viernes, 19 de febrero de 2016

Mantenimiento de la ambulancia del SAU en Algete

Mantenimiento del SAU en Algete
El Grupo Municipal Vecinos por Algete presentará en el pleno del Ayuntamiento de Algete una propuesta de acuerdo para el mantenimiento de la ambulancia del Servicio de Atención de Urgencias en el municipio. La propuesta la defenderá en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero de 2016, que se celebrará el próximo jueves 25 de febrero a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia".

Los concejales de Vecinos por Algete propondrán en sesión plenaria del Ayuntamiento de Algete el mantenimiento del servicio de ambulancia de atención de urgencias que se lleva realizando años en el municipio con una gran profesionalidad, eficacia y excelente valoración por parte de los vecinos. En la propuesta que ha presentado por registro se incluyen las siguientes peticiones:

1. La información constante por parte del Ayuntamiento de Algete al Pleno municipal de todas las negociaciones que mantenga con la Gerencia del SUMMA para la instalación de la Base del SUMMA en nuestro municipio.

2. El estudio del mantenimiento de la partida presupuestaria para el Servicio de Atención Urgente, por la eficacia y necesidad del servicio, así como la valoración tan positiva de los vecinos de Algete.

3. La búsqueda de fórmulas alternativas como las que se están negociando en la actualidad de la instalación en Algete de una base de SUMMA, con el mantenimiento y/o aumento en paralelo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, dotándoles de más material, recursos y formación.

4. El estudio de la creación de una Mancomunidad con los pueblos vecinos que realice asistencias urgentes y emergencias sanitarias extrahospitalarias; o la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid (SUMMA) para que sufrague parte de los servicios que se realizan en el Municipio y actúe de forma coordinada en el municipio de Algete.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ambulancia del SAU en Algete
La ambulancia del Servicio de Atención de Urgencias se puso en marcha  en la legislatura 2003-2007 a través del convenio de colaboración con la Asociación ASAUA. La misión principal de este servicio era la asistencia sanitaria a cualquier emergencia o urgencia de carácter sanitario (traslado de accidentados o enfermos por medio de la ambulancia a los centros hospitalarios) que se produjese en la vía pública o local público en el término municipal de la Villa de Algete, así como la atención a las catástrofes o calamidades públicas, mediante la puesta en marcha de los planes de emergencia municipal, y el apoyo psicológico a las víctimas y a sus familiares.

En 2009, gracias a la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid que aportó 60.000 euros al Ayuntamiento, se adquirió un nuevo vehículo de asistencia de emergencia sanitaria. El vehículo de soporte vital básico contaba con un equipamiento completo de oxigenoterapia, transporte de pacientes, curas, diagnóstico, inmovilización, vías aéreas y circulatorias, electro-medicina, protección y rescate, etc. Se diferenciaba de vehículo con soporte vital avanzado en que éstos están acondicionados con elementos capaces de aportar soporte vital avanzado con desfibrilación e intubación, cuidados intensivos y posibilitar la práctica de cirugía a los pacientes.

En 2010, debido a la finalización del convenio suscrito con ASAUA y en base al importe del mismo (285.000€), la intervención municipal instó a que este convenio se adaptase a la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública, teniendo que iniciar un procedimiento abierto de contratación, al que se presentaron cinco empresas del ramo, incluida la que antes prestaba el servicio. La empresa Servicios Sociosanitarios Generales S.L.U. resultó adjudicataria de la gestión del servicio público de transporte y asistencia sanitaria y servicio preventivo en el municipio de Algete.

Según declaró el propio Gobierno municipal en aquel momento el SAU “no es un servicio que como Ayuntamiento estemos obligados a prestar, ya que las competencias en materia sanitaria dependen de las Comunidades Autónomas. No obstante, hemos comprobado que tener in-situ este servicio asegura una intervención sanitaria de calidad, rápida, efectiva, equitativa y eficiente, primordial en todos aquellos casos de riesgo vital, aumentando así la seguridad y la esperanza de vida de los ciudadanos de Algete”.

En 2012, el gobierno municipal del Partido Popular y Unión por Santo Domingo aprobó un paquete de medidas económicas encaminadas a paliar la enorme deuda económica del Ayuntamiento. Una de las medidas más polémicas del denominado Plan de Ajuste 2012-2022 fue precisamente la reducción o eliminación del contrato de servicios de asistencia sanitaria urgente (la ambulancia del SAU). Según se indica textualmente "la prestación de este servicio se hace desde la Comunidad Autónoma por lo que se propone su reducción. La medida se podría implementar desde el ejercicio mayo de 2012 coincidiendo con la finalización del contrato. Se valora la reducción del horario de prestación.”

A pesar de estar contemplada su eliminación en el Plan de Ajuste, en la actualidad el servicio sigue realizándose con la misma profesionalidad y eficiencia. Sin embargo, circulan rumores que afirman que este servicio se va a eliminar. En el último pleno ordinario celebrado el pasado 28 de enero, desde el Grupo Municipal Vecinos por Algete nos interesamos por el asunto, preguntamos sobre este tema en el punto número 15 del pleno. Desde alcaldía se aseguró que el Ayuntamiento estaba ya trabajando y en negociaciones con la Comunidad de Madrid para ubicar una base del SUMMA en las actuales instalaciones del SAU de Protección Civil, y sustituir este servicio municipal con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid.

Desde el punto de vista legal, el Servicio de Atención de Urgencia no es competencia municipal, pero lo que sí le corresponde es, según el apartado f) del artículo 25 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, ejercer en todo caso como competencias propias Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios. Además, el artículo 16 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, al definir “Respuesta Inmediata a las Emergencias” se determina como una de las funciones de protección civil la atención sanitaria, psicológica y social de urgencia.

Dichas asunciones, actualmente son cubiertas por el Ayuntamiento, a través del  Servicio de Protección Civil de Algete, dotado con una persona como Técnico de Protección Civil y un grupo de 15 voluntarios que, cuando se necesitan, apoyan de forma preventiva en eventos públicos del término municipal y servicios especiales programados; participan de forma activa en emergencias y catástrofes; colaboran con otros grupos intervinientes; colaboran en la realización de pruebas y simulacros, así como promocionan la autoprotección corporativa y ciudadana, creando una cultura preventiva en nuestra población a través de la impartición de talleres formativos de temática diversa (no necesariamente sanitaria). Hay que resaltar, por último, que este grupo de voluntarios lleva años funcionando con pocos  medios y equipos, y que la presencia de los mismos en cualquier evento público organizado en Algete es habitual e imprescindible. 

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