sábado, 3 de agosto de 2019

Seguimos rechazando la construcción de un campo de golf

En el pasado pleno del Ayuntamiento de Algete se volvió a tratar un punto que proponía el estudio de la viabilidad de la materialización del acuerdo que en su momento firmó con la Federación Madrileña de Golf sobre la cesión de los terrenos en el Soto de la Heredad y Las Huelgas. El rechazo por parte de Vecinos por Algete a cualquier proyecto de construcción de un campo de golf en terrenos municipales junto al río Jarama no es nuevo, pero volvemos a dedicarle un artículo en nuestro blog por si quedara alguna duda.

La moción proponía textualmente los siguientes puntos para su aprobación:

1º Instar al Ayuntamiento de Algete a la realización de un informe jurídico para conocer la situación legal de las fincas Soto Heredad de la Torre y Las Huelgas, en el que se especifique si la cesión de superficie de alguna de ellas o de ambas está todavía en vigor o ha decaído por carencia sobrevenida de objeto.
 
2º Instar al Ayuntamiento de Algete a recabar de la Comunidad de Madrid los informes y autorizaciones sectoriales que afectan a los terrenos y fines propuestos antes de la propia modificación del derecho de superficie; toda vez que pudiera producirse una nueva cesión infructuosa del patrimonio municipal a una entidad ajena, lo cual podría llevar a la necesidad de iniciar los procedimientos oportunos de resolución y recuperación sin cargas de los bienes y derechos así cedidos, tal y como se recoge en el expositivo octavo de la propuesta de convenio de 14 de julio de 2014.

3º Renegociar el convenio al que había llegado el anterior equipo de gobierno con la Federación Madrileña de Golf, dando vista a todos los Grupos Municipales en su elaboración.


Como argumentamos en el pleno, los dos primeros puntos de la propuesta podríamos incluso llegar a ser aceptados por Vecinos por Algete, pues para los grupos municipales que no han estado en legislaturas anteriores o para los concejales nuevos, es bueno saber en qué situación se encuentran esas fincas y que se conozca qué se puede y qué no se puede hacer ahora mismo, respondiéndose a cuestiones tales como las vías y procedimientos para la resolución del convenio.

El problema es que los dos primeros puntos van encaminados a un objetivo, que es el tercer punto: la materialización del acuerdo que en su momento se firmó entre el Ayuntamiento y la Federación Madrileña de Golf. Esto es una decisión política sobre la que Vecinos por Algete lleva pronunciándose en contra desde 2014 aproximadamente, cuando presentamos alegaciones a la modificación del convenio realizada en agosto de aquel mismo año.

Hagamos un poco de memoria y recordemos la cronología de este proceso:
  • 27 de noviembre de 2009: El Pleno del Ayuntamiento de Algete aprueba el Convenio con la Federación Madrileña de Golf.
  • 14 de enero de 2010: El Ayuntamiento de Algete firma el convenio entre la Federación Madrileña de Golf.
  • 29 de abril de 2010: El Convenio firmado se eleva a público mediante escritura autorizada.
  • 29 de mayo de 2014: El Ayuntamiento de Algete y la Federación Madrileña de Golf suscriben un protocolo previo a la firma de un acuerdo de modificación del Convenio de 14 de enero de 2010 ante las dificultades surgidas.
  • 23 de julio de 2014: El Pleno del Ayuntamiento de Algete aprueba inicialmente el Convenio entre el Ayuntamiento de Algete y la Federación Madrileña de Golf por el que se modifica el Convenio suscrito por las mismas partes el 14 de enero de 2010.
  • 26 de octubre de 2017: El pleno de Algete no ratifica el acuerdo plenario de fecha 23 de julio de 2014, por lo que el proyecto queda paralizado.
  • 31 de julio de 2019: El pleno de Algete rechaza el estudio de la viabilidad de la materialización del acuerdo que en su momento firmó con la Federación Madrileña de Golf sobre la cesión de los terrenos en el Soto de la Heredad y Las Huelgas.
Con el cambio de legislatura y el nuevo equipo de Gobierno era previsible que los partidarios de la construcción del campo de golf, con los mismos o distintos argumentos, volvieran a intentar relanzar este proyecto que lleva 10 años estancado, que nunca se debería de haber puesto sobre la mesa, y al que siempre nos hemos negado.

Vecinos por Algete rechaza sigue rechazando este proyecto por las mismas razones que hemos defendido siempre:
  • El incumplimiento de las obligaciones por parte de la Federación Madrileña de Golf del Convenio firmado en 2010 fue evidente y en lugar de resolver el mismo en 2014, se aprobó un nuevo convenio por el que se cedieron más hectáreas, hasta alcanzar un total de 171 hectáreas, incluso reconociendo que en buena parte del terreno cedido no se podía construir el campo de golf por razones técnicas.
  • El tiempo de cesión estipulado en el convenio es de nada más y nada menos que 75 años. El informe de intervención de 2014 no era favorable, considerando que el acuerdo era desventajoso económicamente para el consistorio, criticando que no se adjudicase por concurso.
  • Las instalaciones se construirían en suelo calificado como “No urbanizable de Especial Protección del Parque Fluvial de la Vega del Jarama” y fueron, en su día, reservadas para ser incluidas en una figura de alta protección que preservara el tramo medio del Jarama. En el PGOU aprobado por el Ayuntamiento de Algete se estipulaba que las edificaciones en estos terrenos serían limitadas y restringiendo al mínimo los mismos, lo cual es incompatible con la infraestructura de edificación necesaria para las instalaciones propuestas, incluidos los viales de acceso (alguno es vía pecuaria, con las limitaciones de acceso a determinados vehículos que ello implica) o el vallado perimetral.
  • La construcción del campo de golf es incompatible con la conservación de los valores naturales de estas fincas dado el evidente aporte hídrico que necesitan y la previsible contaminación que podrían acabar con uno de los más importantes humedales del río Jarama. Se mantienen contra natura con un riego intensivo y con la aplicación de ingentes cantidades de biocidas químicos destinados a exterminar toda forma de vida natural, especialmente la subterránea (gusanos, topos, etc.), que pueda interferir con el golf. Además, el campo de golf se encontraría en zona de inundación del río Jarama pudiendo sufrir fuertes inundaciones que conllevarían indemnizaciones que acabaríamos pagando los vecinos.
  • Las dos fincas municipales fueron restauradas con fondos públicos por GEDESMA en una zona muy degradada tras la explotación como gravera y por AENA como parte de las medidas de compensación ambiental por la ampliación del Aeropuerto de Barajas. Además, el rechazo social al proyecto fue evidente, como se pudo comprobar a través de las alegaciones realizadas, las firmas que se recogieron, los comentarios en redes sociales o las movilizaciones realizadas, pues las fincas son un valioso patrimonio natural de los vecinos de Algete.
  • Las compensaciones que se proponían de mantenimiento de zonas verdes beneficiaban solo a una parte del municipio, los distritos 4 y 5, cuando son todos los vecinos de Algete los que se verían afectados por la cesión del derecho de superficie.
  • En un radio de 10 kilómetros alrededor de Algete existen otras instalaciones deportivas que pueden absorber la demanda de este tipo de instalaciones: Real Sociedad Hípica Club de Campo, RACE, Soto de Mozanaque, La Moraleja o Retamares. Además, Madrid es una de las Comunidades Autónomas que han sufrido un mayor descenso de federados en los últimos años, en línea con el resto del territorio nacional de los últimos años.
  • Se proponía la construcción de un aula de interpretación de la naturaleza cuando ya existe un observatorio de aves acuáticas en el río Jarama en lamentable estado que no se ha mantenido desde que se construyó. Además, se prometían más de un centenar de empleos, sin informe alguno ni documento que lo justificase ni avalase.
En otros artículos de este blog, nuestro partido ha llegado incluso a proponer otras alternativas para las fincas municipales una vez que se resuelva el derecho de superficie: una escuela taller de jardinería, un centro de educación ambiental o un observatorio de aves.

Desde Vecinos por Algete seguiremos protegiendo los espacios naturales municipales para evitar la destrucción de nuestro patrimonio medioambiental, tan importantes y a su vez tan escaso en Algete, con especial atención a las riberas del Jarama, rechazando cualquier proyecto, como el del campo de golf, que ponga en peligro los espacios naturales de Algete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario