alumnado, a sus familias y al profesorado.

Asimismo, el protocolo tiene como objeto establecer actuaciones para prevenir, detectar y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género, ejercidas sobre el alumnado no conforme con su identidad de género, incluyendo la coordinación institucional, que permitan identificar sus necesidades y adoptar, en su caso, las medidas educativas adecuadas.

Por último queremos resaltar que este acoso escolar o cualquier forma de bullying es un tema muy serio que debemos tratar con delicadeza. Es importante y necesaria la denuncia, pero también hay que recordar que antes de denunciar una situación así, es necesario tener pruebas y la certeza absoluta de que nuestros hijos están siendo sometidos a este tipo de acoso. No obstante, y una vez se tienen los indicios necesarios, es importante actuar rápido por el bien de los pequeños.

En el punto 12 se ha aprobado la Moción presentada por el grupo municipal Izquierda Unida relativa a la inversión a realizar en los colegios públicos durante el 2016. Entendemos que la propuesta del Grupo Municipal Izquierda Unida está en la línea de lo propuesto en el programa electoral de Vecinos por Algete “100 propuestas para cambiar Algete” por lo que votaremos a favor, en concreto la propuesta 16 “Mejora del mantenimiento edificios municipales” y la Propuesta 70 “Mejora del aislamiento térmico de los colegios”.

En el punto 13 se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal Izquierda Unida relativa a la creación de una carpeta de Secretaria, en la carpeta de corporación local donde se cuelguen todos los informes que se realicen con su correspondiente numeración. Desde Vecinos por Algete creemos  que todo lo que pueda aportar transparencia no sólo es bueno sino necesario. El que los concejales podamos disponer de un directorio único en el que esté centralizado todos los informes de secretaría facilitaría nuestra labor a la hora de consultarlos, por lo que nuestro voto ha sido favorable.

Tras la dación de cuentas de Informes de Intervención,  la dación de Convenios, la dación de cuentas de decretos, se ha presentado una moción de urgencia del PSOE relativa a la ampliación del objeto de la comisión investigación aprobada en el punto 3 de este mismo pleno. Dicha moción no ha salido adelante por no contar con el apoyo ni del Partido Popular ni de Ciudadanos.

La mayoría de los ruegos y preguntas de los grupos municipales se pasarán por escrito a la Secretaria para poder pasar cuanto antes al punto número 19 del pleno, los ruegos y preguntas por el público al amparo de lo establecido, en el art. 68,2 del Reglamento de Participación Ciudadana.

En esta última parte del pleno, un miembro de la policía local ha leído un comunicado en nombre del resto de compañeros de la plantilla denunciando las malas condiciones de trabajo en la que se encuentran: falta de formación, turnos injustos, imposibilidad de disfrutar de vacaciones por falta de efectivos, ausencia de prácticas de tiro, mal estado de los elementos de transmisión y de los vehículos, etc. Es un tema que lleva años sobre la mesa y al que le hemos dedicado una entrada en este mismo blog en diciembre de 2014. El Ayuntamiento tiene que solucionar cuanto antes esta problemática pues está poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos de Algete.

El pleno se ha dado por finalizado cerca de las doce de la noche agradeciendo la presencia al público y a los que han seguido el mismo a través de la web. Para finalizar este resumen queremos invitaros a que sigáis enviando vuestros comentarios, sugerencias, dudas o quejas a través del correo electrónico vecinosporalgete@gmail.com o en redes sociales (FacebookTwitter). ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario