martes, 26 de septiembre de 2017

Tres alternativas a la construcción del campo de golf

Desde Vecinos por Algete ya hemos expuesto en distintas ocasiones las razones a nuestro rechazo a la cesión gratuita de las fincas municipales de Soto de la Heredad de la Torre y el Soto de las Huelgas a la Federación de Golf de Madrid para la construcción de un campo de golf.

En este artículo damos un paso más y proponemos tres ejemplos de proyectos alternativos viables económicamente y medioambientalmente sostenibles frente a la construcción del campo de golf en terrenos municipales.

ESCUELA TALLER DE JARDINERÍA
Una ESCUELA TALLER es un centro de trabajo y formación en el que jóvenes y adultos reciben formación profesional ocupacional (teórica en la escuela de nueva creación que se propone, y práctica en las propias fincas) en alternancia con la práctica profesional (consorcios del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con empresas donde realizar prácticas remuneradas).

Esta formación estaría destinada a alumnos a partir de 16 años, pudiéndose enfocar tanto para jóvenes como para adultos en situación de desempleo. En el municipio existe el suficiente número de vecinos desempleados, que carecen de preparación profesional adecuada y tienen necesidades de formación para su inserción profesional.

La propuesta plantea que se lleve a cabo un programa perdurable de formación y empleo en materia medioambiental que forme a los alumnos como jardineros y jardineros-podadores. El programa podría tener una duración anual (un curso lectivo) en el que los alumnos se formasen principalmente en materias como:

  • Especies arbóreas autóctonas y alóctonas empleadas en jardinería. 
  • Especies arbustivas autóctonas y alóctonas empleadas en jardinería.
  • Especialización en poda de especies arbustivas y rosales.
  • Identificación y control de plagas y enfermedades en jardines.
  • Control de organismos patógenos mediante lucha biológica.
  • Sistemas de riego en jardinería.
  • Buenas prácticas que favorecen la biodiversidad en el jardín.
  • Manejo de vivaces. Técnicas de mantenimiento de herbáceas perennes.
  • Creación de praderas ornamentales estacionales y permanentes.
  • La biodiversidad y fertilidad del suelo. El compostaje de residuos vegetales
  • Principales especies de avifauna en parques urbanos.
Al finalizar el curso los alumnos pasarían a realizar prácticas remuneradas (de una duración determinada, de seis meses a un año) en empresas madrileñas de jardinería y se iniciaría una nueva convocatoria para los nuevos alumnos del curso siguiente.

Como se ha señalado anteriormente las propias fincas municipales de Soto de la Heredad de la Torre y el Soto de las Huelgas, por su proximidad a la escuela, sus dimensiones, riqueza botánica y faunística, es el enclave ideal para afianzar los conceptos enseñados en las clases teóricas y realización de prácticas al aire libre. También el municipio de Algete cuenta con huertos urbanos junto al polideportivo municipal así como distintos espacios verdes, donde también se pueden realizar visitas para complementar la formación. 

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Los CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL  son aulas didácticas que promueven la educación ambiental, aclaran los conceptos sobre los procesos que suceden en el entramado de la naturaleza, facilitan la comprensión y valoración de las relaciones entre el hombre, su cultura y los procesos naturales y, sobre todo, alientan un cambio de valores, actitudes y hábitos que permiten la elaboración de un código de conducta con respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. En las Aulas de Naturaleza se propicia además la convivencia, aprovechando la oportunidad que aporta un entorno educativo no formal.

La Comunidad de Madrid cuenta con una importante red de centros donde se desarrollan una gran parte de los Programas de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. 

Algunos de ellos han tenido su origen en antiguos Centros de Información, Interpretación o Campamentos que fueron evolucionando conforme lo hacían los criterios ambientalistas, caso de Hayedo de Montejo, Parque de Manzanares, Fuenfría, Caserío de Henares y Puente del Perdón. Otros se crearon expresamente con objetivos educativos, como los de Polvoranca, Arboreto Luis Ceballos, El Campillo y El Águila.

Los Centros se localizan mayoritariamente en zonas de interés natural, muchas de ellas con fuerte demanda como lugar de ocio por parte de la población madrileña, o en áreas de recreo de municipios densamente poblados del sur de la Comunidad. Para la ubicación de los mismos, además, se han tenido en cuenta criterios de distribución geográfica, buscándose un reparto proporcional de los mismos por el territorio de nuestra Comunidad. Los Centros situados en áreas de interés natural ofrecen unas posibilidades de educación ambiental peculiares al permitir observar "in situ" y poner en valor elementos y procesos naturales que es necesario conocer, para poderlos preservar de los procesos de degradación.

La Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid está formada por un conjunto de Centros distribuidos por la región madrileña, unos en el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros por el resto de la región: en la sierra, en zona de vega fluvial (ríos Henares y Jarama) y en la zona sur, en una parte de la campiña hoy densamente poblada.

Todos ellos desarrollan programas y actividades de información, sensibilización y educación ambiental con el objeto de alcanzar modelos de desarrollo sostenible, con particular atención sobre aquellas acciones dirigidas a promover el impulso socioeconómico de las poblaciones locales en áreas rurales y naturales. Sirven de apoyo a la gestión del medio y a los planes y demás actuaciones de la Consejería, especialmente en los espacios naturales protegidos. Colaboran también con los Ayuntamientos, instituciones y asociaciones de la zona en la que se ubican en la recuperación y valoración de los recursos naturales y culturales, entre otros.

En cuanto a los equipamientos e infraestructuras, de forma genérica, los Centros de educación ambiental constan de una parcela en la que se ubica un edificio principal y, en su caso, otras instalaciones que albergan exposiciones temporales o áreas temáticas. Se intenta que al menos parte de sus instalaciones sean accesibles para personas con movilidad reducida y algunas también están acondicionadas para invidentes.

El Centro de Educación que se podría instalar en las fincas municipales de Soto de la Heredad de la Torre y el Soto de las Huelgas sería similar al Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares. Conformaría un enclave natural de extraordinario interés dentro de una zona de intensa actividad humana. La finca ubicada en la vega del río Jarama, constituye un medio idóneo para el desarrollo del bosque de ribera y de la agricultura. La explotación de la antigua gravera, hoy restaurada, constituye en la actualidad un excelente refugio para las aves acuáticas tales como ánade real, porrón común, garza real, martín pescador, lavandera, etc, entre una vegetación densa y exuberante  que forma parte del soto que se desarrolla junto a la mota del río Jarama.

Áreas Temáticas:
  • Observatorio de aves
  • Bosque de ribera
  • Energías renovables
  • Charcas y lagunas
  • Huerto ecológico
  • Agricultura mediterránea
  • Aula educativa
  • Zona forestal
  • Zona recreativa
OBSERVATORIO DE AVES
El OBSERVATORIO DE AVES sería una instalación destinada a la atención e información del público que visita las fincas municipales. El acceso ería gratuito o con una pequeña entrada para cubrir parte de los gastos, y estaría equipado con prismáticos y telescopios a disposición de los visitantes, así como con bibliografía especializada para su consulta. Contaría con diversos paneles informativos relativos a la historia del humedal, fauna y vegetación, aves invernantes y nidificantes.

El Ayuntamiento de Algete debería elaborar una “Guía de aves del municipio Algete”, publicación de bolsillo con la que el municipio buscaría atraer el turismo ornitológico de calidad, poniendo  en valor el patrimonio natural del municipio en general y de las fincas municipales de Soto de la Heredad de la Torre y el Soto de las Huelgas en particular. Recordemos que se trata de dos fincas clasificadas como suelo no urbanizable, incluidas en la Red Natura, de especial protección del parque fluvial de la vega del Jarama, de los ríos Jarama y Henares y que en su día esta Comunidad previó incluir en un parque regional del Jarama medio. 

La guía incluiría información de unas cuarenta aves diferentes que se pueden observar en el municipio y en la zona. El objetivo de la obra sería que el observador identifique de manera sencilla las especies sobre las que se aporta información. De este manera, el lector descubre en la pequeña publicación los mejores puntos para la observación de las aves en la zona, así como las claves para la identificación de las especies -su morfología externa, así como costumbres de nidificación y alimentación-, siluetas de cada especie, un apartado para notas de campo del usuario y una relación de sitios web de interés, entre los que estarían la Sociedad Española de Ornitología y el Grupo Ibérico de Anillamiento. 

Además de las guías, de las que se editarían un millar de ejemplares en una primera tirada, carteles, marcapáginas y folletos se incluirían en periódicas campañas de promoción de la avifauna de Algete y el espacio de la Red Natura 2000 de la que forma parte. Los folletos pretenderían fomentar el uso del observatorio de aves que se levantaría junto a las lagunas dentro del turismo ornitológico cada vez más en auge. 

Desde el observatorio y la colina cercana habría una magnífica panorámica para poder observar las numerosas especies de aves presentes en el enclave. Gracias a la humedad permanente del río Jarama, la zona se convierte en refugio de biodiversidad, entre cuya densa  vegetación se puede observar, entre otras aves, el calamón, el pájaro moscón, el avetorillo, el aguilucho lagunero, el somormujo lavanco, el zampullín cuellinegro, el carricero tordal, el cuchara europeo, el pato colorado o el porrón pardo.

La instalación del observatorio se completaría con un programa divulgativo que incluirá visitas y talleres de ornitología para escolares durante la semana y abierto a todos los públicos los fines de semana, que sería posible gracias a la colaboración de  Asociaciones Ornitológicas y de voluntarios medioambientales.

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