miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reunión del Consejo Sectorial de Deportes de Algete

El Aula Espacio Joven de la Casa de la Juventud de Algete acogió ayer, tras más de tres años sin convocarse, una nueva sesión del Consejo Sectorial de Deportes, órgano de participación en el que se reúnen clubs deportivos del municipio y grupos políticos con representación municipal. El Segundo Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Seguridad y Protección Civil, Deportes y Festejos, Mariano Hidalgo, presidió el acto, en el que también estuvieron los coordinadores de deportes, representantes de los distintos clubs deportivos de Algete, un representante de Ciudadanos, un representante de Izquierda Unida y dos concejales de Vecinos por Algete.

Comenzó la reunión hablando sobre la situación de los Servicios Deportivos.  Los dos coordinadores de deportes hicieron un resumen del estado actual del deporte local y de las actuaciones previstas en materia deportiva, con cifras de usuarios de las distintas actividades que se realizan tanto desde el Ayuntamiento como por parte de los clubs deportivos. Así mismo se dio información y se abordaron diferentes asuntos relacionados con el servicio municipal de deportes. De todo lo que se habló, destacamos los siguientes asuntos:

- Desde la Concejalía de Deportes se solicitó a los clubs que sean ellos quienes les informen de las distintas competiciones a las que asisten aparte de las que se pueden consultar en los calendarios deportivos, pues es la vía para que desde el propio consistorio se pueda dar más difusión de estos eventos y que los vecinos de Algete conozcan en todo momento las distintas competiciones en las que participan equipos algeteños.

- Desde la Concejalía de Deportes se sugirieron también cambios en el método de elección de las Medallas Villa de Algete en las categorías deportivas. Se planteó para el futuro la posibilidad de que se hiciera pública la convocatoria de los premios, redactando unas bases para que los interesados pudieran presentar las candidaturas y que los clubs deportivos de Algete tuvieran más peso a la hora de elegir a los premiados, restando peso político a esta decisión.

- También se habló de la posibilidad de retomar las becas o ayudas de libre concurrencia para deportistas del municipio, tanto para los que practican el deporte de forma individual como para los practicantes de deportes colectivos, y que actualmente no reciben ningún tipo de subvención por estar fuera de los convenios firmados. Estas becas o ayudas se van a solicitar, pero dependen de que se aprueben nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Algete.

- Se pidió también desde la Concejalía que los clubs debían proyectar su crecimiento  teniendo en cuenta los medios humanos y la infraestructura, para poder ajustar mejor presupuestos y previsiones de gasto.

- Los clubs también tomaron la palabra, exponiendo como queja común el mal estado de algunas instalaciones o la falta de espacio para la práctica cómoda de los deportes. Las mejoras de las instalaciones dependen también en gran medida de la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento. Se habló del problema del pabellón semicubierto, que no permite su uso para entrenamiento de la mayoría de los clubs o del pabellón deportivo del instituto, que no es de titularidad municipal, y que por dimensiones tampoco sirve para muchos deportes, además de tener limitación horaria (necesitaría una segregación del sistema de alarma para hacerlo independiente del centro escolar y un acceso desde el polideportivo).

- Otro tema importante al que no se acaba de dar solución y en el que los grupos municipales tenemos que ponernos a trabajar, es al de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de espacios publicitarios en las instalaciones deportivas municipales, cuya modificación permitiría a los clubs la obtención de un pequeño rendimiento económico por el alquiler de los espacios cedidos.


- El concejal anunció la adquisición inminente de un nuevo tapiz de competición de rítmica, un nuevo tatami de competición de judo y dos nuevos elementos para la sala de musculación. Los dos primeros responden a una demanda constante de los clubes de judo y rítmica.

- Otros temas también comentados fueron la necesaria convivencia de los distintos club en los mismos espacios, la necesidad de un fisioterapeuta en el polideportivo, la posibilidad de crear una Asociación de Clubs Deportivos de Algete para la defensa de intereses comunes, el futuro de la adjudicación de la cafetería, la firma de los convenios de cara al nuevo año, el Partido de las Estrellas organizado por el CD Villa de Algete FS, etc.

Desde Vecinos por Algete agradecemos la convocatoria de este Consejo e invitamos al Ayuntamiento a que lo haga con mayor asiduidad, pues como pudimos comprobar, son encuentros en los que los clubs deportivos de Algete pueden aportar mucha información acerca de las necesidades de los más de tres mil vecinos que practican deportes en las instalaciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario