martes, 22 de diciembre de 2015

Pleno de diciembre de 2015

Salón de plenos con la corporación municipal
Un mes más, desde Vecinos por Algete, como hacemos desde más hace dos años, y con el fin de acercaros la política municipal con un lenguaje más cercano al de un vecino que no es experto en política, os hacemos un resumen de cómo se ha desarrollado el último pleno ordinario del año por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacen los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete

El orden del día ha sido el siguiente:

1. Aprobación del acta plenaria correspondiente a la sesión ordinaria 29 de octubre de 2015.
2. Subsanación de deficiencias y aprobación provisional del texto refundido Modificación Puntual Plan General “Api Santo Domingo”.
3. Aprobación inicial modificación convenio urbanístico “Api Santo Domingo”
4. Aprobación Adenda al convenio de gestión integral del servicio de distribución de agua de consumo humano en el polígono industrial Río de Janeiro
5. Moción presentada por el grupo Municipal del Psoe relativa a la compra y contratación sostenible
6. Moción presentada por el grupo municipal del Psoe de apoyo a una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda.
7. Moción presentada por el Grupo Municipal de Vecinos por Algete sobre la accesibilidad a la información
8. Dación de cuenta de decretos
9. Mociones
10. Ruegos y preguntas
11. Ruegos y preguntas por el público al amparo de lo establecido, en el art. 68,2 del Reglamento de Participación Ciudadana.

El pleno ha comenzado con la aprobación del acta correspondiente al pleno del mes de octubre. El Grupo Municipal de Vecinos por Algete se ha abstenido pues como ha ocurrido en plenos anteriores, las actas que nos han entregado continúan remitiendo al vídeo del pleno a la hora de resumir las intervenciones de los concejales. Esta práctica no nos parece suficiente para dejar constancia en un acta de lo que se dice en el pleno. El Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) determina en el artículo 107 el contenido del acta de cada sesión. En el apartado g) se señala que tiene que incluir “Asuntos que examinen, opiniones sintetizadas de los grupos o miembros de la Corporación que hubiesen intervenido en las deliberaciones e incidencias de éstas”. Entendemos que remitir a un video-acta no es incluir la opinión sintetizada de los grupos.

Somos conscientes de que un voto negativo a la aprobación del acta puede dar a entender que éstas no reflejan la realidad por estar adulterada. Por eso hemos preferido abstenernos y hemos pedido de nuevo tanto a Secretaría como al equipo de Gobierno, e incluso a los demás grupos municipales, que hagan un pequeño esfuerzo y en adelante se incluya al menos una breve justificación que resuma la postura de cada grupo municipal en los distintos puntos del pleno.

Se pasó después a debatir y aprobar los dos puntos relacionados con la  Modificación Puntual Plan General en “Áreas de Planeamiento Incorporado de Santo Domingo”, asunto que parte de anteriores legislaturas. La modificación puntual del Plan General en Santo Domingo para hacer que el uso de una parcela propiedad de del Grupo Maorí European Holding (que gestiona la residencia El Encinar de Santo Domingo) pase a ser urbanizable no es de nuestro total agrado. No nos gusta que los pocos espacios verdes de los que dispone nuestro municipio (aunque sean de titularidad privada) desaparezcan. No obstante una vez estudiada la información y oídas las explicaciones que nos han dado desde el Ayuntamiento, hemos podido comprobar que el texto de la modificación del convenio que nos han facilitado desde el ayuntamiento especifica expresamente lo siguiente:

“Esta parcela se destinará preferiblemente a la ampliación del CEIP Santo Domingo en caso de la Comunidad de Madrid así lo solicitase”.

Si bien la palabra “preferiblemente” nos hace ser algo recelosos, entendemos, por las explicaciones que se nos han dado y por la propia carta que se remitió por parte de la Comunidad de Madrid manifestando la intención de apoyar la ampliación del colegio Santo Domingo, que la voluntad política del actual equipo de gobierno, tanto municipal como regional, es la de utilizar inequívocamente estos terrenos, que hoy se pretende modificar su uso, para la construcción de nuevas aulas y el comedor del citado colegio.

En nuestro programa electoral "100 propuestas para cambiar Algete" con el que concurrimos a las elecciones, nos comprometimos a defender la escuela pública:

61. Apuesta por la educación pública.
 
Apostamos de forma clara e inequívoca por la educación pública y de calidad para todos los niños de Algete. No entendemos de otra manera el presente y el futuro educativo de nuestros hijos. La educación en Algete será una prioridad y uno de los pilares de nuestro gobierno. Equipos directivos, profesado, alumnado y familias contarán con el apoyo y respaldo municipal.


Es por esto que daremos un voto de confianza al Ayuntamiento de Algete que tiene la oportunidad  de cerrar un acuerdo para que uno de nuestros colegios públicos tenga la posibilidad de ampliación para garantizar el futuro de la educación pública en uno de nuestros barrios. Aunque la decisión final de esta ampliación queda en manos del gobierno de la Comunidad de Madrid, y ya conocemos las políticas de recortes que se han llevado a cabo en la educación pública, confiamos en que la ampliación del colegio sea una realidad para poder atender al desdoble de líneas iniciado, por lo que desde el Grupo Municipal apoyaremos esta propuesta.

El siguiente punto ha sido la aprobación de la Adenda al convenio de gestión integral del servicio de distribución de agua de consumo humano en el polígono industrial Río de Janeiro. Actualmente el polígono industrial Río de Janeiro se abastece de un pozo que es gestionado por la comunidad de propietarios debido a que este polígono no está conectado a la red del Canal de  Isabel II). No se recomienda el consumo de este agua de pozo por contener dosis de arsénico  superiores a las admitidas por la Organización Mundial de la Salud y directivas europeas sobre agua potable. El hecho de que esta agua no sea apta para el consumo humano, obliga a las empresas del polígono a consumir agua embotellada, por no hablar del problema que supone para las diversas empresas que se dedican a la industria alimentaria o a los establecimientos de hostelería, quienes se ven obligados a la instalación y mantenimiento de depósitos y aljibes de agua potable.

La Adenda que se trae hoy a pleno para su aprobación va a solucionar estos problemas mediante la construcción de una nueva red de distribución de agua de consumo humano conectada a la red general de la Comunicad de Madrid, motivo más que suficiente para que el Grupo Municipal de Vecinos por Algete vote de forma favorable.

Con el siguiente punto comenzaron las mociones de los grupos municipales. La primera era relativa a la Compra Pública Sostenible propuesta por el grupo municipal del PSOE. La Compra pública sostenible consiste en la integración de aspectos sociales, éticos y ambientales en los procesos y fases de la contratación pública. Su contenido aúna diferentes concepciones de la contratación pública responsable como son la compra ética, la compra verde o la compra social, puesto que recoge sus características, fundamentos y objetivos.

La compra ética comprende la exigencia a las empresas y productores que operan en países extracomunitarios, de garantías sobre el cumplimiento de condiciones laborales dignas y lucha contra el trabajo infantil a lo largo de toda la cadena de suministro, así como el apoyo expreso a las iniciativas y productos de Comercio Justo.

La compra verde o ecológica se basa en la incorporación de requerimientos medioambientales en los contratos de suministro, obras y servicios como la eficiencia energética, el uso de productos reutilizables, el empleo de energías renovables, la minimización de emisiones, la adecuada gestión de residuos, etcétera.

La compra social considera aspectos como la calidad en el empleo, la perspectiva de género, la contratación de personas con discapacidad o la contratación de empresas de inserción y centros especiales de empleo.

Entendemos que la moción del grupo municipal del Psoe se inspira en estas tres concepciones de la compra o la contratación pública responsable, ética, ecológica y social, por lo que hemos votado a favor.

La siguiente moción era de apoyo para exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional que presenta hoy el grupo municipal del Psoe brinda su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que con motivo de las recientes elecciones generales, ha hecho pública una serie de medidas de mínimos que considera necesario e imprescindible incluir en una futura Ley reguladora del Derecho a la Vivienda. Estas medidas implican reformas profundas y valientes pero factibles, ya que en su mayoría están recogidas en la anteriormente citada Vigente
LEY 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

Esos mínimos se dividen en cinco grandes grupos de medidas: medidas de segunda oportunidad (como la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda); alquiler digno; vivienda garantizada (las entidades  bancarias  garantizarán  un  alquiler  social  para  las  personas deudoras  de  buena  fe); suministros básicos (impedir  los  cortes  de  suministro  básicos  de  agua,  luz  y  gas  de  las  personas  y unidades familiares en situación de vulnerabilidad); creación de un observatorio de la vivienda (compuesto  por  representantes  de  las  instituciones  y  de  la sociedad civil).

Desde el grupo municipal de Vecinos por Algete entendemos que estos mínimos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para hacer frente a la emergencia habitacional nos parecen motivos más que suficientes para votar a favor como gesto de apoyo a este colectivo a pesar de no ser un tema de competencia municipal.

Llegó después el turno de la propuesta del Grupo Municipal de Vecinos por Algete sobre la accesibilidad a la información. Esta propuesta de acuerdo no pretende ser una crítica a la gestión de las comunicaciones por parte del Ayuntamiento en lo que se refiere a la accesibilidad, valorando de forma muy positiva que, por ejemplo, en la web municipal haya la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra o que las actas de los últimos plenos se les haya dotado de accesibilidad incluyendo la opción de búsqueda por palabras dentro del texto (opción que antes no era posible).

Lo que se pretende con esta propuesta es que ese compromiso de mejora de la accesibilidad a la información ya iniciado hace años por parte del consistorio algeteño se extienda a todas las comunicaciones electrónicas posibles: desde los archivos descargables del apartado “Información Abierta” de la web municipal (donde por ejemplo el Reglamento Orgánico Municipal, ni es accesible ni está actualizado con las últimas modificaciones realizadas), hasta los expedientes en formato electrónico que se entregan a la corporación municipal para el desempeño de sus obligaciones, pasando por la documentación de la Empresa Municipal Geseral (de la que en la actualidad un miembro del Consejo de Administración es invidente) o por el etiquetado de las fotografías en la web.

Por profundizar más en esta propuesta, añadimos más datos a los planteados en el pleno, con algunas propuestas para facilitar el acceso a la información

  • Publicación de documentos oficiales digitalizados: Independientemente del medio por el que sean publicados los documentos oficiales, deben generarse a través de un procesador de textos o aplicación ofimática (Word, Excel, etc.), por lo que su conversión a PDF no debería ofrecer ninguna dificultad para convertirle en accesible. En caso de ser escaneado, bastaría con utilizar la opción de escanear con OCR para que se realizase el reconocimiento óptico de caracteres, haciendo que el resultado final sea un texto, en lugar de una imagen.
  • Presentación de fotografías: En la página web o cualquier otro entorno de difusión de información electrónico, las imágenes publicadas deben tener asociada una etiqueta, en la que se describa mínimamente la imagen. Por ejemplo: foto de la fachada del Ayuntamiento, foto de un camión de recogida de basuras, etc.
  • Presentación de actos públicos: Cuando se lleva a cabo un acto público, es conveniente contar con la presencia de un intérprete de lengua de signos. Hay que tener en cuenta que puede asistir al acto cualquier persona con discapacidad auditiva, con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Esta circunstancia generará un coste añadido que deberá consultarse con las asociaciones de sordos que son generalmente quienes tienen los contactos con los intérpretes. 
  • Adaptación de vídeos: Los vídeos oficiales que se cuelguen en una página web oficial o, aquellos que se utilicen para su visualización durante un evento, deberían llevar la subtitulación necesaria, para personas sordas, así como audio descripción para las personas con discapacidad visual. Muchas productoras del mercado, conocen ya estas técnicas o, saben al menos dónde asesorarse, para poder presupuestar estos costes, ya que variarán en función de la duración de los vídeos. 
  • Adaptación de la señalética: Todos los edificios públicos, cuentan con carteles que indican las diferentes estancias: baños, Secretaría, Administración, Registro, etc. Dichos carteles, deberían contar con el mismo texto en braille, situando dicho cartel a una altura prudencial que permitiera la lectura y fácil localización a cualquier ciudadano. En ausencia del texto en braille, podría bastar la presentación del texto en tinta, pero en relieve. Para ello, se podría facilitar el contacto de empresas especializadas en la generación de señalética. 
  • Accesibilidad a textos para personas con baja visión: Para las personas que conservan un resto visual, pero que no les permite la lectura de textos en los tamaños convencionales, se recomienda la posibilidad de que la web, por ejemplo, permita el cambio del tamaño de la letra y el cambio de contraste, consiguiendo una importante diferencia de color entre el fondo y el texto, para conseguir el máximo contraste. Además, se recomienda que los textos se publiquen con el tipo de letra Arial 12.
Esto es una muestra de los diferentes entornos en los que se debería empezar a hacer un esfuerzo de accesibilidad, para acercar la información a todos los ciudadanos, sin discriminación por edad, nivel cultural o discapacidad.
Tras la dación de cuenta de decretos, se pasó al turno de las mociones urgentes, en la que se presentó y aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales una moción relativa a poner al campo fútbol norte del Polideportivo Duque de Algete el nombre de "Víctor García Munera". Víctor falleció en un trágico accidente de tráfico el pasado lunes 7 de diciembre, y sus amigos han querido con este gesto que los vecinos de Algete le recuerden siempre por su vinculación al mundo del fútbol.

En los ruegos y preguntas se plantearon preguntas sobre la explotación de la piscina del polideportivo municipal, la ordenanza que aprobaba las plazas de aparcamiento del casco urbano, y los próximos presupuestos municipales. Por parte de Vecinos por Algete se planteó una relativa a los espacios publicitarios, que parte de la reunión del
Consejo Sectorial de Deportes del pasado martes 15 de diciembre. En el acto, los clubs plantearon la necesidad de dar solución a un asunto en el que los grupos municipales tenemos que ponernos a trabajar: la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de espacios publicitarios en las instalaciones deportivas municipales, cuya modificación permitiría a los clubs la obtención de un pequeño rendimiento económico por el alquiler de los espacios cedidos. Desde Vecinos por Algete rogamos que la Concejalía de Deportes empiece a trabajar cuanto antes en la modificación de la ordenanza para que esta práctica pueda ser realidad.

El pleno se ha dado por finalizado cerca de las diez de la noche agradeciendo la presencia al público y a los que han seguido el mismo a través de la web. Para finalizar este resumen queremos invitaros a que sigáis enviando vuestros comentarios, sugerencias, dudas o quejas a través del correo electrónico vecinosporalgete@gmail.com o en redes sociales (Facebook y Twitter). ¡Gracias y Feliz Navidad! 

Feliz Navidad y próspero año 2016





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